Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

10/2/22

Procesos personales

Hay procesos de diseño que trascienden lo que comúnmente se concibe como tal y dejan paso a una forma de creatividad y gestión del talento cuyos trazos y resultados quedan únicamente en el interior del ser humano uniendo las piezas necesarias para que, por sí mismo, restaure su exterior en lugar de crear una novedad sin mucho sentido.

Este es el caso de un matrimonio que llevaba tiempo con la idea de realizar una reforma en una sección concreta de la vivienda y descubrió que la reforma realmente necesaria, era la de sus propios valores.

La mujer me había conocido meses atrás en una entrevista y decidió venir directamente al despacho sin avisar.

Desde hace años atiendo por cita previa porque me aseguro así de dar el trato que deseo y que cada persona merece.

Aquel día, la mujer llamó a la puerta y coincidió que no estaba atendiendo a nadie y pude atenderla a ella.

Nos saludamos, me contó la ilusión que desde hacía unos meses sentía junto a su marido de renovar una porción de su vivienda y también lo que le entusiasmaba la idea de hacerlo teniendo en cuenta la armonía natural de la casa.

La mujer ya tenía precios de la reforma e incluso una empresa definida. Tenía incluso la idea clara de lo que quería. Se preguntaba por tanto si siendo que tenía tantas cosas claras, yo podía orientarles y hacer un seguimiento vital de su reforma, o si sólo lo hago en el caso de hacerme yo cargo de todo el proceso. Le calmé, le expliqué que por supuesto que podría ayudarles y que estaría encantado de hacerlo. Sólo necesitaba, o visitar la vivienda o que me enviase toda la información que le solicité: planos, fotos, bocetos, datos de estilo de vida…

En una semana tuve toda la información y pude ver con rapidez que, tanto la mujer como el hombre, vibraban, por fecha de nacimiento, con la misma energía y que además, esa misma vibración era la que prevalecía en la zona de la vivienda donde querían hacer cambios.

Cuando esto se da, lo más habitual es que todo el deseo de cambio sea fruto de un anhelo de cambio de vida. No obstante, revisé los bocetos y planos que tenían definidos y pude ver que las decisiones que habían tomado, en lugar de generar armonía, mostraban una gran cantidad de inercia al control.

La vibración de la zona era afín a la madera, y todo lo que habían pensado proyectar era de color blanco. La vibración del color blanco impone una energía de control sobre la madera y eso me permitía adelantar que ese control probablemente nacía de uno de ellos.

Llamé a la mujer con la intención de preguntarle, sin generar ningún juicio, por qué todo blanco.

Me contó que habían visitado varios almacenes y que el único color que les gustaba para las puertas de los muebles era ese.

La entendí y le invité a volver, junto a su marido, al despacho para darles el diagnóstico.

Cuando vinieron, pude ver enseguida la afinidad de caracteres entre ellos, pero también el origen del control.

El hombre mostraba una actitud constante de complacencia y en ella se advertía una actitud más dominante en todos los temas que les exponía y que tratábamos.

Hablamos de diseño, de distribución y de materiales y no observé en ella un solo gesto de apertura a nuevas ideas, por lo que opté por cambiar el sentido del trabajo.

Preparé una infusión, aparté todos los temas técnicos y les pregunté por lo que sienten donde viven, por lo que deseaban sentir cuando acabaran la reforma y por cómo desean sentirse ellos.

Fue en un hueco de silencio cuando aproveché para hablar de la energía de control y de lo ligero de viaje que se vive en la aceptación y la naturalidad. Poco a poco el clima se fue relajando más hasta el punto de confesar la mujer que le costaba mucho vivir así. Siempre necesitaba controlarlo todo porque es la única forma que conocía de que todo funcionase. Al menos a su manera. La conversación se alargó más de lo previsto, pero ambos se fueron con un concepto diferente sobre lo que realmente es la naturalidad. El hombre sintió que vivir encogido no era lo natural y ella, que la autoridad tampoco era un rol realmente sano.

Se fueron tan reflexivos que se dejaron los datos que vinieron a buscar.

A la mañana siguiente, sonó pronto el teléfono. Era ella. Pensé que era para que le enviara por correo la documentación, pero no. Estaba emocionada, se había despertado pronto y había cogido la carta de colores del fabricante de muebles y no sabía por qué, el blanco ya no le gustaba y le había empezado a gustar mucho más un tono de madera natural con unos detalles azules.

No pude esconder mi alegría. Aquel tono de madera natural era el ideal y si, además, ponían aquellos toques azules, la energía de control estaría complemente gestionada y derivada al crecimiento y a la armonía.

Así se sentía la mujer y así ocurrió.

Revisé el proceso completo de la reforma y todo cuando eligieron creaba armonía.

Cuando acabaron, me invitaron una tarde a verlo todo y pude constatar que, además de que en la vivienda se estaba realmente bien, la energía entre ellos era muy distinta a la que sentí en mi despacho. Fluían...

Ambos estaban felices con el resultado y recordaban el capítulo de su obsesión con el blanco como una especie de trance del que despertaron conforme se abrieron a dejar de controlar para amar mejor.

Las acciones más relevantes en una reforma, muchas veces, ocurren en el interior de las personas.

================================================================================

Autor: Andrés Tarazona (andres@andrestarazona.com)

https://andrestarazona.com/

Todos los jueves, desde el 7 de noviembre de 2019, Andrés comparte en este blog una serie de publicaciones centradas en

el Diseño Sentidointeriorismo y diseño consciente de viviendas, comercios y empresas que mejoran la calidad de vida.

Todas están a tu disposición de manera gratuita a traves del e-book Habitar, al que puedes acceder a través de este enlace:

https://bit.ly/Habitar-PDF

================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.