Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

5/8/09

"Al filo de lo imposible": respuesta a la adivinanza de ayer (subastas, ejecuciones de hipotecas...)

Vari@s amig@s del blog -me indican que saben como funcionan estas cosas- han dado en la diana: el anuncio de la subasta fue publicado en el Boletín Oficial -exactamente, en el Boletín Oficial de la Provincia- en la fecha que podemos calificar como “al filo de lo imposible”.
Porque lo imposible -recurrible incluso en términos jurídicos- hubiera sido que el anuncio apareciera inserto el mismo día que se fija para presentar la puja y el cheque bancario (24 de julio, de 10:00 a 14:00 horas) o, no digamos, posteriormente.
Pero esto va de listos, no de tontos. Por tanto, se publicó al filo de lo imposible: es decir, exactamente el día antes, 23 de julio, de la fecha en cuestión.
Lo que significa que cualquier interesado en participar en la subasta dispuso desde la mañana del 23 hasta las 14:00 horas del 24 para:
+enterarse, primero, del anuncio en el Boletín;
+pasarse después, es lo mínimo, a echarle una visual al inmueble subastado (aunque sólo sea desde el exterior, pues complicado lo tiene si encima intenta indagar quién dispone de las llaves);
+dirigirse, posteriormente, al Registro de la Propiedad para cotejar la situación jurídica y económica de la finca;
+más tarde, correr a la notaría para consultar la documentación y condiciones que el anuncio señala obran en la misma;
+tras todo ello, calcular cuánto va a ofertar en la puja por el inmueble;
+seguidamente, salir pitando para el banco y conseguir -¡sobre la marcha!- la conformación de un cheque por 11.400 euros; y
+por fin, volver disparado a la notaría para presentar el sobre cerrado con la puja y el talón conformado.
¡Uff...!.
¿Cuál es el objetivo: que participe en la subasta el mayor número posible de interesados o que sólo acuda a ella algún “enteraillo”?. La respuesta parece evidente.
Para colmo, me señaláis que la mayoría de las subastas que afectan, por ejemplo, al hogar de familias que no pueden pagar la hipoteca, no se publican en Boletín, sino sólo por edictos en tablones de anuncio de los Juzgados.
Suponed, por ejemplo, la situación de una familia que compró hace 10 años su vivienda habitual en 250.000 euros y que por, sufrir ahora el desempleo, no puede pagar al banco los 100.000 euros que le restan de la hipoteca en su día solicitada. ¿Os imagináis lo que se tiene que sentir por dentro cuándo tu hogar sale a subasta y sólo acude a ella un “enteraillo” que paga 100.000 euros -el montante del débito utilizado como importe mínimo de la puja- por lo que a ti te costo 250.000?.
NOTA: Todo esto no lo reflejo en el blog para “ir contra el sistema” (el sistema se las basta para ir contra sí mismo y sobrevive, paradójicamente, gracias a ello), sino conmovido por tantas familias y personas que, en el más absoluto anonimato, sufren situaciones como las descritas. Es el Amor lo que ha de movilizarnos; la compasión, no el resentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.