Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

3/11/10

¿Estamos ante el fin del cristianismo?

Durante este fin de semana, me he encontrado con varias personas por las calles de mi ciudad, que me han comentado en relación a mis últimos escritos: ¿por qué la Iglesia interesa poco a tan poca gente?. Ellos creen que el motivo, es que se está llegando al final del cristianismo.

Lógicamente, es un error, desde mi punto de vista de conceptos y de ideas, cuando afirmamos, que se está llegando al final del cristianismo. En tal caso, tendremos que afirmar, que se está llegando al final del cristianismo que se vive en la Iglesia Católica.

Me explico. Yo creo que los estudios y explicaciones teológicas de hoy en día, deben de ir encaminados, a distinguir dentro del cristianismo católico, lo que son los evangelios y lo que es una religión. Ya que el evangelio viene de Jesucristo. Pero la religión no viene de Jesucristo.

Jesús no ha fundado ninguna religión. No ha fundado ritos; no ha enseñado doctrinas; no creó ninguna Iglesia; nada de eso.

Jesús se dedicó a anunciar y a promover el reino de Dios, tal como nos dice el Evangelio de la liturgia de hoy. Jesús lo que nos enseña, nos propone y nos llama, es a un cambio radical de toda la humanidad en todos sus aspectos. Un cambio, cuyos autores serán los pobres. Se dirige a los pobres pensando que solamente ellos son capaces de actuar con esa sinceridad, con esa autenticidad para promover un mundo nuevo. Y estos nos enseñan los Evangelios.

La religión nace después de la muerte de Jesús, es decir, la religión es una creación humana. En el caso del Catolicismo, de los Discípulos de Jesús y los Apóstoles y los Padres de la Iglesia. Que fueron los que establecen los dogmas, ritos y doctrinas de los que seguimos a Cristo, según sus enseñanzas.

Por eso creo yo, que el cristianismo, no podrá desaparecer, ya que es una filosofía de entender la vida y construir un estilo de vida en este mundo, basado en las enseñanzas de Cristo, que fueron recogidas por sus Apóstoles en los Evangelios. Lo que sí puede desaparecer es la religión, que interpreta esa filosofía de vivida en un momento determinado de la humanidad.

Y esto queda muy claro en el Evangelio de hoy: " En aquel tiempo, Jesús decía: "¿A qué se parece el Reino de Dios ? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas". Y añadió: "¿A qué compararé el Reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete entres medidas de harina, hasta que todo fermenta".

Jesús nos enseña que el Reino de Dios, es la “fuerza de la transformación”. Cuando el grano de mostaza se funde con la tierra; y cuando la levadura se funde con la masa, entonces es cuando producen su fruto y causan su efecto. Que quiero decir con esto, que las religiones, tienen la tendencia a destacar su presencia en la sociedad, queriéndose situar por encima de las demás instituciones civiles, dictando sus normas, por que consideran que lo "sagrado" como la última referencia a la que se tiene que subordinar "lo profano, lo civil, lo laico". Lo que así se consigue, es lo que hemos conseguido, que las personas y las instituciones se separen de la religión, por que no consiente la dominación. En cambio, el mensaje evangélico lo que transmite es una transformación del ser humano en el amor de Dios.

Por eso Jesús quiere que el cristianismo sea un principio de transformación desde la libertad y no un principio de dominación. Por esto los Evangelios siempre existirán, porque actúan como fuerza transformadora. Y esta fuerza es lo que permitirá la existencia del cristianismo. Por esto, la Iglesia católica debe volver a los Evangelios.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Autor: Rafael González Martín

Fuente: Espiritualidad Caminante

(http://wwwespiritualidadprogresista.blogspot.com)

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo.Creo que hay que desprenderse de las "seguridades" de la religión( cualquiera que sea)para profundizar en lo esencial y transformarse.

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente distingo entre Cristianismo y Catolicismo: Lo primero no es una Religión: es un mensaje de Amor cuyo lenguaje es para todos los tiempos y que no tiene caducidad. A lo segundo sí que creo que le está llegando su fin, y va a ser precisamente desde su núcleo o centro, desde donde empieza a languidecer, no desde fuera. La Iglesia no tiene enemigos, como ella se cree, sino personas -cada vez en mayor número- que sencillamente dejó de creer en ella y pasan totalmente, sin gastar la mínima energía en "odiar" ni despreciar. Y esto debe ser muy fuerte de asumir, para la Alta Jerarquía.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, c.r. y R.C.
    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.