EL AMOR
Estos versos son obra de Shaykh Umar Ibn al-Farid. Su poesía es considerada por muchos como el culmen de la mística lírica árabe, aunque sorprendentemente no es muy conocida en Occidente. (Rumi y Hafiz son, probablemente, más conocidos en entre los grandes poetas sufís, pero ambos escribieron originariamente en persa, no árabe).
Las dos obras maestras de Ibn al-Farid son El Himno del Vino, una bella meditación sobre el "vino" de la bienaventuranza divina, y el poema del Camino Sufi, una exploración profunda de la experiencia espiritual a lo largo de la vía sufi y tal vez el más largo poema místico compuesta en árabe. Ambos poemas han inspirado profundos comentarios espirituales a través de los siglos, y aún hoy son reverenciados y memorizados por los sufíes y otros musulmanes devotos actualmente.
El padre de Ibn al Farid era un juez y funcionario importante del gobierno en El Cairo. Cuando Ibn al-Farid era un joven participaba en retiros espirituales prolongados en los oasis fuera de El Cairo, pero finalmente sintió que no estaba haciendo un progreso espiritual suficientemente profundo. Abandonó por ello sus inquietudes espirituales y entró en la facultad de leyes.
Un día Ibn al-Farid vio a un frutero realizar las abluciones rituales en el exterior de la facultad de leyes, pero el hombre las estaba haciendo fuera del orden establecido. Cuando Ibn al-Farid trató de corregirle, el hombre lo miró y le dijo: "Umar! Vd. no va a ser iluminado en Egipto, Vd. será iluminado sólo en
Umar Ibn al-Farid estaba sorprendido por esta declaración, y se dio cuenta que el simple frutero no era un hombre ordinario. Pero argumentó que no podía hacer el viaje a
Shaykh Umar Ibn al-Farid permaneció muchos años en
Aunque aclamado en todo el mundo musulmán como uno de los clásicos espirituales, el poema de Ibn al-Farid el Camino Sufi también ha sido motivo de controversia porque en ella se refiere al Amado - Dios - como "ella" en lugar de en los más género masculino tradicional.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Autor: Iman Al Dawi Abu al Hasan
Fuente: Webislam (http://www.webislam.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.