Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

15/5/19

La esperanza materializada


Como las higueras de los caminos. Como los chopos que juntos se miran en el río. Como los almendros del valle de Abdalajís, cuando se visten de blanco en primavera. Como los atardeceres.

Así es la quietud del maestro.

Y unos padres que venían con sus hijos le pidieron:

—Hermano mayor nuestro, háblanos de los niños.

Y él, sentándose en un recodo del camino a la sombra de unos álamos, invitó a todos a sentarse, y así les decía:

—Son los niños la esperanza materializada de una nueva generación. Son ellos un nuevo impulso de las generaciones para subir más alto en la evolución. Ellos son como flores tempranas que con alborozo buscan el camino hacia el sol de la sinceridad y el cariño. Y como las hiedras esperan la humedad de la tarde, ellos esperan la comprensión.
»Mirad que un niño es una semilla que las manos de sus padres han de sembrar con cariño en la tierra de las circunstancias, pero sin apartarle el alimento de la «explicación».
»Yo os diría: aprended a ser hermanos en edad de vuestros hijos, y ellos os enseñarán un mundo que se adormeció en vosotros porque no supisteis retenerlo. Ellos no pueden subir hasta vosotros; sin embargo, vosotros sí podéis descender hasta ellos para ayudarles a florecer; mas ¿con cuánta delicadeza cuidaréis el jardín de sus sentimientos para que no se marchite? ¿Con cuánto mimo seréis su cobijo sin ser su cárcel? ¿Seréis su aliento sin ser su ahogo?
»¿Acaso un hombre no es la educación de un niño? Mas ¿cuántos hombres hay en que la «educación» mató al niño? ¿Cuántos hay que todos los días tapan la boca a su niño interior y se van de la mano de la hipocresía y de sus amigas la mentira y la apariencia?
»¿Acaso no se ha hecho de la educación la ciencia de enseñar a saber aparentar?
»Así se diría del hombre que cuando llega a cierta edad hay de todo en él menos de «él mismo». Esto es lo que crea hacia fuera un mundo ficticio y aparente lleno de formulismos y complejos, mas alejado de la naturalidad.
»Y mirad que es la madre flor fecundada por el polen la que en su sacrificio se deshoja y marchita para dar el fruto, su hijo, y todo esto lo hace en el silencio de su corazón. Así mismo es la madre la que se ha de sacrificar en sus hijos y llevarlos por el camino de sus albores, con la ternura y el calor que solo ella puede darles.
»Sabed que toda civilización empieza a declinar cuando la mujer olvida qué es ser madre. Las generaciones que nacen de ella no son equilibradas y los frutos que trae su vientre, ¿a qué amparo vienen a nacer?

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.