Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

2/10/09

La Nube del No-saber: Orientación Paeticular (XLI)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)
Si me preguntas ahora qué clase de moderación has de observar en la actividad contemplativa, te responderé que ninguna. En todo lo demás de tu vida, la moderación es la regla: en el comer, beber o dormir; en la lectura, la oración o el compromiso social. Evita los extremos y guárdate contra todo exceso. Sigue el sendero del medio en todo menos en la contemplación, pues es la obra del amor.
En relación con esto, has de darte cuenta de que en esta vida te será imposible continuar esta obra con la misma intensidad durante todo el tiempo. La enfermedad, los achaques del cuerpo y del espíritu y otras innumerables necesidades de la naturaleza te dejarán indispuesto y apartado de sus alturas. Sin embargo, te aconsejo que te mantengas siempre con buen ánimo y alegría. Y con el deseo podrás permanecer en la contemplación aun cuando interfieran otras cosas. Evita, por tanto, la enfermedad en cuanto te sea posible, ya que hay un tipo de enfermedad que podemos llamar innecesaria, que es la que se provoca uno mismo por malos hábitos espirituales y corporales.
Te hablo seriamente cuando te digo que la actividad contemplativa exige una disposición sana y vigorosa tanto de cuerpo como de espíritu. Disciplínate en el cuerpo y tensiónate en espíritu para tener en todo momento activo tu Yo Verdadero. Pero si a pesar de tus mejores esfuerzos la enfermedad te domina, sé paciente y sopórtala, pues la paciencia en la enfermedad y en la aflicción también es un modo de mantener activo tu Ser Profundo y divinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.