La Patro es un singular, divertido y erudito personaje creado por una buena amiga personal y del Blog. He aquí una nueva entrega, en este caso a través de un texto en el que
-----------------------------------------------------------------------------------------
Buenas:
Bueno, po en mi portal hay también gente pa tó, y ya una ha aprendío -con la ayuda de mi Anselmo- a conosé cómo se comporta cá cuá en las distansias largas. Un poné: Cuando veo a mis señores retrataos mu elegantes y sonrientes mostrando una copa en la mano en las fiestas del Club en las páginas de ABC; y lo diferentes que aluego se muestran en las distansias cortas. Otro poné: cuando tién abajo en el sótano una reunión de vesindá. Y servidora ya los tié catalogaos como "los que tién sol" y "los que no tién sol". Pero esto no tié ná que vé con la orientasión de sus terrasas, sino con que tengan sol...usión, o no tengan sol...usión mismamente, ¿mesplico?
Un poné: Hay quien está a la cuarta y la quinta pregunta y nunca se acaban de respondé der tó, poque saben que la vida es impredesible y es como una noria gigantesca que aunque lentamente va girando, nunca está pará, y cuando una ya sa encariñao con el panorama que tié por delante y seorvida de que el cacharrro no jase má que roá, va y deseguía viene ese joío movimiento nexorable que ora sube, ora baja, y cuando meno te lo espera, va y te lo arrebata tó de la vista y de tu propiedá; y en el inte, el paisaje es diferente y te da el disgusto cuando toíto cambia. Y si a una la pillao descuidá, le da así como una alferesía mala cuando la vida te toca el bolsillo, te toca tu gente y te enseña la desgrasia... Tó esto si ante una no aprendió a no entrá en su juego y tené los c... de bajarse en marcha aprovechando la coryuntura y la oportuniá de una noria que sube... que baja... y que de vé en cuando se pone a tiro a tan sólo unos sentímetros del suelo... Y si no tas pachurrao en el intento, una pué seguí en la feria esperimentando con otros cacharitos locos. Asín que estas son las que tién sol, ya que de lo uniquito que se trata es de recordá a cá instante de que vamos subíos en una noria, y que lo que ahora está y es, mañana pué no está ni sé, pero que habrá otra cosa, otra vista y otro paisaje, y asín hasta que mus toque el turno de apearnos y poné el pie en polvorosa, que aluego sigue habiendo esistensia después de esa Noria -incluso más cacharitos, por si no bemos escarmentao y queremos de seguí probando otro tipo de aventura que no sea el vértigo, la altura, la bulla o la velosidá.
También podemo de desí "condió" a esa feria turbulenta y dirnos pa nuestra casa y guardá silensio. Y tó esto se jase a voluntá -como ma soplao mu seriamente mi Anselmo-, que aluego no valen llantos ni quejas por las esquinas, por la mardita suerte que mus ha tocao en la vida.Por eso, quien esto sabe, tié Sol: Sol, de Lú y de solusión.
Aluego están los que no tién ni mijita de sol...usión y sus almas están en sombra, y ésos no mejoran ni en las distansias largas ni en las cortas. Ésos no saben ni se quién enterá de que van montaos en una noria que no deja de roá y roá, y que tó en el Universo es namá que ritmo, cadensia, vibrasione, movimiento y armonía en una dansa de ondas y partículas y unos fotone de Lú bailando tós ellos mu alegres por sevillanas y bulerías, y no hay ná parao namá que su padre, su hijo, su marío, su hermano o su cuñao, pero esa es otra historia... Y tampoco se acaban denterá de que en el Universo tó es curvo y reondo y en forma de espirá, y no esisten altares o escalones, líneas rectas, ni ná rígido ni cuadrao: que esa rigidé, paralí y quietú, ya la aportan ellos mismos con su mente y pensamiento escayolao; y es tan fuerte, tan sólia y tan espesa, que la trarmiten a su alreeó y a la noria entera, y de esta forma, ellos se quéan paraos en el espasio y en el tiempo y no permiten de que otros vengan -con sus movimientos naturales que le salen de sus adentros- a queré de renovarlos, porque son ellos, con sus miéos a tó lo que sea novedá o renovasión, los que se piensan que están en lo sierto y poseen la única verdá y conosimiento; y se resisten y te miran por cima y hasta son capase de escupirte si no estás quieta pará como ellos están, e intentan de arrastrarte a su propio infierno ande están tós sus prinsipios mu bien simentaos desde hase siglos con una jartá de semento pa que no se puéan ninguno de ellos de tambaleá ni con un tembló o sacudía de esos que de vé en cuando le dan al planeta (que también la criaturita tié tó el derecho a defenderse de esta pandilla de virus que le bemos colonisao en tó lo alto desde hace la tira de años); enque si estuvieran tan seguros de esos prinsipios, no sa sustarían tanto, sino tó lo contrario: que desía mi abuela que la diversidá mus enriquese, y con lo contrario se avansa, se crese y mus completa, porque si no, nos queamos siendo sólo una mitá, y que si no oreamos las ideas, cogen y sa pulgaran.
Un día le pregunté a mi Anselmo: "Pájaro: ¿tú tiés prinsipios y simientos ande apoyarte seguro?" ¡Y me contestó mu lacónico, el tío!: "No, y por eso vuelo."
...Y una se las tié que maravillá pa entenderse con tós ellos sin que me se note el malestá, ya que entre tós me tién que pagá el sueldo.
A vese yo los escucho de chillá, insultarse , fartarse unos a otros y discutí cuando tién una reunión de vesino en el sótano (pierden mucho tós en las distansias cortas: uno tan a la vera de otro y tós enfrentaos), y del portal de al lao man dicho que asín llevan má de 50 años -enque unos han ido muriendo y otros nuevos van aparesiendo- y toavía no han llegao a ningún acuerdo.
Bueno, otro día les refiero más cosas rara de la gente de mi portal, que esque he entrao a limpiá la ofisina de arguien que no tié sol y me va a pillá metía en su ordenadó. Y este personaje ensombresío y gris, tan inflesible y malage, que hasta parese de mentira y de cartón, ¿cómo va a entendé que una no supo de vensé la tentasión, mientras le quitaba el porvo a un ordenadó que seabía dejao el gachí malamente apagao?
P.D. ¿Qué les paresió mi Anselmo? Como ya estarán jartos de vé siempre la misma afoto de los dos jugando a la ruéa, les mando otra ande está mi abuela
Patrosinio, pa servirle a Dios y a ustedes.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Otras entradas firmadas por
+Carta de
+
+
+Un desahogo de
+
+
+
+
+
+
Pues ¡qué suerte has tenido, Patro, de haber encontrado colocación, con lo mal que está la cosa, y más, precisamente hoy, un día de Huelga! Que te siga acompañando la suerte y procura conservar ese trabajo, y pídele a Dios que ningún vecino de esa casa, entre en este Blog.
ResponderEliminar¡Desde luego!
ResponderEliminar