Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

24/9/09

Territorio y Desarrollo Local (y III): Las estrategias de desarrollo local

Se acaban de cumplir 27 años del surgimiento “oficial” del desarrollo local. Y ello porque, si bien no es sencillo situar en el calendario el surgimiento de un fenómeno de su calado y repercusiones, puede estimarse que el lanzamiento del programa Iniciativas Locales de Empleo (ILE) por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en junio de 1982, marcó su nacimiento formal. Por tanto, se ha superado cuarto de siglo de experiencia acumulada de las estrategias de desarrollo local, que por derecho propio han encontrado su lugar en el escenario socioeconómico internacional y están en la base de numerosas prácticas que, de una punta a otra del mundo, demuestran lo adecuado de sus objetivos y programas para responder a los nuevos requerimientos y a las nuevas circunstancias sociales, económicas y tecnológicas, incluida la situación de crisis que se sufre en la actualidad.

En este sentido, hay que constatar que los años transcurridos desde su nacimiento ha sido tiempo suficiente para asumir que, por su propia idiosincrasia, constituye un grave error acercarse al desarrollo local desde la perspectiva de un “modelo”. Porque si algo lo define intrínsecamente es su ajuste a las características y singularidades de cada territorio y colectividad. Son ellas las que deben determinar la estrategia específica a aplicar y, en consecuencia, las pertinentes políticas, programas y acciones a ejecutar y la operativa a seguir Por tanto, no existe un modelo de desarrollo local. Y, por lo mismo, tampoco es admisible trasplantar tal cual de un territorio a otro lo acometido al respecto en alguno de ellos, por cercanos que sean entre sí y similares, en apariencia, sus rasgos socioeconómicos.

No obstante, que esto sea así no significa que en el amplio, complejo y rico campo del desarrollo local no haya tendencias y orientaciones comunes. Ahora bien, éstas han surgido no de la imposición de una única manera de ver y hacer las cosas, sino del aprendizaje derivado de experiencias concretas; de las buenas prácticas, también de las malas, llevadas a cabo en diversos casos y lugares. De esas experiencias particulares sí que se pueden extraer conclusiones generales, en el sentido de lecciones válidas para que en otros territorios y en diferentes situaciones se medite sobre sus contenidos y, en su caso y previo al imprescindible ajuste a la realidad inmediata, se incorporen a la estrategia peculiar de desarrollo.

En este marco y en el conocimiento de causa emanado del estudio en profundidad de buenas prácticas concretas en territorios ubicados en muy diversas zonas del planeta, es posible aseverar que las mejores experiencias de desarrollo local están constituidas hoy por estrategias que, desde la comprensión de que el desarrollo es mucho más que desarrollo económico, están sabiendo jugar en diferentes frentes y áreas temáticas: Estrategias, por enunciarlo metafóricamente, que tocan de forma armoniosa las múltiples teclas que componen el instrumento del desarrollo local y no sólo alguna o varias de ellas, superando, así, la antigua visión que ceñía el desarrollo al limitado campo de la economía.

¿Cuáles son estas teclas, es decir, los ámbitos en los que las estrategias de desarrollo local deben aspirar a trabajar al unísono y coordinadamente?. La experiencia acumulada indica que, fundamentalmente, ocho: medio ambiente, cultura local, tecnología, eficacia social, intangibles, la propia economía, la esfera estrictamente operativa y el territorio. En el Taller se examinarán y analizarán los contenidos básicos de cada uno y sus principales programas o líneas de trabajo. Los que quieran profundizar al respecto, les ánimo a consultar mi libro Desarrollo local: nuevas perspectivas (Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía; 2002), que puede ser descargado gratuitamente en el siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/gobernacion/opencms/portal/AdministracionLocal/Publicaciones/publicaciones_13?entrada=contenidos&contenido=29

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.