Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

13/11/10

Taller de Espiritualidad para Buscadores: Módulo 7

PARA TODOS LOS QUE DESEEN SEGUIR POR ESTE BLOG EL

TALLER DE ESPIRITUALIDAD PARA BUSCADORES

(Se publican en el Blog las entradas correspondientes a los distintos Módulos que configuran el Taller conforme éste se va desarrollando para l@s que lo siguen de manera presencial, comenzando el sábado 11 de septiembre y concluyendo el domingo 19 de diciembre de 2010)

--------------------------------------------------------------------------------------------

Taller de Espiritualidad para Buscadores:

+Módulo 1: Ver entradas del sábado 11 y domingo 12 de septiembre.

+Módulo 2: Ver entradas del sábado 18 y domingo 19 de septiembre.

+Módulo 3: Ver entradas del sábado 25 y domingo 26 de septiembre.

+Módulo 4: Ver entradas del sábado 2 y domingo 3 de octubre

+ Módulo 5: Ver entradas de los sábados 16 y 23 y domingos 17 y 24 de octubre.

+ Módulo 6: Ver entradas de los sábados 30 y 6 y domingos 31 y 7 de octubre y noviembre, respectivamente

+ Módulo 6: Espíritu encarnado

Sábado 13 de noviembre:

56. Mer-Ka-Ba

57. ¡Toma el mando y Ama!

58. La encarnación en una “cadena de vidas” (“reencarnaciones”)

Domingo 14 de noviembre:

59. La elección de cada nuevo eslabón en la cadena de vidas

60. Final del “gran olvido”: la Iluminación

61. Hijos de Dios, no porque nos haya creado Él, sino porque somos Él

-------------------------------------------------------------------------------------------

56. Mer-Ka-Ba

La famosa Mer-Ka-Ba, conocida por la Humanidad desde la noche de los tiempos, sintetiza muy bien el prodigioso proceso creador descrito desde la limitación de las palabras y el lenguaje tridimensional en los epígrafes anteriores, de ahí la importancia que a su representación gráfica se le dado secularmente por la Geometría Sagrada.

Aunque existen diversas transcripciones y enunciaciones (Merkabah, Merkava, Merkavah,…), generalmente se pronuncia poniendo el énfasis en la segunda de sus sílabas: Mer-Ká-Ba. Se plasma gráficamente en dos triángulos equiláteros entrelazados, uno apuntando hacia abajo y otro orientado hacia arriba, y su interpretación profunda engarza también con la de la reiterada parábola del sembrador:

+Triángulo orientado hacia abajo: El lado que conforma su base y que se halla, por tanto, en la parte superior del dibujo, representa específicamente al Ser Uno y Creador (el sembrador), si bien el conjunto de la Mer-Ka-ba es un símbolo de Él y de la Unidad intrínseca de cuanto Es. En cuanto a los dos lados que descienden, representan al Espíritu emanado y expandido (la semilla del sembrador). Ambos convergen en la punta inferior, que penetra en el otro triángulo, el dirigido hacia arriba, e intersecciona con su base (simboliza el Verbo, la tierra de la parábola), poniendo de manifiesto el encuentro vibracional entre el Espíritu y el Verbo (la semilla que entra en contacto con la tierra).

+Triángulo orientado hacia arriba: Como se ha indicado, su base representa al Verbo (la tierra); y sus lados ascendentes, al alma surgida de la convivencia vibracional entre Espíritu y Verbo (el fruto generado por la semilla en conexión con la tierra), que va creciendo consciencial y vibracionalmente del modo que se ha enunciado. Los dos lados se fusionan, por último, en la punta superior de este triángulo, que se introduce en el otro e intersecciona con su base, mostrando cual conclusión como el ascenso del alma termina volcándola energéticamente en la Unidad de la Creación.

Con estos fundamentos, el hondo significado de los tres componentes de la Mer-Ka-Ba es el siguiente:

+Mer es el Espíritu emanado y expandido, que “llena” la totalidad de la Creación (como el aire o el gas llenan el globo que se puso páginas atrás de ejemplo). En la protohistoria de la Humanidad, Mer fue contemplado como un tipo específico de luz o energía de vibración infinita, denominándosele también Amor. Este conocimiento fue recuperado durante la 18ª dinastía egipcia, en la época de Akenaton, quien cambió la adoración de muchos dioses por un solo Dios, Creador de toda la Vida.

+Ba es el Verbo. En Tercera Dimensión configura lo que los seres humanos denominan materia, incluido su cuerpo físico, aunque hay otras muchas Dimensiones en las que la condensación del Verbo es menor (más sutil) o mayor (más densa), dando lugar a una enorme variedad de formas materiales y modalidades de vida.

+Ka, por último, es el alma, surgida por efecto heterodinaje de la convivencia vibracional entre Mer (Espíritu) y Ka (Verbo).

Por tanto, la Mer-Ka-Ba, en su conjunto, es la representación global, completa y cosmogónica de la Creación. Igualmente, a escala humana, sintetiza la unidad trina del ser humano como Espíritu (Espíritu Santo presente e inmanente en otra persona), alma (sea uniconsciencial o pluriconsciencial, en cualquiera de sus numerosas variantes) y cuerpo (Verbo condesando con una determinada densidad y gradación vibratoria). Así, la Mer-Ka-Ba describe a cada persona como un vórtice o campo de energía que, siendo uno, aglutina armoniosamente tres modalidades energéticas, vibracionales y electromagnéticas: Espíritu, vibración infinita; corporeidad material, vibración finita; y alma, cuya gradación oscilará entre la del Espíritu y la materialidad corporal.

Desde esta perspectiva, cada ser humano cuenta con su Mer-Ka-Ba, que manifiesta su auténtica identidad como vórtice vibracional y electromagnético en el que la energía fluye cual campo contra-rotatorio, ya que la vibración del Espíritu (recuérdese que se representa por los dos lados descendentes del triángulo orientado hacia abajo) y la del alma (los dos lados ascendentes del dirigido hacia arriba) se movilizan en sentido contrario (como si en un reloj, una aguja se moviera en el sentido ordinario, de 0 a 12, y otra en el sentido inverso, de 12 a 0). Y en el centro de tal campo contra-rotario de energía se sitúa el cuerpo físico, con su baja gradación vibratoria.

Sabiendo lo anterior, el ser humano puede concebir el Mer-Ka-Ba como una especie de vehículo, valga el símil, en cuyo interior se encuentra, utilizándolo para acceder y experimentar otros planos de realidad o potenciales de vida. Por esto, distintas escuelas espirituales se refieren al Mer-Ka-Ba como campo de energía cristalino compuesto de geometrías sagradas específicas, que alinean la mente, el cuerpo y el corazón. Y tal campo cristalino rodea al cuerpo humano, formando un vórtice energético circular-elíptico en torno a él de muchos metros de diámetro y girando a su alrededor a velocidades que pueden aproximarse a la de la luz (a mayor velocidad, mayor diámetro).

La posible falta de consciencia de la persona limita grandemente esta velocidad, llegando, incluso, a parar a casi por completo su movimiento. A la par, los seres humanos más conscientes, pueden voluntariamente incrementar la velocidad utilizando la meditación. Para ello, como se mostrará en otros apartados de este texto a propósito de la llamada Meditación Crística, basta con concentrarse mentalmente en la Mer-Ka-ba que los rodea, utilizar la respiración consciente, profunda y rítmica como medio para impulsar el movimiento de las corrientes contra-rotatorias de energía que la configuran y, cuando se empieza a sentir íntimamente la fuerza vibracional generada, situar toda la consciencia en el Espíritu que cualquier persona atesora. Se logra así activar por completo la Mer-Ka-Ba, que alcanza su mayor velocidad y tamaño, visualizándose energéticamente a escala como la estructura típica de una galaxia o de un platillo volante.

De esta forma, la Mer-Ka-Ba permite experimentar la conciencia expandida, conectar con potenciales elevados de consciencia y con otros planos y Dimensiones, restaurar el acceso tanto a la memoria trascendente como a las posibilidades infinitas de nuestro ser e integrar equilibradamente los aspectos femeninos (intuitivos, receptivos) y masculinos (activos, dinámicos) de la mente y del alma.

57. ¡Toma el mando y Ama!

En términos no del Espíritu, que es eterno y se despliega en un momento presente continuo, sino del espacio/tiempo finito que enmarca el plano del mundo material que nos rodea y en el que físicamente vivimos, ¿cuánto tiempo dura el pleno desarrollo de la reiterada dinámica vibratoria interactiva o, lo que es lo mismo, la elevación del grado de consciencia hasta el mayor nivel que sea posible en nuestra condición de seres humanos?.

Tal elevación puede producirse en cualquier momento, de manera instantánea, si la persona adquiere consciencia de lo que es y con legitimidad afirma “soy el que soy”. En esta toma de consciencia radica la plenitud de nuestra experiencia de individualidad en libre albedrío. Y está a nuestro alcance de modo permanente. No es preciso vivir muchas vidas físicas; ni, en cada una, leer muchos libros o atesorar conocimientos múltiples. El Espíritu que somos es el Conocimiento mismo. Sus dones y frutos están descritos en los libros sagrados -San Pablo los resume en su Epístola a los Gálatas (5, 22-23): amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza-. Ya tenemos en nosotros la totalidad de la sabiduría porque somos la Sabiduría.

A menudo, los buscadores se embarcan en una ansiosa y laboriosa captación de conocimientos que termina por perderlos en un laberinto de teorías, conceptos y prácticas: que si una escuela dice no sé qué, que si otra explica no sé cuánto, qué idea tan interesante ésta, qué forma tan original e intensa de meditar, que si con ese maestro aprendo tal cosa, que si ese otro me enseña tal otra, que si este libro es magnífico, pues anda que esa página web,… ¡cuánto mal trato y atosigamiento para nuestra mente!. Pero todo es bastante más sencillo y directo; es cuestión de consciencia: ¡soy el que soy!, una plasmación de Dios y Dios mismo; no la hoja, sino el Árbol; no la ola, sino el mar.

¡Entérate de una vez y no sigas dando vueltas a la noria!. El conocimiento es vacuo; la Consciencia es la expresión absoluta de Ser. Las vías y prácticas, da igual que se basen en la mente o en la no-mente, son un embrollo para la toma de consciencia; las técnicas, sean las que sean, un enredo; las experiencias, una maraña. El momento presente, el aquí y ahora, no ha de ocuparse con conocimientos, vías, prácticas, técnicas o experiencias. Sólo llenarse con Ser. O, lo que es lo mismo, con Amor. Cuando ocupas el ahora en algo que no sea Amor Incondicional a todo y a todos, estás enclaustrando tu Esencia -tu Verdadero Ser- entre las rejas de la vanidad. Como se pregunta y responde Salomón en el Eclesiastés (1,2-3), “¿qué saca el ser humano de todo el trabajo con que se afana sobre la tierra o debajo de la capa del sol?”: “vanidad de vanidades y todo vanidad”. Si hay Consciencia, Ser es Amor. Si Ser no es sólo y exclusivamente Amor Incondicional, no hay Consciencia. Todo lo demás, no Es. Sólo vanidad.

Eres (somos, soy) la Creación, el Creador y el Milagro: desde la individualidad en libre albedrío y en la tridimensionalidad, tomo consciencia de lo que soy y de lo que es; y conmigo se expande la Consciencia de la suma de la que formo parte y, con ello, la Unidad Divina y Multidimensional (es como un pequeño big-bang, que contribuye a que se expandan más los impactos del gran big-bang ya examinado). Ya no hay dualidades y triunfa la Unidad. Reconozco completamente, acepto plenamente y me integro con todas sus consecuencias en la Unidad Divina a la que siempre he pertenecido y sobre la que ya soy absolutamente consciente. La Unidad que me hace uno con el Ser Uno aquí y ahora, que pone de manifiesto mi divinidad recién reconocida, aunque siempre estuviera ahí, y que modifica las condiciones, circunstancias y características del mundo exterior en consonancia y coherencia con mi linaje divinal. Y en consciencia, me ocupo en el ahora de Amar y sólo de Amar, mi única y portentosa acción, mi Esencia; y, al Amar, todos los poderes divinos son mis poderes puestos al servicio de llenar de Amor un mundo que tanto lo necesita.

Comprendo entonces que ya no es tiempo de orar. Cuando se ora –lo explica, muy bien Domingo Díaz desde su iniciativa de Amor y Consciencia (AMYCS)- se pide algo o se alaba a alguna deidad de cualquier credo religioso o espiritual. Esto implica que internamente consideramos que nosotros estamos a un lado y Dios a otro, lo que es un reconocimiento patente de que la dualidad está aún anclada en nuestras mentes y sistemas de creencias. Pero ya no es momento de eso, sino de apagar el piloto automático y permitir que fluya libremente nuestro Yo profundo y divino; dejar que coja las riendas y asuma el mando. Y el mando debe ser puesto en práctica mediante órdenes directas que, emitidas interna o externamente, sean un acto claro, firme y rotundo de creación; un ejercicio consciente de nuestra divinidad. Es el acto de un Dios con forma humana mediante el cual define con Amor las condiciones en las que desea que se desarrolle su vida física y la de su entorno, desde lo más próximo hasta la globalidad planetaria.

Desde mi divinidad, defino y establezco mis condiciones de vida al completo y re-ordeno el mundo para que sea el que quiero que sea. Mis deseos ya no son anhelos humanos, sino la emanación del Amor y la sabiduría que están en mí como consecuencia de esa recién recuperada consciencia de divinidad. Es el momento de decretar como un Dios humano y de re-ordenar la vida y sus circunstancias; de ejercer el poder de nuestra divinidad con responsabilidad, consciencia y Amor y con la convicción de que todos los decretos serán cumplidos a la mayor brevedad posible.

La fuerza y el poder de la orden tienen su origen en la fuerza y el poder de nuestra propia convicción en lo decretado. Y esta convicción se ejecuta tanto al emitir la orden como a partir de ese momento, pues se debe vivir como si el decreto ya se hubiera cumplido, con todas sus consecuencias. Si uno decreta, pero no vive de acuerdo con la orden, es porque en el fondo no cree en el ejercicio de mando que acaba de realizar. Hay que insistir otra vez: al creer, estoy creando; ¡cuando creo, creo!. Y el creer consciente en la divinidad que soy es el crear divino, el verdadero origen del poder creador del Dios que todos somos.

58. La encarnación en una “cadena de vidas” (“reencarnaciones”)

Sin embargo, al ser humano le apasionan los laberintos. Hasta la felicidad la ha convertido en el laberinto con el que comenzaron estas páginas. Aturdido por los engatusamientos de la materialidad, no logra fijar la atención en lo único que la merece: su propio Ser; Amor. Y anda distraído cual mariposa de flor en flor, de día en día, de año en año, de vida en vida. Por ello, la dinámica vibratoria interactiva precisa comúnmente para su desarrollo de una “cadena de vidas” físicas.

No es que el Espíritu salga y entre del plano humano de manera intermitente, pues el Espíritu está inmanente en él (“desciende” a él una vez: encarnación). Sucede, simplemente, que el desarrollo de la dinámica vibratoria interactiva por la que se eleva la gradación consciencial suele requerir de un tiempo –vivencias, experiencias- que va más allá de lo que nuestros sentidos perciben como una vida, es decir los años que van del nacimiento a la muerte física. De ahí que la encarnación del Espíritu en el plano material humano y la dinámica vibratoria interactiva se plasman y se desenvuelven en lo que desde nuestra perspectiva es una cadena de vidas físicas. Algunas religiones llaman “reencarnaciones” a la presencia del Espíritu Santo en cada una de estas vidas, pero hay que insistir en que la encarnación es una y sólo una, por más que la dinámica vibratoria discurra por una cadena de vidas.

En este discurrir, el Espíritu es siempre Él, sin cambios. Tiene como fiel compañera al alma -bisagra y batería energética de acoplamiento del Espíritu en el cuerpo-, que también es siempre la misma (un tercer campo vibratorio generado por la convivencia vibracional entre Espíritu y cuerpo), si bien su potencia vibracional tiende a ir “in crescendo” en la medida en la que recibe y acumula los impulsos vibratorios de los aumentos del grado de consciencia (frecuencia de corte) –sin descartar, por supuesto, decrementos conscienciales- por los estadios de conciencia y experiencias disfrutados en cada vida y en la cadena de vidas físicas. Lo que sí cambian son el cuerpo y las vidas físicas, eslabones en la cadena de vidas en la que el Espíritu despliega su encarnación y el alma su evolución (o involución) vibratoria.

En cada uno de estos eslabones, aunque el Espíritu y el alma son los mismos y el cuerpo es lo único que cambia, se impone lo que algunas tradiciones espirituales llaman “Ley del Ínferos” o “Encadenamiento a los ciclos de la materia”: la carencia de memoria de lo vivido y avanzado vibracionalmente -en consciencia, conciencia y experiencias- en las vidas físicas precedentes. Se trata de una ley cosmogónica cargada de sentido común. El recuerdo de todas nuestras vidas y experiencias anteriores atoraría nuestra posibilidad de elevación consciencial; nos bloquearía por la dimensión y enorme intensidad de lo vivido. De ahí que las personas –Espíritu, cuerpo y alma- no nos acordemos de las vidas anteriores o reencarnaciones por las que Espíritu y alma han transitado en el desarrollo de la encarnación inmanente del primero en el plano humano.

El cuerpo, en el que radica la mente y la memoria, no las vivió. El Espíritu, por su parte, Esencia y vibración pura, está más allá del tiempo y la remembranza. Y el alma, que sí acumula energética y vibracionalmente la cadena de vidas recorrida (por esto algunas escuelas iniciáticas la llaman “alma-personalidad”), lleva a cabo una especie de rememoración selectiva, pues en la nueva vida física activa exclusivamente aquellos componentes y recuerdos precisos para las experiencias conscienciales y concienciales que, en libre albedrío, tocan vivir (en el próximo epígrafe se señalará cómo el alma implementa tal activación en nuestro ADN). Es como si guardásemos todas las experiencias acumuladas a lo largo de la cadena de vidas en una especie de disco duro, pero mientras unos archivos están “activos” (consultables, utilizables), otros permanecen “ocultos” (no son accesibles). Incluso cuando una persona acomete prácticas de regresiones o progresiones a otras vidas –son muchos los textos que se ocupan de ello, por ejemplo, Todos somos inmortales, de Patrick Drouot (EDAF; Madrid, 1989)-, accederá únicamente a aquellas vidas y recuerdos que le sean consciencialmente útiles para las experiencias que en la nueva vida corresponden.

No obstante, aún sin memoria estricta de otras vidas, cada nueva vida física es un reflejo exacto de lo acontecido en aquéllas. Valga el símil de un día cualquiera de nuestra vida actual. Obviamente, al levantarnos por la mañana nos disponemos a vivir una serie de experiencias y acciones que están en función de lo vivido los días anteriores y las semanas, meses y años previos: gran parte de lo que viviremos a lo largo de las siguientes horas tiene su causa (relación causa-efecto) en lo ya vivido en el pasado. Pues bien, lo mismo ocurre en cada nueva reencarnación o vida física (como si fuera un nuevo día), con la importante diferencia de que no recordamos las otras vidas (en el ejemplo, los días, semanas, meses y años precedentes).

Todo lo cual ocurre, además, con un telón de fondo que es un exponente más de la íntima unión de cuanto existe y, en este caso, de la que hay entre cada uno de nosotros y el planeta del que formamos parte y en el que vivimos. Se trata de algo francamente maravilloso y que se relaciona con el hecho, bien conocido por la geología, de que la mayor parte de la formación rocosa de la Tierra, especialmente en la corteza, es roca cristalina. Y estos cristales tienen una funcionalidad no sólo física o material, sino también sutil y trascendente que enlaza con una serie de características y capacidades de cristales y biominerales que se abordarán en la Parte IV de este texto: conservan la energía, tienen memoria, son un banco de recuerdos.

¿Recuerdos?, ¿de qué?. De cada uno de nosotros, de nuestro Yo verdadero y de sus experiencias a lo largo*de la cadena de vidas físicas. La totalidad de lo que hacemos se registra en este planeta como energía y permanece en el entramado cristalino. La globalidad de lo que hemos hecho colectivamente durante todas las vidas permanece en el planeta como una vibración superior. Esta energía es extraordinaria. Y es la fuerza por la que la elevación del grado de consciencia de cada ser humano contribuye a aumentar la consciencia de la suma a la que pertenecemos y, a través de ello, expande la consciencia de la Unidad.

En tal estructura cristalina se conserva, en términos energéticos, todo lo que cada uno espiritualmente ha hecho y aprendido durante sus vidas físicas en este planeta. Como si fueran los anillos de un árbol, cada vida está representada ahí; es la esencia de todas las vidas experimentadas por cada uno esperando la siguiente. Y es que -como enseñan distintas tradiciones y han subrayado contemporáneamente canalizaciones como las de Kryon (www.kryon.es)- en el instante en que nace un bebé, se activa una estructura cristalina en la “Cueva de la Creación”: la Tierra sabe que el alma, si es “vieja”, retorna otra vez para seguir su encarnación en la cadena de vidas; o que, si es “nueva”, inicia este peregrinaje. Y en el caso de las almas viejas, en la estructura cristalina está toda la información de las vidas anteriores esperando la nueva reencarnación.

No debe olvidarse que el Ser profundo o Yo verdadero siempre es el mismo, por lo que todas las vidas pasadas no son extrañas a tu Mí Mismo. Y en cada nueva vida, esa estructura cristalina se activa y está a nuestra disposición para ver, para recordar, incluso para recuperar algunos de los talentos con los que ya contábamos antes (se denomina “excavar en el registro afásico”, lo que enlaza con lo que se examinará sobre el “Akasha” en el Módulo 9). Si un ser humano empieza a plantear preguntas espirituales, todo lo que aprendió a través de las edades regresa a él; nada se perdió y, si no quiere, no tiene que volver a aprender ni pasar por nada otra vez. Aún con la Ley de Ínferos en juego, cuando se comienza a abrir esa puerta, la intuición muestra lo que ya se ha aprendido.

Todo ello se produce en estricto cumplimiento de la Ley de la Creación. Así es tanto en lo grande como en lo pequeño, en lo que no se ve como en lo conocido, pues una es la Ley e infinitas sus manifestaciones. No hay que sorprenderse de nada. Forma parte de las leyes por las que discurre la Creación, incluida la Ley de Ínferos que rige la inmanencia del Espíritu en las gradaciones vibracionales de la materia y el aumento de la frecuencia vibratoria del alma.

------------------------------------------------------------------------------------------

Continúa mañana domingo:

59. La elección de cada nuevo eslabón en la cadena de vidas

60. Final del “gran olvido”: la Iluminación

61. Hijos de Dios, no porque nos haya creado Él, sino porque somos Él

-------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.