Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

11/10/09

Informe Mundial Desarrollo Humano 2009


El pasado lunes 28 de septiembre publiqué en el Blog una entrada titulada Del dialecto del PIB al lenguaje de la felicidad. Abogaba en ella por dejar de utilizar el Producto Interior Bruto –el célebre PIB (GDP, en inglés)- como ratio estadístico de referencia y sustituirlo por el Indicador de Desarrollo Humano (IDH) que desde hace años elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el contexto de sus Informes Mundiales Anuales sobre Desarrollo Humano. Y anunciaba que tal Informe estaba a punto de publicarse en su edición para 2009.

Pues bien, los amigos del PNUD me escriben para señalarme que el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2009 se acaba de publicar, facilitándome el enlace en el que puede descargarse gratuitamente tanto su contenido completo como un resumen del mismo:

http://hdr.undp.org/es/informes/mundial/idh2009/

Igualmente, me envían la siguiente nota de prensa acerca de sus contenidos fundamentales, pidiéndome que la divulgue en el Blog, cosa que hago encantado:

Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos

El desarrollo humano sitúa a las personas en el centro del desarrollo. Se trata, en este sentido, de que las personas desarrollen su potencial, aumenten sus posibilidades y disfruten de la libertad para vivir la vida que valoran. Desde 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano anuales han analizado los desafíos que plantean la pobreza, las cuestiones de género, la democracia, los derechos humanos, la libertad cultural, la globalización, la escasez de agua y el cambio climático.

La migración, tanto interna como externa, ha cobrado mayor relevancia en los debates nacionales e internacionales y es el tema del Informe sobre Desarrollo Humano 2009 (HDR09). El punto de partida es la extraordinaria desigualdad en la distribución mundial de las capacidades y el hecho de que esto constituye el factor principal que impulsa el movimiento de las personas. La migración puede ampliar sus opciones (por ejemplo, en cuanto a ingresos, acceso a servicios y participación) pero las oportunidades que están al alcance de las personas con más recursos son diferentes de las que se les presentan a las personas con habilidades y recursos limitados. El Informe aborda estas desigualdades subyacentes que pueden acentuarse por las distorsiones políticas.

El Informe analiza la migración en el contexto de los cambios y las tendencias demográficas, tanto en términos de crecimiento como de desigualdad. También presenta experiencias individuales, familiares y comunitarias detalladas y matizadas y analiza los movimientos menos notorios de grupos desfavorecidos, como por ejemplo las migraciones a corto plazo y las migraciones estacionales.

El evidente impacto positivo de las migraciones en el desarrollo humano se refleja tanto en el incremento en los ingresos domésticos como en el mayor acceso a la educación y los servicios de salud. Existe aún más evidencia que indica que las migraciones pueden empoderar a los grupos tradicionalmente desfavorecidos y, en particular, a las mujeres. Al mismo tiempo, también existen riesgos que atentan contra el desarrollo humano, como en el caso de las migraciones que se producen en respuesta a las amenazas y a la denegación de elección y donde las posibilidades de desplazamiento normales están restringidas.

Las políticas locales y nacionales influyen de manera fundamental en los resultados en términos de desarrollo humano, tanto para aquellas personas que eligen migrar para mejorar su situación y aquellas que se ven forzadas a reubicarse a causa de los conflictos, la degradación del medio ambiente u otras razones. Las restricciones de los países de acogida pueden incrementar tanto los costos como los riegos de la migración. De manera similar, también puede haber resultados negativos a nivel nacional si no se reconocen los derechos civiles fundamentales como el derecho al voto, a la educación escolar y a los servicios sanitarios de las personas que migran para trabajar y vivir en otros territorios. El Informe sobre Desarrollo Humano 2009 muestra de qué manera el enfoque de desarrollo humano puede ser una forma de enmendar algunas cuestiones subyacentes que socavan los beneficios potenciales de la movilidad o provocan la migración forzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.