Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

21/9/10

Mandala del ser

El próximo viernes 24 de septiembre (19:00 horas, C/ Sierpes, 65), el Círculo Sierpes dedicará una Asamblea Temática (charla-coloquio abierta y participativa) a los mandalas y sus energías (ver entrada Círculo Sierpes: Agenda de Actividades 3ºCuatrimestre 2010, del 17 de septiembre). Para abrir boca al respecto, se inserta seguidamente una entrevista con Richard Moss, maestro de conciencia que desde hace 30 años y en diversas partes del mundo se dedica a dictar charlas, seminarios y programas de formación para compartir sus reflexiones conscienciales y espirituales.

-------------------------------------------------------------------
¿Qué es el Mandala del ser?

Es un modelo y un proceso práctico de investigación, de encuesta para comprender como la mente se aleja del presente, como nos desconectamos de nuestro ser esencial.

Conozco como mandalas fomas geométricas que se utilizan para meditar, etc. mandala del ser tiene alguna relación con ésto?

Los mandalas son formas de arte sagrado, formas de hacer representaciones del ser, particularmente los procesos en la mente que nos lleva a la realización ó a auto-engaños cargando la ilusión.

La palabra mandala es una palabra antigua en sánscrito que significa "Circulo", que son imágenes muy viejas se encuentran incluso en las cuevas Paleolíticas. La esencia del mandala es un círculo con una orientación muy fuerte hacia el centro y con cuatro direcciones básicas. Lo que estoy enseñando es que el centro del mandala es el momento presente, que es donde nosotros vivimos. No hay otra realidad, todas las otras realidades son mentales, estamos siempre en el ahora. Las cuatro otras direcciones son los cuatro únicos lugares donde siento que nos puede llevar la mente sacándonos del momento presente.
Nos lleva, nos saca hacia la realidad psicológica. Estas cuatro direcciones son la mente hacia el pasado, hacia el futuro. Va hacia una identificación con aquello que nosotros llamamos yo, son básicamente creencias o juzgamientos acerca de nosotros mismos, o va en la oposición opuesta al sujeto hacia el objeto que son creencias, historias, juzgamientos acerca de otros, de la vida, de nuestra situación, salud, dinero, esposos, esposas, etc
Entonces son construcciones mentales y cuando nos identificamos con ellas se convierten en nuestra realidad, en nuestra sensación de ser y cuando volvemos al momento presente, entramos en un nivel de conciencia más profundo y en ese momento somos capaces de poder observar nuestros pensamientos acerca del pasado del futuro de los otros y de nosotros mismos. Empezamos a aprender como romper el agarre que tiene en nosotros el apego de la identificación. Entramos en estados fundamentales y esenciales de conciencia, en la medida que la mente va yendo más en profundo empezamos a tener acceso a la sabiduría intuitiva, una sabiduría sin tiempo, atemporal.

Cómo subimos los niveles de conciencia, nuestros propios niveles de conciencia, en ese mandala que permanentemente se mueve, nos lleva hacia el futuro, hacia el pasado?

Es como una brújula que estás tratando de navegar, tienes que saber de dónde empezar, sino la brújula no te sirve. Una brújula ordinaria te enseña dónde está el norte y dónde esta el sur, ésta en cambio te enseña a que siempre empieces desde el ahora y sino estas en el ahora sólo puedes estar en cuatro lugares, esta es una forma radicalmente diferente de acercarse a la terapia radical desde el punto de vista de la psicología antiquísima si pensamos en practicas de conciencia y meditación.

La primera cosa que tienes que aprender es estar en tu cuerpo, después tienes que aprender a permitir cómo tu cuerpo se relaja. Cuando el cuerpo se relaja la naturaleza de tus sentimientos, tus sensaciones tiende a ser positiva. Cuando la naturaleza de la sensación o de los sentimientos que tienes es positiva la mente tiende a estar calma. Cada vez que la mente se mueve alejándose del ahora el cuerpo tiende a estar tenso, cuando la mente y el cuerpo están en el mismo lugar, el cuerpo esta fluido, relajado, blando, suave. Si está “surfeando” o danzando está en el flujo. Estos son los estados que nos dan una sensación natural de dicha, el momento que la mente se aleja del cuerpo del ahora y en ese momento empezamos a ser desdichados, infelices. No hay forma que puedas ser feliz, no hay forma de que puedas identificarte con el pasado y estar libre de estrés. No importa lo que recuerdes del pasado disminuye la real experiencia del presente. No hay forma de tener un presente vívido cuando la mente está en el futuro.

El futuro nos va a hacer que tengamos miedo, que estemos ansiosos o que tengamos esperanzas, vamos a contarnos una historia que nos asusta o nos llena de angustia o una que nos llena de esperanzas, pero no puede estar viva con mucha vitalidad si tu mente está en el futuro; no hay forma de que puedas tener creencias acerca tuyo que sean saludables. Las creencias acerca de uno mismo van a ser grandiosas o depresivas. Por ejemplo, la persona que piensa que "el mundo debería ser diferente" es grandiosa y la persona que siente que la gente que no hace lo que ellos creen que tienen que hacer van a estar enojados, van a sentirse lastimados. A medida que la mente se aleje más y más del ahora nosotros sufrimos y la vida se hace más y más insatisfactoria, entonces empezamos a creer que vamos a obtener la satisfacción en algún punto en el futuro, así que nunca estamos descansando, nunca somos suficientes tal cual somos. Cuando la mente está activa es imposible ser suficiente tal cual somos. Esta enseñanza es en realidad acerca de empezar desde diferentes puntos de vista, no que voy a conseguir la completitud, sino que ya soy la completitud. La mente es lo único que me puede hacer sentir incompleto entonces nos convertimos en discípulos de nuestros pensamientos y no existe una cosa tal como que haya un pensamiento que sea realmente cierto. La validez de cualquier pensamiento es un pensamiento anterior y si lo sigues hacia atrás eventualmente vas a llegar a un lugar donde no hay pensamiento o seguirás yendo en círculos, círculos, círculos de pensamientos, círculos vastos de teorías Psicológicas, miles de libros, millones de opiniones, pero la única validez de cualquiera de ellos es un pensamiento diferente, pero no estamos completos y realizados mientras estamos pensando, sin embargo seguimos tratando de cambiar el pensamiento para que nos lleve a la felicidad. En el Este entendieron esto, ellos aprendieron a dejar que la mente entre el silencio, cuando la mente entra en silencio empieza a surgir la paz, cuando la paz empieza a emerger empiezas a ver más claramente la realidad y a ver que lo que llamamos realidad es una extensión de tu mente.

¿Cómo se hace para bajar la velocidad de la mente, para silenciarla?

Observas sin preferencias, sin juzgamientos. Es una práctica. Le das a la mente algo en qué enfocarse en el momento presente en vez de dejarla que corra de un pensamiento a otro, la disciplinas para que mire simplemente a una sola cosa entonces los otros pensamientos empiezan a silenciarse.

¿Quién observa a la mente?

Esa es la cuestión. Eso es lo que todo el mundo debiera ver como obvio. Hay un pájaro, hay alguien que está experimentando la percepción del pájaro y algo más que está conciente de todo eso. Hay una experiencia. Alguien a quien la experiencia le está gustando o no y otra cosa que está conciente de las dos situaciones. Para la persona que está durmiendo solo hay dos, yo y mi experiencia, yo y tú, "yo quiero más dinero", "yo no tengo suficiente dinero", "yo quiero tener mejor sexo", "no eres un buen amante", pero no hay un tercero, una persona que está en el sueño no tiene un tercero que ve el sueño.
Cuando la mente se silencia empiezas a realizarte y hay allí una conciencia más profunda que no tiene preferencias y que el yo no es real. El yo es creado por la identificación con la corriente de pensamientos, como puesto a observar la corriente de pensamientos. La cuestión es qué metodología debería ayudar a la gente a liberarse del estrés, vivir con mayor sabiduría, no la sabiduría que adquieren por creer en algo por leer algo. La verdadera sabiduría, o sea que saben, porque viven lo que están viviendo, porque elijen lo que están eligiendo, debería ser posible hacerle cambiar a una persona su comprensión relativamente rápido, pero también comprender por qué no quieren cambiar. Al final la metodología es de lo que realmente estamos hablando. Entonces el Mandala del Ser es una metodología para volver al presente y básicamente, lo que está diciendo es que quien realmente eres comienza en este mismo momento y si te identificas con tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tu sensación de ser, tu sensación de quién eres, pero no quien realmente eres.

¿Esta experiencia de observación a la mente es apta para todos los niveles de conciencia?, porque da la sensación que es más una experiencia espiritual.

Es apta para todos los niveles de conciencia. Una persona que está más conciente haciendo negocios es más efectiva haciéndolos. La primera reacción en una conversación digamos es una reacción biológica, estás de acuerdo o no lo estás. Si me amenazas me haces sentir inseguro, una persona que está escuchando desde el punto de vista de estar a salvo, de estar segura, es alguien que escucha de una forma muy pobre, una persona que está escuchando, estando conciente desde su propia inseguridad puede escuchar desde un lugar donde puede ver, estoy escuchando una forma que hace a la otra persona sentirse insegura? Si estás haciendo negocios cómo podrías escuchar y hacer que la otra persona se sienta segura a salvo, registras cuáles son sus metas, tratas de entender cuáles son sus circunstancias, sus propósitos, de qué tiene miedo y qué se interpondrá entre la capacidad para cumplir sus propósitos y sus metas. Entonces entiendes todas estas cuestiones en tu propia mente porque aprendes a ver tu mente, a observarla. Ahora escuchas a otro de una forma mucho más efectiva, estas escuchando los puntos de vista de interconexión, de intersección con el otro; que mis metas, circunstancias y propósitos puedan intersectarse con los tuyas. En realidad la buena comunicación es espiritual. Cualquier cosa que te permite entender la realidad de otra persona es espiritual, cualquier cosa que te ayuda a ser una mejor persona con relación a los otros es espiritual. A mi no me importa si cae en la categoría de psicoterapia o en la categoría de coaching sigue siendo espiritual, porque entender a la mente es entenderte a ti mismo.

¿Cuando habla de la mente involucra también a las emociones?

Un pensamiento no puede existir sin una emoción, un pensamiento desaparecería a menos que esté apoyándose a una emoción, de un sentimiento, en un instante el pensamiento genera una emoción, en un instante una emoción genera un pensamiento. Cuando la mente está en el futuro ese pensamiento nos hace ansiosos o llenos de esperanza, entonces el ahora se convierte en ansiosos o esperanzados, pero no se convierte en aquello que es, si estás en el futuro no ves los pájaros, no tomas nota del mundo, porque estas ansiosa o porque estas esperanzada, entonces tienes el sueño ansioso o el sueño esperanzado. Cuando la mente está en el pasado con cualquier tipo de memoria la mente va a generar remordimiento, nostalgia o culpa. En realidad el pensamiento y la emoción son la misma cosa, son la cara y seca de la misma cosa. Cuando hablas acerca de pensamientos, libros, libros y libros llenos de ideas, no es obvio cuál es la emoción, hasta que estás en desacuerdo con las ideas de esa persona, las creadas por la mente académica son parte de la identidad del académico. Los psicoanalistas defienden las teorías psicoanalíticas, como los musulmanes defienden el Musulmán y los cristianos defienden el Cristianismo, entonces la información intelectual es acerca de estar a salvo, de estar seguro, de la emoción de estar a salvo de estar seguro, el sentimiento de estar a salvo de estar seguro.
Mis ideas son las correctas, yo soy mejor que tú porque mis ideas son mejores que las tuyas, entonces se produce la sensación sutil de ser especial. Hay un mundo de pensamientos que está encima de nuestro mundo y cuando creemos que ese mundo es nuestro no estamos en él, entonces es imposible leer un libro de enseñanzas, un libro de textos y sentir dicha, podrás sentir curiosidad, podrás sentir que tu mente está excitada, pero sentir verdadera dicha, sentir completitud, sentirse completo, sentir yo soy suficiente tal cual soy. De hecho nos hacemos insensibles con libros.

¿Ahora esta completitud de la que usted habla es vivir el presente?

Si.

¿Nuestro presente es una consecuencia de un montón de hechos del pasado?

Eso no es verdad, es una creencia, si no te identificas con el pensamiento del pasado, no es tu pasado. Entonces hay gratitud, estoy agradecido.

¿A pesar de mis errores?

Si yo estoy viviendo en este momento y soy suficiente tal cual soy, cada uno de esos errores me ha producido estar aquí y ser quien soy. Hay ciertas clases de emociones que no son parte del pensamiento, no puedes tener enojos sin pensamientos, pero puedes perdonar sin pensamientos, puedes tener dicha sin pensamientos, puedes tener confianza sin pensamientos, bienestar sin pensamientos, autenticidad sin pensamientos, gratitud sin pensamientos, pero no puedes tener culpa sin pensamientos, ansiedad sin pensamientos, grandiosidad sin pensamientos, estar deprimida sin pensamientos, autoimportancia sin pensamientos, enojos, celos, envidia sin pensamientos, pero puedes tener dicha sin pensamientos y el verdadero amor es sin pensamientos, gratitud, entusiasmo es sin pensamientos, estos son innatos, no son creados por la mente. No puedes enseñar a una persona con pensamientos a tener gratitud.

¿La gratitud es algo que tenemos que adquirir o es algo que tenemos que despertar?

Hay prácticas que te ayudan a despertar la gratitud. La gratitud se despierta naturalmente.

¿Es inherente al Yo, al ser?

La gratitud es inherente al ser en la vida.

¿Cuándo se empieza a trabajar el mandala del Ser, el objetivo se podría decir, que es el de conectarse con el presente y la gratitud, o el presente nos trae la gratitud?

El presente trae la gratitud, pero hay prácticas que te pueden guiar hacia la gratitud. Igual es necesario en esas prácticas decirles gracias y si a cualquier sentimiento, a cualquier emoción que se nos presente Supongamos que has estado casada por veinte años y tu marido te dice que te deja y no lo esperabas, así que hay enojo, dolor, confusión y todos esos sentimientos crean pensamientos y el pensar crea sentimientos y esto sigue y sigue...
Y qué pasa si dijeras: "Dolor, gracias" "otra forma de dolor
, gracias", "soledad gracias", "enojo gracias", eventualmente tu mente se va silenciando, cuando tu mente se silencia tu corazón se va a abrir, dejarás de tener miedo por ti misma, empezarás a sentir compasión por el otro, todo el mundo está buscando estar vivo, con vitalidad, en realidad no está tratando de dejarme a mi, está tratando de encontrar vitalidad. Muy poca gente va a tomar o tomaría este camino, pero es un camino y funciona. La sociedad en realidad premia el sufrimiento.
En realidad hasta se define a la humanidad en términos de celos, enojos. No la definimos en términos de trascendencia, realización, con capacidad para perdonar. El sueño soporta el sueño, pero una persona que dice gracias llegará al ahora. La cuestión es si la capacidad para decir gracias tiene la misma energía que el poder del enojo, del dolo. La mente en la mayoría de la gente es débil y por eso no puede quedarse aquí en el ahora, porque no puede estar en el ahora, puede estar en el pasado, en el futuro y en las historias a cerca de los otros o de otros y de yo, de él mismo. Todas las emociones son predecibles, de acuerdo a donde esté la mente, pasado, futuro en otros o yo. Entonces la mente que es fuerte, no es una mente académica, intelectual, está aquí, está en el ahora, es lo que es, es muy fuerte, muy espaciosa, no está concentrada, esa mente experimenta su belleza sin pensamientos, experimenta el reino del cielo ahora y construye relaciones muy diferentes, experimenta compasión, escucha de una forma muy diferente.

Una mente fuerte no es fuerte porque es cabeza dura, esa es una mente cerrada, la mente fuerte ve las cosas como realmente son y no se da vuelta, no se aleja y no juzga. Entonces mi trabajo básicamente es ayudar a las personas a que sus mentes se hagan más fuertes, eso no es lo que enseñan las escuelas o las universidades, nos enseñan a usar el intelecto para sobrevivir, en realidad es una supervivencia psicológica en términos del yo separado, si yo sobrevivo, si tú tienes más que yo, yo tendré menos, entonces la mente débil siempre está en conflicto o consigo misma o con los otros y no puede quedarse en el ahora. Entonces si podemos aprender a quedarnos en el ahora hacemos una mente más fuerte, por qué lo dejamos, por qué nos alejamos del ahora, porque un niño no sabe como quedarse con la soledad, el abandono, el miedo, entonces muy temprano al otro día empezamos a escaparnos del ahora y nos escapamos al mundo de la mente que está construido alrededor del concepto de autoprotección.

¿Nos podría dar el ejercicio más simple que conoce para poner la mente en el presente?

Decir gracias. Cuando sientas que tu mente y tu cuerpo no dicen gracias, dile gracias a eso. Después de decir GRACIAS a TODO por un día, te despertarás.

¡Gracias!

Ese un buen comienzo.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista realizada por Maga (Intérprete: Roberto Solari)

Fuente: http://www.mantra.com.ar/Entrevistas/richardmoss.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.