Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

16/7/10

Manners before morals (la educación antes que la moral)

En un momento de la obra Lady Windermere’s fan, de Oscar Wilde, Lady Erlynne le dice “manners before morals” (la educación antes que la moral) a Mr. Windermere, cuando éste, en la creencia de que es una mujer de mala vida según la moral victoriana de la época, actúa con ella de manera grosera y maleducada, haciendo que sus prejuicios morales, mal fundados, por cierto, le hagan perder la compostura y los modales.

Manners before morals. No se me ha ocurrido mejor frase para introducir el tema del que quiero hablar: los buenos modales, la buena educación. Llevo tiempo oyendo y leyendo sobre que la educación se está perdiendo, que cada vez “la gente” está peor educada y que es un infierno social salir a la calle e interactuar con algunos de nuestros alter ego.

Yo me acuso de haber sido incluso una de esas personas adscritas a la corriente de pensamiento sobre que las formas se están perdiendo en el trato social. Sin embargo, hoy, me dispongo y me atrevo a exponer una nueva visión del tema. Así que ahí vamos.

He caído en la cuenta que, una vez más, desde esta perspectiva, al hablar de “la gente” exteriorizamos el problema, lo lanzamos fuera de nosotros y se lo colocamos a los demás. Desde esta perspectiva nosotros no somos nunca culpables, no somos nosotros nunca los generadores de este trato incorrecto.

Pues bien, como lo empírico siempre ayuda a los más racionales de espíritu, entre los que me incluyo a veces, a interiorizar las teorías del pensamiento, me he propuesto un experimento. Mi hipótesis o punto de partida es que si yo salgo a la calle con una sonrisa sincera y trato a todo el que me cruce por la calle de manera educada, no recibiré, en ningún caso, un trato airado o desagradable.

Así, desde hace ya un mes, no puedo afirmar que lo que impere ahí fuera sea una jungla de mala educación, puesto que, desde mi nueva y consciente actitud, nadie ha sido mal educado o grosero conmigo. Y si hubo algún atisbo de ello en un primer segundo de contacto, éste desapareció al instante en cuanto yo no cedí a entrar en el juego ese de: “si tu mal, yo peor para que te enteres!”

Y como todo experimento, se conoce el punto de partida pero no el resultado final, por lo tanto, no sólo he confirmado mi hipótesis como cierta, sino que además he descubierto algo mucho más revelador: desde mi nueva actitud consciente de buena educación desde mi hacia los demás, se me ha revelado un poder transformador de los comportamientos más desequilibrantes.

Porque, de vez en cuando, me he atrevido a captar la atención de esa persona que se ha levantado con mal pie, con ganas de guerra, para con una sonrisa sincera, un tono de voz amoroso y una broma cordial, transformar su energía en mucho más positiva. Como un juego, como un reto, como si pensara en una gran cadena de unos y otros siendo cada vez más amables con el prójimo, hasta el confín del mundo.

Cuando tenemos un trato superficial, esporádico con los demás también dejamos huella, también podemos agredir o ser amables, incluso cuando no lo sean con nosotros a priori. Hagamos que nuestro estrés o la prisa o nuestros prejuicios o nuestra idea de que el buen trato nos tiene que venir primero desde fuera, queden al margen, que no nos impidan creer en nuestro poder transformador y creador de un buen saber tratar.

“Manners before morals”, nos recuerda Oscar Wilde, puede ser una buena fórmula para una convivencia social más educada, más amable, en definitiva más amorosa.

Traducción del texto de la imagen anexa: Las formas importan. Di “por favor” cuando pidas algo, di “gracias” cuando te den algo, di “lo siento” cuando pases cerca (tropieces) de alguien, practica los buenos modales y pide “perdón” cuando hagas daño a alguien.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: El Blog Alternativo (http://www.elblogalternativo.com/)

2 comentarios:

  1. Doy fe de que eso que ahí se manifiesta es así en un cien por cien de los casos. Uno va creando su propio ambiente, sus propias circunstancias. Y lo mejor de todo esto es que sonreir y ser amable no cuesta nada y va en beneficio de todos. ¡Ojalá esto cundiera como una ola expansiva!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá, R.C.
    Mientras la ola expansiva se levanta, lo practicaremos cada uno en nuestro ámbito, ¡qué no es poco!.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.