Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

17/2/22

El primer hogar

Lo más común es que la palabra hogar lleve a nuestra mente a pensar en el espacio que hemos elegido, consciente o inconscientemente, para habitar físicamente.

Este lugar físico, cuya función es protegernos y aportarnos confort y seguridad, tiene, al igual que nosotros, un aspecto trascendente y sutil que está conectado íntimamente con el nuestro.

Más allá de la apariencia física, de su estructura y decoración, lo que realmente otorga el título de hogar a una vivienda es la calidad y calidez de su espacio inmaterial.

La calidad del silencio, de la serenidad, de la cercanía, de la posibilidad de comunicarse con profundidad, la facilidad para sentir o recuperar el equilibrio son cualidades que están impregnadas en el ambiente.

Cuando lo que transmite el ambiente de nuestro hogar no nos gusta, la tendencia habitual es buscar el cambio exterior, el material, con la intención de que la novedad exterior genere la novedad deseada en nuestro interior. Pero, aunque esto puede funcionar durante unos días o semanas, por norma general, los cambios que nacen del exterior suelen diluirse con mucha facilidad haciendo que la inversión de tiempo, economía y energía en el cambio, pierda sentido en el momento en el que pese a toda la novedad, el ambiente vuelve a transmitir, en muy poco tiempo, los mismos frenos en nosotros que nos llevaron a desear el cambio.

Los motivos de que esto se produzca son siempre inconscientes.

La falta de consciencia de la función real de una vivienda y de lo que la convierte en un hogar, así como el desconocimiento de la conexión que se genera entre su interior y el interior de las personas que la habitan, hace que las viviendas se traten, muchas veces, de forma superficial cuando nunca es casual lo que en ellas se vive.

En el momento en que tomamos consciencia de que nuestro primer hogar, aquel que nos debe aportar la seguridad y el confort necesarios para desplegar nuestra realidad con total naturalidad es nuestro propio cuerpo, que nuestra esencia es lo que da identidad y sentido a cada movimiento, pensamiento y acción y que es precisamente nuestra realidad interna la que da forma y moldea la externa, es cuando, ante una necesidad de cambio en nuestro hogar, nos aseguramos de hacerlo de con una atenta mirada interior para que la nueva realidad material sea coherente con nuestra esencia más profunda y natural.

================================================================================

Autor: Andrés Tarazona (andres@andrestarazona.com)

https://andrestarazona.com/

Todos los jueves, desde el 7 de noviembre de 2019, Andrés comparte en este blog una serie de publicaciones centradas en

el Diseño Sentidointeriorismo y diseño consciente de viviendas, comercios y empresas que mejoran la calidad de vida.

Todas están a tu disposición de manera gratuita a traves del e-book Habitar, al que puedes acceder a través de este enlace:

https://bit.ly/Habitar-PDF

================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.