Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

4/9/10

Dictadura financiera

Ni es inevitable someterse a los dictados de los mercados ni se van a resolver los problemas sometiéndose a ellos. Así concluye el artículo Dictadura financiera de Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, que nos remiten l@s amig@s del Centro de Colaboraciones Solidarias (http://ccs.org.es/). Con gusto, agradecimiento y compartiendo absolutamente sus contenidos, se reproduce seguidamente el texto completo.

-----------------------------------------------------------------------------------------

En los últimos tiempos, los poderes financieros imponen su voluntad sobre la de los representativos. Ni los gobiernos socialdemócratas como el español ni los más conservadores como el francés o el alemán o ni siquiera el presidente de Estados Unidos que se considera el más poderoso del mundo pueden aplicar las medidas que inicialmente proponen.

Los Bancos no sólo han impedido que se le pidan responsabilidades por su conducta irresponsable (y delictiva en algunos casos) que dio lugar a la crisis. Han frenado la reforma de los mercados financieros que siguen funcionando bajo normas orientadas simplemente a permitir que las actividades especulativas de los financieros proporcionen ganancias más fácilmente; han impedido que se establezca cualquier nuevo tipo de control para evitar la acumulación ingente de riesgo que sus actividades conllevan. No están dispuestos a consentir que se establezcan impuestos o tasas sobre las transacciones especulativas o ni siquiera sobre sus extraordinarios beneficios. Han evitado que desaparezcan los paraísos fiscales o que se evite de una vez que los bancos sean quienes laven en sus oficinas el dinero de traficantes, proxenetas, terroristas y criminales de todo tipo. Después de haber recibido incalculables sumas de dinero en ayudas de todo tipo siguen sin proporcionar a empresarios y consumidores el crédito que necesitan para reactivar la economía.

Han logrado que la ciudadanía crea que todo esto es inevitable. ¿Qué diríamos si los líderes del mundo permanecieran callados ante ataques terroristas? ¿Nos parecería normal que los presidentes de los gobiernos se sentaran con los terroristas para llevar a cabo las medidas políticas que éstos les propusieran? ¿Por qué entonces se reconoce que hay terrorismo financiero o dictadura de los mercados y, sin embargo, se permanece en silencio y no se apela a la fuerza de la democracia, al poder de la ciudadanía para hacerle frente?

Se está llamando valientes a los gobiernos que adoptan medidas antisociales de los últimos tiempos, a los que callan ante la extorsión de los poderes financieros, que cargan sus costes sobre las espaldas de los trabajadores. Es el mundo al revés, porque no puede haber una expresión más clara de cobardía.

¿Cómo pueden hacernos creer quienes han construido el Estado de Bienestar en España que ahora están de acuerdo con su desmantelamiento? El asentimiento generalizado no es el resultado del convencimiento sino de la sumisión.

Muchos economistas científicos de gran prestigio e incluso de diversa trayectoria y posición intelectual, como Stiglitz, Galbraith o Krugman vienen señalando que las políticas de austeridad y de desregulación absoluta van a impedir la recuperación económica. Los recortes sociales que los poderes imponen en medio de la confusión y desde su posición de ventaja sólo van a fomentar la actividad especulativa al mismo tiempo que se multiplican la escasez, el desempleo, la pobreza y la exclusión social.

Nada de esto es inevitable. Se puede hacer que la economía funcione mejor fortaleciendo la generación de rentas en lugar de frenándola; disponiendo de Banca pública que garantice que las empresas y los consumidores dispongan de financiación; estableciendo normas, impuestos o tasas que desincentiven la ganancia financiera y frenen las transacciones especulativas; controlando los movimientos de capital que no estén ligados a operaciones productivas. Se pueden obtener recursos públicos recurriendo a fuentes más equitativas y eficientes y sabemos que allí donde el Estado de Bienestar está más fuerte, hay mejores resultados económicos, más progreso y mejor y más sostenible actividad económica. Mientras que es una evidencia clamorosa que las políticas de privatización, de desregulación y de austeridad de los últimos decenios y que ahora nos imponen aún en mayores dosis han generado menos crecimiento económico, menos empleo, más desigualdad y pobreza, menos derechos sociales, mayor número de crisis y más peligrosas, más destrucción ambiental y sólo, eso sí, mucho más beneficio para los financieros y las grandes empresas.

Así pues, ni es inevitable someterse a los dictados de los mercados ni se van a resolver los problemas sometiéndose a ellos. Por el contrario, es seguro que al hacerlo se agravarán en el futuro. Sólo falta decisión y valentía.

-----------------------------------------------------------------------------------------

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el texto. Creo que la denuncia es importante y debe enterarse el mundo de las finanzas que los ciudadanos cada vez estamos más informados y muchos de nosotros queremos un mundo donde todos podamos vivir con dignidad: queremos "ser" más que "tener" y deseamos que ellos cambien, convencidos, el sentido de su libre albedrío porque su ruta, además de ser injusta ,no les lleva a ser felices.

    ResponderEliminar
  2. Eso de que todos queremos ser más que tener es muy cuestionable. Cada vez más personas se mueven según las reglas financieras; al margen de sus profesiones,¨"trabajan" en sus finanzas personales. Quizá el problema último sea este, las finanzas que se mantenían paralelas a la economía real ayudando a su funcionamiento, han descendido a la realidad ocupando el corazón de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. El mejor GPS con el que los poderes fácticos cuentan para el control de las personas es el DPS: dinero, poder y sexo. Un estilo de vida basado en el todo vale y el culto a la velocidad, el consumismo rampante, la carencia de valores y la ausencia de espiritualidad y sentimiento de lo trascendente convierten al ser humano en prisionero en su propia cárcel; y transforman la sociedad en la “raza de deudores” que tan acertadamente han descrito filósofos contemporáneos como el polaco Bauman.
    “Ser” significa, entre otras cosas, optar por la libertad: salir de la cárcel, zafarse del auto-control derivado del DPS y experimentar una vida más plena y llena. Y mis vivencias cotidianas me indican con claridad que cada vez más gente opta por ello.
    Personalmente, me salto a la torera el DPS mediante el no consumismo (austeridad tanto en la delimitación de las necesidades como en la forma de satisfacerlas), el no ahorro (lo que sobra no se acumula, sino que se comparte) y el no deudas ni préstamos. ¡Y mucho fluir confiando en la Providencia!.

    ResponderEliminar
  4. Resulta difícil de entender que quien así piensa y se comporta, no haya hecho nada por tomar las riendas de la Ciudad, y así poder transmitir este tipo de conducta a todos los ciudadanos. ¡Qué se le va a hacer!

    ResponderEliminar
  5. Por lo que conozco a Emilio, creo saber, The Same, a lo que te refieres. Y me parece que él ha actuado en todo momento con coherencia y valentía. La Providencia es la que manda y, que duda cabe, que ha dibujado para él otro camino que seguro beneficiará más y a más gente. Dixit Dominus.

    ResponderEliminar
  6. Pues espero que así sea: said the same.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestra atención a mi persona, que sólo responde a vuestro cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.