Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

19/10/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (LII)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)

Siguiendo con la cautela a la hora de utilizar la palabra “dentro”, el fracaso del que estoy hablando se origina del siguiente modo.

El neófito oye y lee que debe dejar de aplicar sus facultades externas a las cosas externas y trabajar interiormente. Pero como no es capaz de esto último, sus esfuerzos llegan a frustrase. Se vuelve morbosamente introspectivo y fuerza sus facultades, como si por la fuerza bruta pudiera conseguir que sus ojos vieran y sus oídos oyeran cosas interiores. De igual manera, abusa de sus sentidos exteriores y de sus emociones. Así, violenta su naturaleza, presionado sobre su imaginación tan brutalmente con su estupidez que su mente al fin estalla, llenándose de ficciones, ilusiones y sensaciones que hasta corporalmente le afectan.

El pobre insensato, por desgracia, queda atrapado por estos engaños y cree que ha alcanzado la contemplación, enredado y entretenido en suaves pensamiento sobre Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.