En la sección XIII de su libro "La clave de la teosofía", HP Blavatsky se ocupa de la cuestión de comer carne y vegetarianismo y también de beber alcohol y usar drogas.
Aunque la gran mayoría de personas inclinadas espiritualmente se alejan del uso de cosas tales como las drogas recreativas, es el caso que muchos continúan comiendo carne y bebiendo alcohol, tal como lo hicieron antes de involucrarse con cosas espirituales.
Para aquellos que dan credibilidad a las palabras y enseñanzas de Madame Blavatsky y los Maestros que representó, resumiremos aquí la esencia de lo que ella tenía que decir al respecto:
*Comer carne tiene el efecto de "obstruir" y "pesar" nuestros "cerebros y cuerpos" y "obstaculizar y retardar el desarrollo de nuestra intuición, facultades y poderes internos."
"Creemos que muchas enfermedades y, especialmente, la gran predisposición a la enfermedad que se está convirtiendo en una característica tan marcada en nuestro tiempo, se debe en gran parte a la ingesta de carne".
"Todo tipo de tejido animal, sin importar cómo se lo pueda cocinar, conserva ciertas características marcadas del animal al que pertenecía".
"Cuando la carne de los animales es asimilada por el hombre como alimento, le imparte, fisiológicamente, algunas de las características del animal de donde procede".
"La ciencia oculta enseña y demuestra a sus estudiantes ... que este efecto" engrosando "o" animalizando "sobre el hombre es mayor de la carne de los animales más grandes, menos para los pájaros, menos aún para los peces y otros animales de sangre fría y menos aún Cuando sólo come verduras ".
Del mismo modo que el consumo de carne tiene un efecto negativo e indeseable en nuestra naturaleza interior, también lo hace el consumo de alcohol y el uso de drogas.
Cualquier tipo de alcohol es malo para nuestro "crecimiento moral y espiritual" y tiene una "influencia muy deletérea en la condición psíquica del hombre." Beber vino y espíritus en cualquier grado es "destructivo para el desarrollo de los poderes internos".
Beber alcohol es más perjudicial que comer carne, y el uso de drogas es más perjudicial que beber alcohol.
Así podemos ver que el "orden de detrimento" (por falta de una mejor frase) para estas cosas es (1) Drogas (2) Alcohol (3) Carne.
A menudo es bastante asombroso ver la retención que el alcohol tiene sobre muchas personas espirituales. Hay muchos que estudian las enseñanzas de la Teosofía u otras enseñanzas esotéricas día tras día y que rigurosamente practican la autodisciplina y la purificación personal en diversas áreas de su vida y que aún se aferran ingenuamente a la idea de que "No hace Cualquier daño a tener una copa de vino o una lata de cerveza de vez en cuando "a pesar de saber perfectamente lo que las enseñanzas tienen que decir al respecto.
Pero según HPB -que sólo estaba repitiendo las enseñanzas de los Maestros- causa daño y si uno adopta la actitud de que estaba equivocada en esto, entonces también se podría creer que estaba equivocada en todo lo demás también.
Difícilmente se puede llegar hasta los peldaños más bajos de la larga escalera de probabilidades o discipulado, siempre y cuando algo tan pequeño y simple como un vaso de vino siga siendo una fuente de seducción y de ser una barrera u obstáculo en A su manera.
Continuar tomando una copa de vez en cuando sobre una base social "sólo porque mis amigos lo hacen" no es realmente una excusa. Si son realmente tus amigos entonces no objetarán en absoluto si les dices que te has ido teetotal.
En su artículo "Ocultismo Práctico" - que lleva el subtítulo de "Importante para los Estudiantes" - HPB cita 12 de las 73 "reglas privadas" que se aplican a todos los aspirantes serios para el chelaship (discipulado) en la Hermandad Tibetana esotérica.
En otras palabras, estas reglas se refieren a ciertas prácticas y modos de pensamiento y de vida que deben ser estrictamente seguidos por cualquier persona, hombre o mujer, que pase por los portales de iniciación y se convierta en un Maestro, un Adepto, un verdadero y eficaz Ayudante de la humanidad, por derecho propio.
Una de ellas es la siguiente: "Ningún alimento animal de ningún tipo, nada que tenga vida en él debe ser tomado por el discípulo. No se debe usar vino, bebidas espirituosas ni opio; Porque estos son como los Lhamayin (espíritus malignos), que se aferran a los incautos, que devoran el entendimiento".
Algunas de las otras reglas citadas que son especialmente dignas de nuestra contemplación son:
"7. Ninguno puede sentir la diferencia entre él y sus compañeros de clase, como "Yo soy el más sabio", "Soy más santo y agradable al maestro, o en mi comunidad, que mi hermano", etcétera. Sus pensamientos deben estar fijados predominantemente en su corazón, persiguiendo de él todo pensamiento hostil a cualquier ser vivo. (El corazón) debe estar lleno del sentimiento de su no-separación del resto de los seres como de todos en la naturaleza; De lo contrario, no puede seguir el éxito ".
"11. La meditación, la abstinencia en todos, la observación de los deberes morales, los pensamientos amables, las buenas acciones y las palabras amables, la buena voluntad para todo el olvido y la totalidad del yo, son los medios más eficaces para obtener conocimiento y prepararse para recibir la sabiduría superior.
"12. Es sólo en virtud de una estricta observancia de las reglas precedentes que un Lanoo puede esperar adquirir a su tiempo los Siddhis de los Arhats, el crecimiento que le hace llegar a ser gradualmente Uno con el Todo Universal.
En cuanto a comer carne, la Teosofía enseña que toda vida es sagrada, toda vida es preciosa, toda vida es divina. Toda la vida es la Vida Una. Así que podemos preguntarnos: ¿qué es lo que nos da el derecho a tomar la vida y a extinguir la vida de otro ser vivo, especialmente cuando no hay absolutamente ninguna necesidad legítima de hacerlo, ya que los seres humanos pueden sobrevivir perfectamente y sana sin el consumo de carne?
Aquí, en Occidente, desafortunadamente nos hemos vuelto tan insensibles a lo largo de los siglos que ni siquiera pensamos dos veces antes de comer carne... nunca perdonamos un pensamiento sobre lo que realmente estamos haciendo... y así nos hemos convertido en felices comedores de cadáveres de animales. Y en muchos casos, el desarrollo de un deseo mucho más animal para la carne animal que incluso animales carnívoros salvajes tienen.
El abuso y el sufrimiento que nosotros los humanos traemos sobre nuestros hermanos y hermanas menores en el reino animal es simplemente horrible. Nadie puede negar que esto es así. El pasar cinco minutos dentro de un matadero o matadero lo demostrará. No es de extrañar que muchos clarividentes perciban enormes nubes oscuras y formas y sombras siniestras alrededor de tales lugares. La masacre en masa -"asesinato en masa" sería igualmente válida una frase- de millones y millones de animales cada día, para que los seres humanos puedan festejar sus cadáveres, se suma al sufrimiento del mundo y al Karma de la humanidad en Formas que apenas podemos imaginar.
Sin embargo, aunque todo esto es así, la Teosofía sostiene con razón que nunca debemos juzgar a la gente por sus hábitos alimenticios personales, ni por ninguna otra cosa. También debemos recordar que hay una proporción muy pequeña de personas que tienen que comer algo de carne por razones médicas y que literalmente no sobrevivirían con una dieta puramente vegetariana, aunque se estima que es menos del 5% de la población.
En esa misma sección de "La clave de la teosofía", HP Blavatsky dice: "¿No entiende usted que nunca imponemos obligaciones duras y rápidas a este respecto? Recuerda de una vez por todas que en todas estas cuestiones tomamos una visión racional y nunca fanática, de las cosas.
Los Maestros de Sabiduría detrás del Movimiento Teosófico han afirmado que la búsqueda para la Ciencia Oculta es "fatal" la práctica de "beber vino y comer carne". Los animales son tan divinos en su esencia interior como nosotros mismos. La mayoría de ellos están indefensos e indefensos y fácilmente dominados por, la intención violenta o asesina de un ser humano. ¿No podemos amarlos, cuidarlos y mostrarles la misma compasión que mostraríamos por un ser humano inocente, indefenso e indefenso?
Lo que hacemos y cómo vivimos nuestras vidas depende enteramente de nosotros. Ningún teósofo se piensa que sea peor si él o ella elige comer carne o beber alcohol. Al final del día es sólo cuestión de nuestra propia consciencia ... sin embargo, tal vez deberíamos revisar regularmente para asegurarnos de que la voz de nuestra consciencia no se haya quemado y apagado por la fuerza de la voluntad fuerte y los deseos de nuestra naturaleza inferior .
==================================================
==================================================
Las Enseñanzas Teosóficas se publican en este blog cada domingo, desde el
19 de febrero de 2017
==================================================
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.