No todos los físicos piensan que el tiempo se inició con el Big Bang –podría haber sido sólo una transición entre un universo en colapso a un universo en expansión-. Pero ahora, Martin Bojowald de
Muchos piensan en el Big Bang como en la “bola de fuego” que disparó el estado inmensamente denso y caliente que hace aproximadamente 14 mil millones de años se expandió en el vasto cosmos que vemos hoy. Pero en la física clásica existe un problema: cuando extrapolamos nuestros modelos más lejos en el pasado, predicen el Big Bang como un momento de energía y temperatura infinitas, llamado singularidad. Los modelos clásicos pueden llegar hasta a una cien mil millonésima de segundo de esta singularidad, pero sus ecuaciones pierden todo sentido para instantes anteriores.
Para comprender el universo en momentos anteriores, los físicos necesitan establecer una teoría que unifique las tres fuerzas más intensas de la naturaleza –la electromagnética y la fuerzas nucleares fuerte y débil– con la gravedad. Esto significa que deben reconciliar
Una de tales teorías propuestas es la “gravedad cuántica de bucles” (LQG), que supone que el tiempo avanza en “saltos” finitos cuánticos. En
La pérdida de la singularidad, sin embargo, abre la posibilidad de que el universo podría haber tenido un estado que se extendiera hacia atrás al tiempo antes del Big Bang. Esto significaría que el Big Bang no marcó el inicio del universo, sino que en lugar de esto fue una transición –o un “rebote”– de un universo anteriormente en estado de colapso al nuestro en expansión.
Ahora Bojowald ha explorado si seríamos capaces de vislumbrar tal universo pre-Big Bang. Comienza con un modelo basado en
Viviendo en la era post-Big Bang, nosotros disfrutamos de un espacio-tiempo bastante suave. Pero antes del Big Bang, si existió tal época, existe la posibilidad de que el universo estuviese en un estado cuántico altamente fluctuante en el cual incluso el concepto usual de tiempo tendría poco sentido. Bojowald ha encontrado que tamaño total de nuestro universo actual ocasiona una incertidumbre fundamental en sus ecuaciones que evitan que sepamos cómo de grandes eran las fluctuaciones cuánticas anteriores al Big Bang.
Esto significa que no podríamos, por ejemplo, realizar cálculos hacia atrás para rastrear todos los aspectos del universo anterior al Big Bang – lo que llama “olvido cósmico”. “El hecho de que algunas propiedades no puedan predecirse por completo era totalmente inesperado”, dijo. No obstante, Bojowald añadió que los aspectos asociados con el comportamiento clásico, tales como el tamaño del universo o el ratio de contracción, podrían, en principio, determinarse.
Pero John Barrett, teoría de gravedad cuántica de
-----------------------------------------------------------------------------------------
Autor: Jon Cartwright
¡Momento! ¡..Que a una servidora no le cuadran las cuentas por un poblema gramatical entre sujeto y complemento direrto! ¿Esa "bola de fuego" es la que dispara, o la disparan a ella? Si ella es la que es disparada como consecuensia de ese estado denso y caliente, ¿quién era El Disparador que hizo "disparar" ese estado?
ResponderEliminar¿...Que dicen que los sientíficos tienen poblemas de orvido cósmico y no puén averiguá qué había en denante del Big Bang ése? Po como desía mi abuela que el Universo era un Huevo Cósmico, que apliquen el Prinsipio ése de que tó se viene a repetí siempre arriba como abajo, y den con Esa Gallina Cósmica que puso semejante Pedazo de Huevo. Y lo mismo se dan de cara con un Gallinero Cósmico. ¡Ojú, qué culebrón tan aburrío mus habríamos estao perdiendo! Un poné: ¿...Es que acaso las bacterias que están en la superficie del huevo que pone la lora que se acuesta con mi loro, tienen consensia de tó lo que tién alreeó?
...Y si fuera la "bola" el sujeto que dispara, es lo mismo: se repite la pregunta. Condió y mu agradesía por permitirme de opiná.
"En denante del Bin Bang ése" sólo Tú Eras, Patro.
ResponderEliminarEso es lo que han olvidado los científicos.
Un beso.
¡No: si ya se lo malisiaba una: que los sientífico no llegaban mu lejos! Pero a mí, lo que ma dejao mu escamá es que tanto escándalo y tanto jaleo investigando el misterio y la profundidá del Cosmos, pa que aluego tó se vuerva en que tó lo que había era "Un Gran Gallinero": mismamente un Corral. ¡Ay, qué disgusto se lleva una, y qué esaborisión! ...Porque pa corral, ¡ya tenemos el de este Planeta, que cá día es más corralero.
ResponderEliminarJa,ja,ja... Pues ya ves, Patro. ¡Cómo para, encima, no disfrutar de las vacaciones!
ResponderEliminarPásalo muy bien.
Un beso
Pero, ¿quién le ha dicho a usté que yo me voy de vacasiones? ¡Si acabo de entrá a trabajá en este portal y no me pertenesen vacasiones hasta el año que viene! El que sí se va de vacasione es el señorito ese que es como de cartón piedra gris y ma dejao serrao su despacho y no puéo usá su ordenadó. Bueno, bendisión pa tó el mundo de su Blog.
ResponderEliminarmejor antes de pensar en teorias primero mejora tu caligrafia y deja el resto a personas que tengan mas de una neurona y que sepan escribir bien.
ResponderEliminarUna bestia como tu mejor que se large a cocinar BURRA!
Anónimo, en ocasiones las preguntas absurdas abren la senda de la comprensión de las realidades que nos abordan. Pero, el caso acá es que cuando se establece un juicio sobre las acciones de otro, se corre el riesgo de ser juzgado de igual manera: no se trata de que mejore su "caligrafía", porque para ello, deberíamos tener una muestra manuscrita de quien se hace llamar La Patro. Quizá te refieras a que mejore su ORTOGRAFÍA. Así que cuidado, las burradas parecen transmitir online y te estás contagiando.
ResponderEliminar