Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

6/7/10

La Patro: La Patroná y los Sindicatos

La Patro es un singular, divertido y erudito personaje creado por una buena amiga personal y del Blog. He aquí una nueva entrega, en este caso a través de un texto en el que La Patro vuelve a hacer gala de su andaluz tan intenso como brillante.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Buenas: Toavía la Patro -ende que está trabajando en este portal- no sabe pa qué lan contratao: si namá que pa limpiá y barré la entrada y la escalera y sacá la basura y la mierda de esta gente a la calle con un delantá emprestao... si pa sé mantenedora o conserja con derecho a uniforme con botones plateaos, o pa jasé el papé de portera mismamente con oreja y lengua puesta y el abogao de tóas ellas cá vé que acuden a una cuando tién un poblema con la vesina densima. Lo de siempre: "Que si me mojan, que si yo les mojo, que si jasen mucho ruido los del sesto... Que si mi vesina ma dejao su basura en mi puerta y huele mu malamente..." Y una no estudió pa esas leyes que se inventaron los hombres y de camino también se inventaron sus trampas: yo namá que me sé las 7 uniquitas Leyes que rigen el Universo -que pa eso me las refería de chiquetita mi abuela Salvaora aprovechando que me andaba en la cabesa, y aluego me las sabe de esplicá tan bien mi Anselmo. Y yo, a los Sindicatos no quiéo acudí pa consultá, ni quiéo cuenta con ellos, que aluego me tién ya fichá pa los resto y mempujan pa que una jaga propaganda lertorá pa ellos, y una namá que vota por el Partío de mi Anselmo, que hasta ahora es mu de fiá. Pero como es un pájaro tan espesiá, dise que eso de "partío" que ni lo miente, que ende que lo empiesa uno a mentá, ya nase algo malamente y destrosao, que la misma palabra lo está cantando. Y dise que no habría que habé ná partío, sino tó entero, y que a eso es ande hay que pertenesé: namá que a La Unidá. Pero añade -con el pico doblao como cuando me se pone mustio- que eso es mu difísi de conseguí, porque pa eso hay que perdé el miéo y aprendé de una vé a tené isernimiento.

Cuando le pregunto: "Loro, ¿qué sirnfica ese palabro que mas sortao?" Me responde que es como desepará la la paja del trigo, o lo farso de lo verdadero. "...Y ¿ánde está el poblema pa que eso sea una dificurtá, pájaro?" -le pregunto; y me contesta que el poblema está en que es mucho más cómodo quearse con la paja porque es más blandita pa echarse y descansá; y el grano es más duro pal cuerpo, y la gente no quié la verdá: quié namá que la comodidá y a lo que está acostumbrá. Y que por él, como si se quéan namá que con la paja -que no sirve namá que pa alimentá a las bestias- y asín a él nunca le fartará el grano. Y cuando le pregunto que yo con qué me tengo que queá, me contesta que con ná, que yo no nesesito de alimento porque pertenesco al mundo de los sueños y a lo mejón ni siquiera esisto. Y añade, mu seloso, que si siento alguna nesesiá de comé, que vaya en busca del animá ése que tenía un sólo cuerno en la frente y le llaman Unicornio y me metió en un fregao mu grande por mó de esas bolitas que él iba sortando y yo recogiendo y metiéndomelas dentro, hasta dá con mis huesos en la cárse, y aluego no vino ni a verme siquiera cuando andaba encarselá.

Y cuando aún no ma dao lugá a recuperarme de lo que ma soltao el granuja éste, va y me cambia el joío de conversasión pa consejarme que sea lo que sea pa lo que maya contratao La Patroná, que mantenga mi pico serrao y no cuente, lleve ni traiga chisme ni rumore de unos y otros que yo me sé porque se desogan tóas las señoras cormigo y me cuentan, no sus cosas, sino tó lo que saben de los demás.

A vese no hay quien entienda a este pájaro loco cuando me repite mu seguío: "Patro, enque tú seas mu libre de pensá en privao y en tu intimidá, y tengas tu delogía religiosa y política porque toavía andes mu atrasá y no haigas superao los opuesto, nunca te se tié que notá ni vé el plumero, que eso está mu feo de enseñá y no es de gente sabia... Harme caso: desimula y guarda las aparensias, que la gente no está prepará pa un pensamiento profundo o terodoxo y se puén de asustá. Y tú no estás aquí pa haserle daño a nadie: ya se lo jasen ellos mismos sin nesesídá de terseros... ¿O es que ya no ta cuerdas que te dije que esas mismas personas que tu criticas -sin tú ni ellos saberlo- son, en verdá, tus Maestros?"

El mu tunante debió verse de vení las intensiones que yo llevaba cuando eché mano del plumero, y salió volando y se posó en alto ande una no llegara con el braso, pa darle su meresío. Y desde allí largó fiesta el mu cobalde diciéndome de tó, por ejemplo: que lo poco o lo mucho que yo supiera, se lo debía a ésos que no me gustan ni mijita ni son como yo, o sea: mi parte contraria; y que en aseptando yo tó lo opuesto, es como avanso, porque en lugá de despresiarlo, voy, lo incorporo y asín me completo. Y terminó su discurso de mu mal humó, gritando desde lo alto: "¡...Que el Universo es asín de raro y complicao, Patro, cojones, que asín me la repetío mi Maestro: yo qué curpa tengo!"

Como tié respuesta pa to, yo no se lo iba de consentí que un animá me humillara fartándome el respeto, sortándome en mi cara esas cosas tan descarás, asín que le repliqué que por esa mismita regla de tres, tampoco me tenía él a mí que criticá, y que yo era mismamente su Maestra, y que volviera a por otra, que ande las dan, las toman... ¡Qué se iba a creé éste, si namá se trataba de un animá atrasao que sólo me daba compaña!

¿Po sabéis qué me contestó el mu penco ende lo alto de la lámpara? Que por qué me creía yo que él era toavía pájaro, en la escala volutiva...

"Patro, ¡qué bruta eres! ¿Entoavía no tas enterao que presisamente por tené la condisión de loro, no hago más que repetí tóa la sabiduría que tengo enlatá -como tú dise- de escuchá a mis Maestros? Cuando en la cadena volutiva yo ya tenga el nivel de humano, ya no me valdrá repetí, como ahora hago: ¡Entonse será mi turno de espresá la realidá fresca de lo que yo mismo viva y esperimente! Y por mu lerda que tú seas, mi querida Patrosinio, no tiés que aprendé de tu loro ni de tu abuela -por mu sabia o chamana que ella fuera- ni de nadie, sino sólo de ti misma, de tu propia esperiensia y de esa fuente que tiés en tus adentros; y si eres lentita, pués qué se le va a hasé: en el Universo no esiste nada que se llame "prisa" y hay tiempo pa tós los que como tú, vayan con lentitú, ¡ja, ja, ja!."

...Y ensima eso: riyéndose en tóa la cara de una, que es la única que le da el grano: ¿que te paresco?

Y ademá este loro tan repelente ma dejao tóa confundía: ¿Pa qué me se ocurrirá a mí de tené conversasione con un animá? Porque yo me pregunto que si escuendo el plumero pa que no me se vea porque dise que eso está mu feo de enseñá, ¿cómo demonio se va a creé este repelente y mardito loro, que va a podé una de limpiá tantísimo porvo y susiedá como hay e esta casaaaaa?

Patrosinio, pa servirles

(Envío más istantáneas que me hisieron con las cámaras ocurtas de seguridá. Se irán publicando en el Blog los próximos martes del presente mes julio)

-----------------------------------------------------------------------------------------

Otras entradas firmadas por La Patro publicadas en el Blog:

+Carta de La Patro a propósito de algunas entradas recientes (26 de enero)

+La Patro se explica (28 de enero)

+La Patro aclara algunas cosas (8 de febrero)

+Un desahogo de La Patro (19 de febrero)

+La Patro se retira…por ahora (4 de marzo)

+La Patro desde su celda (24 de marzo)

+La Patro está esesperá y se quié despedí de la vida (13 de abril)

+La Patro: La importancia del vasío (11 de mayo)

+La Patro: Mi abuela durante un transe (18 de mayo)

+La Patro: Dándole su meresío (25 de mayo)

+La Patro sa colocao en un portal (1 de junio)

+La Patro: A mi Anselmo se le ve el plumero conmigo (15 de junio)

+La Patro: El orden en el Universo (29 de junio)

4 comentarios:

  1. Patro, eres mu brillante, como bien dice el jefe, pero esa manía tuya de hablá con el loro... ¿qué quieres que te diga? que así no va tú a prosperá. De la portería, tú, no sales. Un beso pa tí y otro pal loro, pa que no me senfade.

    ResponderEliminar
  2. Mi Anselmo no me se va a enfadá porque no sabe leer, y una no va a llevarle, traerle, ni malmeterle pa que él se disguste tan gratuitamente. Yo armito que a mí me se diga de tó, pero a él... por él, yo... Bueno, debo respetá este Blog y no decí lo que yo haría si alguien me lo mira malamente.
    Yo le daré un beso bien dao de parte de usté y otro que me pondré mu agradesía en mi cara, que en esta portería nadie me besa. Otro pa usté, de la Patro, y a mandá.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡jajajajajajaja!!! Patro, me encanta que me hagas reir. Tienes muuuuucha gracia y eres genial.Me gusta la gente con la que me río. Es tan agradable cruzarte en la vida con gente que te ayude a reir o a sonreir. Gracias por tu genialidad y por tu bienhacer y por compartir con todos nosotros ese don que tienes. Un besazo para tí.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ea, po mu agradesía y que el Señó la bendiga, doña Pilar! ¡Y si yo no sé jasé otra cosa que reirme, mi arma! ¡Si esa es la única Verdá que esiste de tóas las verdades, las semiverdades, las homoverdades, las media verdades, las monoverdades, las heteroverdades... y asín hasta acabá con tóa esa farsa que sircula últimamente por la red y que mus tiene a tó el mundo asustao. ¿Sabe usté quién fue el que estuvo más listo de tó? El "René" aquél que estaba hasta donde dijimos, de tanta informasión venía de tóas partes y sin sabé con cuá quearse, y cogió y las mandó tóas al carajo y dijo que no había más verdá que él, y que pa chulo también él, que esto tradusío al latín, resa asín: "Cogito, ergo sum".. Y se quedó tan pancho el "gabacho", que hasta rima y tó. Y aluego se "descartó" de tós los mimbres, por que si nó, iba a jasé con ellos los mismos cestos, ¡quita, quita! ¿Pa qué se quieren tantos cestos repetíos? Bueno, que llega mi señorito y no quiero que me coja en su ordenadó. Pa servirle, La Patro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.