Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

11/5/10

En el momento de la alegría no existe otra cosa que la alegría

Se recoge a continuación una espléndida entrevista con Jean Klein, autor de textos como La alegría sin objeto, La escucha creativa, La mirada inocente, La sencillez del ser o ¿Quién soy yo?. Es un extracto tomado del libro de José María Mendiola En busca de la experiencia de Dios (Ediciones Obelisco).

-----------------------------------------------------------

Para empezar nuestra entrevista, quisiera que me dijera dónde ha nacido usted

Contestar esa pregunta significaría ir en contradicción con todo lo que yo explico. Yo no he nacido.

Nadie ha nacido, ¿no es así?

Así es.

Pero estamos aquí, de alguna forma

Mientras consideramos que somos un cuerpo, también habremos de morir.

¿Dónde ha nacido su cuerpo?

En Europa central.

Está todo muy bien montado, para que parezca que (todo) es real

Yo me di finalmente cuenta de que, cuando yo estaba disfrutando del objeto, no eran reales ni el objeto ni yo mismo. Solamente era real la alegría.

¿Quién es el que está disfrutando?

No hay nadie que disfruta. Solamente está la alegría.

¿No hay nadie, en ninguna parte?

En el momento de la alegría y de la libertad, no existe otra cosa que la alegría y la libertad. No hay dualidad.

¿Quién es Dios?

Dios es un concepto.

-Pero si nos olvidamos del concepto... ¿qué existe?, ¿quién existe?

Dios no existe. Dios es.

¿Se le puede conocer?

Tenemos que liberarnos de la idea de ser una persona. En el momento en que nos liberamos de creer que somos una identidad personal, hacemos sitio para que Dios aparezca.

El deseo de liberarnos de nosotros mismos, ¿no implica pasar de un concepto a otro concepto?

La ausencia de la idea de ser alguien deja a uno en un estado totalmente libre.

¿Usted ama a Dios?

Si yo le dijera que sí le estaría diciendo que existe una dualidad entre Dios y yo.

¿Se siente dichoso de ser quien es?

Me siento feliz.

¿Es feliz siempre, o solamente algunas veces?

Soy siempre feliz. Yo soy, y eso no es ningún estado. De un estado se entra y se sale. Y en esta alegría no hay sitio para el concepto de ser una persona feliz.

Yo veo, por la calle, que muchísima gente no es feliz

¿Y cuál es la causa de ello? No es otra cosa sino sentirse separados. Hay que ser uno mismo en la unidad.

¿Qué se puede hacer por ellos, por estas personas? ¿Qué se puede hacer para evitar esa separación?

Primero tienes que ser tú uno mismo. No hay que tratar de ayudar a los demás mientras uno mismo esté necesitando ayuda.

¿Usted necesita ayuda, todavía?

No.

¿Tiene miedo a la muerte?

No. Además, ya le he dicho que la muerte no existe.

Bien, pero... Esa cosa que nosotros conocemos como muerte, esa cosa que le sucede al cuerpo cuando la vida se va... ¿qué significa, para usted?

Un cambio. Todo está cambiando, constantemente. Cuando se va un pensamiento, viene otro. El cambio es siempre constante.

¿Tenernos motivos para estar contentos?; ¿tenemos motivos para tener fe en el futuro?

El futuro no existe.

Cambiaré la pregunta: ¿tenemos motivos para ser felices ahora?

Si. Pero lo que ocurre es que no aceptamos, estamos siempre rechazando esa felicidad.

¿Tenemos miedo?

Sí.

¿De qué tenemos miedo?

Tenemos miedo de perder la idea de creernos una identidad personal.

¿Tanto nos gusta esa idea de nosotros mismos?

Se trata de una especie de mala costumbre, esa idea, una mala costumbre acumulada y alimentada por la sociedad.

Es un sueño esta vida, ¿verdad?

Si, es un sueño.

Pero es un sueño tan verdadero que parece real, ¿no es así?

Si. Así, si tú estás soñando que eres un mendigo, tú en ese momento eres un mendigo. Si sueñas que eres un rey, en ese momento estás siendo el rey. Solamente dejarás de ser rey o mendigo cuando te despiertes y compruebes que todo ha sido un sueño.

Si usted viera a un hombre, en la punta de un acantilado, dispuesto a tirarse abajo, ¿qué le diría?

No se lo puedo decir.

¿No me lo puede decir?

No.

¿Por qué no me lo puede decir, vamos a ver?

Porque esa situación no está sucediendo ahora. No se pueden examinar las acciones que no han sucedido. Las acciones surgen en cada instante. No se puede codificar la moral.

¿Es usted un maestro?

Hay circunstancias en las que yo puedo cumplir la función de un maestro. Pero yo no quiero restringirme o limitarme a ser un maestro.

¿Existe el amor, en este mundo?

Sí, no hay más que amor.

¿No es toda esta vida algo así como una acción teatral, una especie de representación escénica?

Si. Y nuestro papel es permanecer en la sala, cómodamente instalados, y observar lo que sucede. Y no caer en la tentación de subir al escenario y ponernos a actuar o interpretar.

¿Le gusta esta conversación que estamos manteniendo los dos?

Si, a mí me gusta esta conversación que mantenemos. Y, además, yo puedo sentir amor hacia usted.

¿Sabe si yo también estoy sintiendo ese amor hacia usted?

Inevitablemente. No podría hacer otra cosa.

Hay mucho sufrimiento en el mundo. Dígame ahora algo acerca del sufrimiento

El sufrimiento, si se mira bien, no es malo en sí. Si sufres e interpretas bien ese sufrimiento, eso supondría una liberación.

¿Es necesario el sufrimiento?

No, yo no digo que sea necesario. Pero, desde el momento en que está ahí, es indicativo de algo.

Sufrir es triste y desagradable

Es triste y desagradable para, la persona, sí.

Yo a veces soy muy feliz y, sin embargo, a veces también tengo miedo. ¿Qué es eso?

Habría que ver qué es lo que precede al sentimiento del miedo.

No sé cómo se hace eso

Si te duele el hígado debes mirar a qué obedece eso. A lo mejor es que has comido demasiado. A eso me estoy refiriendo. Hay que saber vivir con todo lo que, nos rodea, con nuestros pensamientos. Hay que ser cada vez más consciente en la vida. Sobre todo, no hay que tratar de cambiar la vida. Nosotros no podemos cambiar la vida. La vida cambia a medida que aumenta nuestra comprensión de la vida.

¿Estamos muy lejos de despertar?

Estamos despiertos solamente en los objetos. Nosotros estamos dormidos.

Repito la pregunta: ¿estamos muy lejos de despertar?

No estamos ni lejos ni cerca.

¿Cuándo se acabará este sueño? Soy consciente de que repito la pregunta por tercera vez

El problema de despertar no tiene nada que ver con el tiempo. Nos podemos despertar en un solo instante.

¿Es eso cierto?

Sí, es verdad. El despertar es una cosa instantánea.

¿Usted ha despertado ya?

Si, en un solo instante.

¿Puede ayudarme a que yo despierte?

Si

Hágalo, por favor

Escuche: dos científicos están trabajando en un laboratorio. Uno de ellos hace el descubrimiento. Entonces, transmite ese descubrimiento a su compañero. Le explica todas las combinaciones que ha ido haciendo para alcanzar un determinado resultado. Su compañero debe aceptar lo que le dicen, debe tener confianza en lo que está recibiendo. Pero él está recibiendo una información de segunda mano. Para que esta persona tenga una información de primera mano, deberá atravesar y pasar por las mismas etapas que pasó y atravesó el primer científico.

No me quiere usted ayudar. No me quiere dar la fórmula encontrada en el laboratorio

Si, si que se la quiero dar. Vamos a ver: ¿a quién se le representa esta situación que nosotros dos estamos viviendo?

A mí

¿Quién es usted?

Una conciencia que está advirtiendo algo, una consciencia

Cuando esta situación que está usted advirtiendo ahora se termine, ¿dónde estará su conciencia?

Habré abandonado esta habitación y estaré fuera, paseando bajo los árboles.

Lo que demuestra que su consciencia está fuera de la situación. Su consciencia es como una pantalla, y las situaciones son las imágenes que se proyectan sobre ella. Las situaciones cambian, pero la pantalla no cambia. La pantalla nunca es afectada por las imágenes. La pantalla es la realidad. La pantalla es alegría es amor, es libertad.

¿Me puedo marchar contento? ¿Todo está bien, entonces?

Puede irse contento. Y sea valiente, y no tome conclusiones. Tomar conclusiones es una función mental. Lo que aquí hemos hablado irá encontrando en usted distintos ecos. Y, un día, se despertará en la comprensión. Y, entonces, usted mismo será comprensión.

¿Era absolutamente indispensable que usted y yo nos hubiéramos encontrado?

No hay azar en la vida. No puede plantearse el problema de lo indispensable. Nuestro cerebro está condicionado para advertir pasado, presente y futuro. Pero ello es solamente una función de nuestro cerebro. No existe pasado, presente y futuro. Solamente existe el estado del presente. Lo que se manifiesta en esta triple vertiente es solamente el presente.

-----------------------------------------------------------------------------------------

3 comentarios:

  1. la entrevista, me parece algo mágica, si no cómo podía estar en esta página, para mi es cierto en un 100x1oo , es una experiencia vivida lo que te hace saber que eso es así, y dede ese instantante , pasas a una compresión diferente , en el que tu ya no eres tu . sino que sabes y sientes que formas parte de todo lo que existe ,es a un nivel de energía , que por tanto no tiene lugar nada de lo que vemos, una pantalla donde proyectamos nuestro interior, así nos centimos, eso es lo que proyectamos y así lo vivimos, pero parece tan real. que si nos aferramos a ello no saldremos nunca de la rueda. Sansara la llamabam los indues, vida lo llamamos nosotros,

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa entrevista, me resuena profundamente. "Ya soy lo que Yo soy", en cuanto dejemos de buscarnos nos encontraremos y sabremos que nunca estuvimos perdidos.

    Un fuerte abrazo querido Emilio,
    Freeman

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.