Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

2/5/19

Banyan (Los cuentos de Noor Inavat Khan. Alias: Madeline) (3)


Introducción: ver el primer post en el blog (18/04/2019)
                

Banyan

¿De quiénes son esos ojos de joya que perforan las sombras del bosque y  esos cuernos que brillan como plata? Mirad mis niños, con qué rapidez ese repique de pezuñas pasan a través de los arbustos. ¿No habéis escuchado acerca del venado dorado, mis pequeños? Banyan, es llamado, el rey de los venados.
Pero Banyan no era el único monarca en la selva de Benares. El reinaba sobre quinientos venados y otro rey, Branch, reinaba a otros quinientos.
Era costumbre del rey de Benares cazar cada día al ciervo. Antes de alcanzar el bosque había incontables campos a cruzar, y el arroz y el maíz y las tiernas plantas que los payeses cultivaban eran pisoteados por los caballos del rey y de sus nobles. ¡Misericordia! Gritaban los campesinos, pero al sonar de las trompetas,  sus pobres voces se perdían en los campos.
¿Cómo podemos cambiar esto? - Pensaban los campesinos-.
Vamos a acorralar a todos los ciervos en el propio jardín del rey, entonces el no volverá a pasar a través de nuestros campos para cazar.
Así los campesinos, después de sembrar hierba y excavar estanques en los bosques del palacio, llamaron a los hombres de la ciudad, y con palos y lanzas fueron al bosque a cazar a los ciervos. En primer lugar los hombres rodearon el bosque de forma que los ciervos no pudiesen escapar por ningún lado, y luego chocando sus lanzas y armas condujeron a los ciervos dentro de los bosques del palacio, cerrando las puertas tras ellos. Después fueron a decirle al rey: Señor, nosotros no podíamos trabajar, cuando usted y sus nobles iban de caza, nuestros campos eran pisoteados por los caballos, por lo cual hemos conducido los ciervos a los bosques del palacio, hemos sembrado hierba y cavado estanques, para que ellos puedan comer y beber. Así que no necesitáis más cruzar los campos.
A partir de este momento el rey no fue más allá de sus bosques a cazar. Cada día observaba la bella manada y vio que entre ellos había dos de color dorado. "Los ciervos dorados no deben ser matados" - dijo a sus hombres -;  así que el ciervo Banyan y el ciervo Branch nunca fueron tocados por las penetrantes flechas. Pero del resto de la manada, cada día fue matado uno para la fiesta del rey, después de haber sido herido una y otra vez. Algunos ciervos fueron heridos muchas veces por los cazadores antes de cayeran.
Por lo tanto, Branch fue un día a Banyan y le dijo: Amigo del bosque, presta atención a mis palabras. Nuestros individuos no son solamente matados sino que también son heridos inútilmente. ¡Ay! Uno debe ser muerto cada día, ya que tal es el deseo del rey, pero ¿por qué tantos deberían ser heridos antes de que uno sólo sea capturado?  ¿No sería más sabio si cada día uno de nuestra manada fuera al palacio para ser matado?
Banyan estuvo de acuerdo, y así fue ordenado. Cada día, por turno, un ciervo iba al palacio y colocaba su pura y blanca frente, sobre la piedra delante de la puerta. Un día uno de la manada de Banyan y el día siguiente uno de la manada de Branch.
Bien, un día a una joven gama de la manada de Branch, madre de un bebé gamo, se le dijo que había llegado su turno. Al escuchar la noticia, corrió hacia Branch y le dijo: Señor, hoy llegó mi turno de ir al palacio, pero mi pequeño es débil y todavía necesita los cuidados de una madre. ¿Podría ir más adelante cuando él sea mayor?
Ves, dijo Branch, otro no puede tomar tu turno, ves al palacio como te ha sido ordenado hacer.
Su pequeño corazón, tembló de dolor, corrió hacia Banyan y le dijo: Oh rey Banyan, mi turno de ir al palacio ha llegado, pero tengo un pequeño hijo que aún me necesita. ¿Podría ir un poco más tarde cuando él sea mayor?
Regresa a tu pequeño, dijo Banyan, miraré que otro tome tu turno. Y como el rayo penetra en las nubes, él corrió a través de los árboles y arbustos y dobló su frente sobre la piedra delante de la puerta,
¡Oh! un dorado. Aquí, en esta piedra para ser matado. ¡Oh! ¿Qué significa esto?  Exclamó el hombre que cada día mataba un ciervo para la fiesta del rey. Su cuchillo cayó al suelo, y embelesado corrió hacia el rey para decirle lo que había visto. Y Al igual que tú, mi pequeño, correrías hacia un querido hermano, así corrió el rey hacia Banyan. ¡Oh! hermoso ser, exclamó, ¿qué te ha traído a ti a esta piedra de dolor? ¿Acaso no sabes que he ordenado que tú nunca debas ser matado? Dorado ser, ¿qué te ha traído aquí?
Lord - contestó Banyan -,  hoy era el turno de una blanca gacela,  madre de un pequeño gamo; yo vine en su lugar, porque su hijo es aún demasiado pequeño para quedarse sólo.
Lagrimas corrieron por las mejillas del rey cayendo en la dorada cabeza de Banyan, la cual el sostenía en sus manos, e inclinándose sobre Banyan, le dijo: tu vida, oh divino ser, y la vida de la gacela se salvará. Levántate y corre hacia el bosque de nuevo.
Lord, respondió Banyan, nuestras vidas serán salvadas, pero ¿qué hay de nuestros parientes que corren dentro de los bosques?
Sus vidas también serán salvadas - respondió el rey.
Así que los ciervos en los bosques del palacio son amparados, pero ¿qué hay de todos los otros ciervos de su reino, Lord?
Ellos también deben ser salvados, respondió el rey.
¡Oh rey!, perdonarás a los venados, pero ¿qué pasa con las vidas de todas las demás criaturas de cuatro patas?
¡Oh misericordioso!  - dijo el rey -,  todos serán libres.         
Lord, ellos serán libres, pero ¿qué hay de los pájaros que vuelan por el espacio?
También serán salvados - dijo el rey.
Lord, dijo Banyan, tu salvarás las vidas de las criaturas de cuatro patas y la de los pájaros, pero ¿qué hay de los peces que viven en el agua?
También serán salvados, dijo el rey
El Amor había entrado en el corazón del rey. Y el reinó con amor sobre su gente, y todas las criaturas vivientes en su reino fueron felices para siempre.


Ya sabéis, os puedo ir mandando estos cuentos de Noor Inavat Khan en PDF, escribir a deeelij@gmail.com

Finalmente aprovecho por si alguien quiere lo publicado, anteriormente, por Deéelij en este Blog sólo ha de decirlo en el mail antes indicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.