Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

15/6/20

Se pone en marcha en España el proceso dirigido a la desaparición de los pagos en efectivo


          Ha pasado prácticamente desapercibido, a pesar de su envergadura. Suele ocurrir: los grandes medios de comunicación divulgan lo que interesa a las grandes corporaciones financieras y empresariales a las que pertenecen, a la par que ocultan lo que ellas quieren que pase inadvertido y de incógnito.

Me refiero a la puesta en marcha en España de la desaparición de los pagos en efectivo.

Concretamente, el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado 24 de abril (página 28 y siguientes) publicó la Proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en orden a la adopción de una serie de medida sobre la orientación del sistema tributario ante la crisis provocada por el COVID-19:


Su contenido aboga por once medidas, la última de las cuales consiste, literalmente, “en la eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva”.

Para comprender el calado de la misma, aconsejo la lectura del artículo Lo que hay detrás de prohibir el pago con moneda y billetes (Público, 14 de junio de 2020), de Juan Torres López, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla:


Como Juan Torres señala, “esta iniciativa se suma a una propuesta que cuenta con el apoyo de grandes multinacionales, fundaciones de grandes financieros, por supuesto de las granes empresas dedicadas a promover la utilización de servicios digitales en la vida económica e, incluso, servicios de inteligencia e información de Estados Unidos. Basta comprobarlo en páginas web como la de Alianza Better Than Cash”.

Y con ella, lo que realmente se propone “no es exactamente eliminar el dinero en efectivo, sino el dinero legal, el que emite el Estado o, en nuestro caso la Unión Europea, bajo la forma de monedas y billetes”. Lo que conllevaría “privatizar aún más la creación del dinero, pues, entonces, el dinero utilizable sólo sería el creado por los bancos (que lo crean de la nada, cada vez que dan un crédito) o quienes emitieran tarjetas monedero de cualquier tipo”.

Como el profesor Torres subraya, “negarse a que cada día se utilicen más los soportes electrónicos para realizar pagos es absurdo. Sería como intentar hacer un agujero en la playa. Pero eso es una cosa y otra empeñarse en que desaparezca el dinero legal bajo cualquier forma e incluso las monedas y billetes. Si desaparece, no sólo los individuos, sino los propios Estados quedarían a merced de la banca privada”.

===============================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.