Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

26/7/10

Emanuel Swedenborg: Introducción

Seguro que a muchos lectores del Blog no les resulta desconocida la figura del Emanuel Swedenborg (Estocolmo, 1688 - Londres, 1772). También es posible que otros no hayan oído siquiera hablar de él. A estos últimos les digo: ¡no sabéis lo que os perdéis!.

Capaz de atraer la atención de literatos como Honorato de Balzac, que inspiró en él la novela Serafita, calificado por Jorge Luis Borges como el “hombre más extraordinario que registra la historia” y estimado por Arthur Conan Doyle cual “una de las cumbres del pensamiento humano”, Swedenborg es un personaje absolutamente inclasificable del que llevaba tiempo queriendo escribir en el Blog.

Exactamente, desde que mi buen amigo Antonio Navarro me regalara hace unos meses Del Cielo y del Infierno, una de las obras cumbres del autor sueco, en magnífica edición de la Editorial Siruela, que devoré con entusiasmo y confirmó y completó mi visión y percepción de lo divinal, en general, y de Cristo, en particular.

Pero, al unísono, mi interior me empujaba a esperar a que llegara el momento adecuado, cosa que no corresponde al intelecto decidir, sino a la Providencia. Y ésta se ha manifestado de manera rotunda –escapa del marco de esta entrada explicar los detalles de como lo ha hecho-, indicándome que el esperado momento ha llegado.

Aunque, claro, acontecido el momento, se abre el obligado interrogante: ¿cómo abordar en el Blog al místico sueco, dada la intensidad y abundancia de su obra y experiencias vitales?. Tras una profunda reflexión, he decidido hacerlo a través de diez entradas consecutivas:

+La primera es precisamente esta, que sirve de introducción al asunto.

+Tras ella, el arranque en sentido estricto lo dejaré en manos del citado Jorge Luis Borges. En concreto, la magnífica entrevista, titulada Borges y el misterio de Swedenborg, que le realizó Christian Wildner y que se halla recogida en el prólogo a la traducción por él mismo efectuada del citado libro de Swedenborg y que fue la primera en lengua castellana (Editorial Kier, 1991). Utilizaré al respecto la transcripción de la misma que he encontrado en versión electrónica en la web:

http://www.temakel.com/texbswendenborg.htm.

+A partir de la entrevista, se sucederán siete entradas centradas en los diferentes aspectos de la vida y obra de Swedenborg. Sus contenidos han sido obtenidos de una espléndida web totalmente dedicada a nuestro personaje

http://www.swedenborg.es/index.htm

+Por fin, cerraremos la batería de inserciones sobre el místico nórdico volviendo a Borges. En este caso, por medio de una notable conferencia que pronunció en torno Swedenborg, en los años 70 del pasado siglo, disponible en Borges oral (1979), dentro de Obras completas, IV, (Emecé, Buenos Aires, 1996, pp.180-197).

Por tanto, este es el cronograma completo de entradas que serán publicadas, comenzando por la de hoy:

+Emanuel Swedenborg: Introducción (26 de julio)

+Borges y el misterio de Swedenborg (27 de julio)

+Swedenborg: Infancia, formación y primeros viajes (28 de julio)

+Swedenborg: Actividad pública y política (29 de julio)

+Swedenborg: Actividad científica (30 de julio)

+Swedenborg: Obra filosófica (2 de agosto)

+Swedenborg: Sueños, clarividencia y quehacer teológico (3 de agosto)

+Swedenborg: Reacciones entre sus contemporáneos (4 de agosto)

+Swedenborg: Muerte y seguidores (5 de agosto)

+Un ensayo de Borges acerca de Swedenborg (6 de agosto)

-----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.