Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

24/2/22

Manual para los habitantes del Nuevo Mundo

Al leer el título de este artículo, un niño de entre tres y cuatro años que te acompaña desde que tienes razón de ser, piensa:

-      ¡Que bueno, por fin algo detallado, profundo, si fuera muy largo mucho mejor, que me guíe para alcanzar lo que necesito para vivir en ese Mundo Nuevo del que tanto se habla en la actualidad.

A ese niño pequeño le gustan los retos del aprendizaje práctico, la magia de poner a prueba un nuevo conocimiento, algo tangible que pueda ser demostrado.

-      Si tengo diez naranjas y quisiera repartirlas de forma equitativa a cinco niños ¿a cuantas tocarían?

A ver quién es más rápido haciendo el cálculo, quién es más listo y merece la nota más alta.

Después va aumentando el grado de complejidad en las operaciones y aparecen los quebrados. Otras materias que tienen nuevos matices y hay que incorporarlas.

-      Las palabras agudas que terminan en vocales o consonantes ene o ese, llevan tilde. Dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, forman una molécula de agua.

Y la complejidad sigue hacia arriba, pero el niño es el mismo. La suma del cuadrado de los catetos, es igual al cuadrado de la hipotenusa.

Y el niño se estira físicamente y poco a poco va incorporando paradigmas: las reacciones químicas que desprenden calor, se llaman exotérmicas, el prefijo endo, significa hacia adentro, exo hacia afuera.

-      En idioma inglés, “man” significa hombre.

Más tarde el hombrecito llega a la universidad y vence el primer semestre de cálculo integral, y  ahora tiene que aplicar los quebrados para poder descomponer las ecuaciones.

-      Una compleja asignatura que se llama resistencia de los materiales y emplea las matemáticas y la física y con tal que los experimentos digan que la fuerza necesaria para romper una probeta es de veinte kilogramos,  ¡ahí lo puedes ver en la práctica!

Así que ese debe ser el camino. Si una carrera tiene una duración de cuatro años, tiene menos valor que otra de cinco y será menos remunerada. Cuanto más doctorados y tiempo en cursar, más reconocimiento, más importancia, mayor inteligencia del alumno, mejor vista por todos.

Ahora el niño o niña está capacitado para un trabajo, eso traerá aparejado una creciente independencia financiera y llegará el momento de tomar las riendas y conducir su barca en el turbulento mar de estos tiempos.

Cierto día, algo sale mal y no cuadran los experimentos con los cálculos ni las ecuaciones de Maxwell en el comportamiento de los compañeros. Alguien le llama arrogante y prepotente y no sabe como averiguar la raíz cuadrada de esa ofensa.

Si mezcla un poco de conocimientos con dos kilos de astucia, resulta que el resultado no se parece al esperado.

Y el niño grande comienza a sospechar, envuelto a veces en una crisis sistémica, en una desconcertante tormenta de magnitud aceleradamente creciente, que le falta la mano del Padre para cruzar la calle, que los diplomas que tiene colgados en casa, son briznas de paja que mueve el remolino a su antojo.

Y vuelve entonces a afilar la punta de los lápices, toma un cuaderno y decide volver a matricular en la guardería de otra sapiencia, con maestros que podrían andar encuadernados por los rincones de una biblioteca, seminarios de hacer malabares con la existencia, sermones milenarios, frases que antes no tenían sentido.

De pronto el niño de nuestra historia, o la niña, entra tímidamente en el aula de un falso profeta, que le pinta villas y castillos, le promete que le mostrará un curso acelerado de un año, para aprender la doctrina secreta, la esencia profunda del tao y los mandamientos de la divina comedia.

-      Y al pasar ese tiempo aplicado, vencer todas las materias y dejar tus ahorros en manos de otros propietarios, te daremos el diploma de graduado y podrás cambiar el destino para que tu futuro esté garantizado.

Lo más probable es que nuestro amado alumno tenga que repetir de grado, y no pasa nada, porque el tiempo de quien no conoce el tiempo, es ilimitado.

Si nuestro niño ego supiera que no hacen falta lápices afilados, ni matrículas, ni nada.

Si por un instante hiciera consciente que el manual para vivir en el mundo que se avecina es el más sencillo, el más barato, el más claro y entendible de todos los creados.

Ese manual podría tener dos cláusulas:

-      1 Ve desempolvando tu intuición a la vez que vives, deja espacios de silencio para que tu corazón hable.

-      2 Está alerta en cada instante del resto de tu vida, para que en ese eterno ahora, la brújula sea la esencia que eres.

Y no hay más lecciones para que el gozo de vivir te encuentre al doblar de cualquier esquina y la muerte te salga huyendo.

===================================

Autor: José Miguel Vale (josemiguelvale@gmail.com)

===================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.