Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

13/10/09

Elinor Ostrom, primera mujer en alcanzar el Nobel de Economía

El Premio Nobel de Economía se instituyó en 1969, hace, por tanto, 40 años. Desde entonces se ha otorgado a 60 personas, dado que en distintas ediciones ha sido concedido de manera compartida. En este marco, se ha escrito mucho sobre la acusada preferencia de la Real Academia de Ciencias de Suecia por los expertos estadounidenses, que representan el 66 por ciento de los galardonados. Pero bastante menos han sido los comentarios relativos a un hecho aún más sorprendente: que ninguna mujer hubiera merecido hasta ahora tan prestigioso premio.

Esta “tradición masculina" -que no la “estadouniditis”- se rompió ayer al anunciarse oficialmente que el Premio Nobel de Economía 2009 será compartido por Oliver Williamson, de 77 años y profesor de la Universidad de Berkeley (California, USA), y Elinor Ostrom, de 76 y profesora de la Universidad de Indiana (USA).

De este modo, se hace justicia con tantas mujeres que llevan tiempo efectuando notables aportaciones a la Ciencia Económica, especialmente en el campo de la microeconomía y de los aspectos de ésta más ligados a las personas, el territorio, el medio ambiente y las estrategias de desarrollo local.

A este perfil responde perfectamente Elinor Ostrom, que se ha esmerado en sus estudios en poner en evidencia el valor añadido de la gestión de los recursos naturales desde la colectividad local y las ventajas comparativas y competitivas que a ello van asociadas.

Particular interés tienen sus trabajos relativos a casos prácticos que muestran como las comunidades locales que se organizan institucional y participativamente, con reglas claras y transparentes, para la gestión de los recursos naturales y medio ambientales logran una acción mucho más sostenible y eficaz sobre los mismos que cuando estos caen en manos privadas y de corporaciones empresariales exógenas al territorio del que se trate. Ostrom ha subrayado singularmente la "autoridad colectiva legitimada" que con la gestión local se consigue, lo que ayuda a prevenir y castigar la vulneración de la normas, y el conocimiento de causa y el nivel de información sobre los recursos que los usuarios directos poseen.

Al recibir la noticia del galardón, la profesora de Indiana ha afirmado que “ojalá sirva para reforzar el sentido de capacidad y poder de los ciudadanos”. ¡Qué así sea!.

4 comentarios:

  1. organizarsse,participar,conocer,amar lo que tenemos y somos , nos hace fuertes
    Los ciudadanos tenemos mas poder del que creemos, pero no lo usamos y dejamos las cosas importantes en manos "de otros" a los que luego podemos criticar y responsabilizar de los errores o desaciertos. Ojalá este premio nos haga darnos cuenta de nuestra capacidad y necesidad de participar ¿creamos lo que creemos , no? Pues eso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial lo que hizo esta mujer...pero cuando te obligan a hacer un trabajo forazado porque sino te ponen en la tesitura de suspender..llega a reultar un verdad COÑAZO lo siento de veras por esta mujer que llevo a cabo tantos progresos y hazañas.
    Un saludo de un anónimo : O

    ResponderEliminar
  3. Estoy estudiando economicas y lo que ha dicho mi compañero para mi es cierto.Si no nos obligarian seria mucho mas interesante...y más cuando estás en primero de carrera

    ResponderEliminar
  4. Durante dos décadas he sido profesor de Economía Política en la Universidad de Sevilla y comparto la queja de ambos. En la absurda situación a la que os referís incide la tiranía de dos "pensamientos únicos": el imperante en la economía, que lleva a ignorar aportaciones y reflexiones distintas de las ideologicamente ensalzadas, y el vigente en la educación, que convierte ésta en mero adoctrinamiento rutinario en régimen de guardería de alumnos.
    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.