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21/6/10

Ansiedad y ciclos cerebrales

Una personalidad ansiosa dificulta la percepción de la realidad

Los cinetíficos demuestran que tener una personalidad ansiosa dificulta la atención y la percepción de la realidad. En concreto, una investigación realizada en la Universidad de Granada ha examinado los efectos de la ansiedad sobre la manera de atender a lo que sucede a nuestro alrededor. Tener una personalidad ansiosa o estar ansioso en una determinada situación hace que atendamos de modo diferente a lo que sucede.

Este descubrimiento será de enorme utilidad para la intervención terapéutica a la hora de aliviar los trastornos de ansiedad, tan frecuentes en nuestra época. Y es que la ansiedad se ha convertido en uno de los desórdenes con mayor prevalencia en la población y, quizá, ésta es la causa de las connotaciones negativas que asociamos automáticamente a este término.

El trabajo ha sido elaborado por Antonia Pilar Pacheco-Unguetti, Alberto Acosta, Alicia Callejas y Juan Lupiáñez, del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada, y será publicado en el próximo número de la prestigiosa revista Psychological Science.

Dos tipos de ansiedad

Existen dos tipos de ansiedad general. La ansiedad-rasgo se corresponde con una característica de personalidad que señala cierta propensión a la inquietud y el desasosiego persistente. La ansiedad-estado es una reacción emocional suscitada puntualmente como respuesta a una situación o contexto estresante y, por tanto, tiene una naturaleza más inmediata y menos duradera.

Sin embargo, durante décadas se ha obviado la diferenciación rasgo/estado o se ha asumido su equivalencia. De hecho, se ha argumentado que ambos tipos de ansiedad se caracterizan por facilitar el procesamiento de información negativa, en comparación con la neutra o positiva.

Los científicos de la UGR han evaluado si estos subtipos de ansiedad afectan de forma diferente a las funciones atencionales. Para ello, administraron una prueba de atención elaborada por ellos mismos a grupos de participantes con altos y bajos niveles de ansiedad rasgo, y a otros grupos de estudiantes a quienes les habían inducido previamente un estado de ansiedad elevado o un estado afectivo positivo.

Los resultados mostraron una doble disociación en cuanto al funcionamiento de las redes atencionales. Los participantes con alta ansiedad rasgo tenían un déficit en el funcionamiento de la red de control cognitivo, encargada de la resolución de conflictos y el control voluntario de la acción. Estas funciones están relacionadas con el córtex prefrontal. En cambio, los participantes con alta ansiedad estado presentaron unos índices superiores de alerta y orientación, redes atencionales más influidas por los procesos de análisis del estímulo.

Estos resultados aportan las primeras evidencias de diferenciación en el modo en que la ansiedad rasgo y estado modulan los procesos atencionales. Además, ponen de manifiesto que esa modulación está presente en circunstancias que no requieren procesamiento de información afectiva. Esta disociación puede ser interesante de cara a desarrollar terapias específicas que permitan a los pacientes con problemas de ansiedad desarrollar una mayor capacidad para controlar su comportamiento. Se trataría de fortalecer en ellos unos mecanismos eficaces para centrarse en las demandas de la situación y prescindir de cualquier elemento distractor.

La gestión de las emociones, es una pieza clave para la correcta gestión de los procesos de actividad cerebral. Los procesos incontrolados de ansiedad generan dificultad y/o imposibilidad para relajar los ciclos cerebrales.

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Autor: Alberto Acosta Mesas (Universidad de Granada)

Fuente: Starviewer Team

2 comentarios:

  1. Hola muy interesante la pagina quisiera saber si un niño que tuvo una irritacion cerebral pequeño en el desarrollo teniendo trece años puede tener problemas para estudiar???
    espero una respuesta mi correo es , zoilaceleste@hotmail.com

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  2. Muchas gracias por su comentario.
    En cuanto a la pregunta que se formula, desgraciadamente carezco de conocimientos médicos para poder contestarla. Además, en la recuperación de daños cerebrales cada caso particular en muy singular y es difícil hacer generalizaciones. Eso sí, hace ya bastantes años tuve oportunidad de conocer dos casos de irritación cerebral en niños pequeños en los que la recuperación ha sido completa y no han tenido secuelas en el posterior proceso de aprendizaje y estudios.
    Deseo de Corazón que en tu caso todo marche estupendamente y despliego la energía propia y de los lectores del Blog para que así sea.
    Un abrazo.
    e

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