Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

10/8/09

Ejecuciones de hipotecas: datos concretos sobre la magnitud del asunto


La pasada semana -martes 4 y miércoles 5 de agosto- escribí en este Blog sobre subastas, ejecuciones de hipotecas y liquidaciones de empresas. Lo hice, tal como se reflejó, conmovido por tantas familias que, en el más absoluto anonimato, están sufriendo la expulsión de sus hogares mediante procedimientos de subasta, que no pueden pagar por efecto de la crisis económica (pérdida de empleo, reducción en las retribuciones,...). Procedimientos que, para colmo y como se puso de manifiesto con un ejemplo, presentan enormes carencias de publicidad y pueden estar generando casos de auténtica indefensión.
Pues bien, los amig@s de Diario de Sevilla, en su edición de hoy, ofrecen información concreta que define claramente la enorme magnitud que está tomando el asunto:
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/489490/los/juzgados/reciben/millar/pleitos/por/impago/hipotecas/solo/meses.html
Estos son los datos básicos que se recogen:
+Hasta el pasado 31 de julio, los bancos habían presentado en Sevilla 936 demandas para la ejecución de inmuebles hipotecados, lo que significa que casi un millar de familias puede perder sus viviendas por el impago de los créditos.
+Las estadísticas reflejan que los problemas económicos de las familias siguen creciendo. Basta comparar las 936 demandas presentadas en lo que va de año con las 582 que se contabilizaban en el mismo período de 2008, aunque al cierre de este año el número de reclamaciones por impago de hipotecas alcanzó las 1.216.
+En paralelo, se han incrementado igualmente los procedimientos de desahucio (expulsión del moroso de la vivienda) que se han presentado en los juzgados de la capital andaluza: un total de 864 durante los siete primeros meses de 2009, casi un 17% más que en el mismo periodo del año anterior.
+El objetivo de la demanda es la subasta pública del bien hipotecado para satisfacer el crédito y, una vez iniciado el trámite, no se puede detener a menos que la persona morosa abone la totalidad de la deuda pendiente. Lo que sucede es que cuando un banco ha iniciado la ejecución, la satisfacción de la deuda es prácticamente irreversible porque los bancos no adoptan esta medida hasta que se ha producido un incumplimiento reiterado en la obligación de pago.
Por tanto, las demandas de ejecuciones de hipoteca presentadas en Sevilla entre el 1 de enero de 2008 y 31 de julio de 2009 suman 2.152. No siendo la ciudad destino de segunda residencia, se trata fundamentalmente de hogares y unidades familiares, por lo que podemos estar hablando de unos 7.000 afectados.
Y estos son números exclusivamente de Sevilla -la capital representa el 1,5% de la población española; y la provincia, el 4%-, por lo que a escala estatal la cifra puede superar el cuarto de millón de personas.
En términos éticos y de justicia social, ¿puede admitirse que una familia sea expulsada de su hogar por un banco cuando no puede pagar la hipoteca por los impactos de una crisis que la propia banca ha generado?.
No se trata -quizá sí- de discutir si la propiedad de la vivienda habitual pasa o no al banco. Pero, desde luego, hay que arbitrar mecanismos para que la familia siga residiendo en su hogar, aunque sea en usufructo o mediante el pago de una renta de alquiler en la cuantía establecida para las viviendas de promoción pública.

1 comentario:

  1. Querido Emilio:

    Se me ocurre que:

    a) Si la familia tiene derecho moral y constitucional a la vivienda
    b) Si el banco tiene derecho legal, regido por una ley de menor rango que la COnstitución, a que se cumplan los acuerdos adoptados entre ambas partes.

    Una forma de resolver el tema sería que la titularidad de la vivienda fuera del banco que la arrendaría, por obligación legal, a los propietarios actuales al precio que dictara el juez de acuerdo con la capacidad económica de la familia.

    Otra forma sería, obligar al banco a la renegociación de la deuda.

    Finalmente, la última solución que se me ocurre es que la Administración adoptara una forma tutelar. Me explico, las viviendas en cuestión pasarían a depender del Ayuntamiento o del Estado. La EMVISESA de turno se podría encargar del asunto.

    Como ves hay posibles soluciones. Hace falta voluntad y limar un montón de dificultades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.