Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

28/9/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XXXVII)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estas Variaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)

El experto contemplativo no depende del razonamiento discursivo. Sus conocimientos surgen espontáneamente sin la ayuda del proceso intelectual, como inspiraciones directas de la sabiduría innata y divinal de su Yo Verdadero. Algo similar puede decirse también de su oración. Hablo de su oración personal, no del culto litúrgico, aunque no quiere dar a entender que se desprecie. Tal oración privada y personal es, al igual que su meditación, totalmente espontánea y no depende de métodos específicos de preparación. Se trata sólo, ni más ni menos, de que el Ser profundo aflore con toda su potencia y tome el mando de nuestra vida humana.

Los contemplativos raras veces oran con palabras. Cuantas menos, mejor. Y una palabra monosílaba es más adecuada que las largas a la naturaleza espiritual de esta obra. No en balde, para que el Yo Verdadero despliegue su luz con todo esplendor, el contemplativo se ha de mantener continuamente presente, en el aquí y ahora, en el más hondo e íntimo centro de su Ser.

Déjame ilustrar lo que digo con un ejemplo tomado de la vida real. Si un hombre o una mujer, aterrorizado por un repentino desastre, toca el límite de sus posibilidades personales, concentra toda su energía en un gran grito de auxilio: ¡socorro!. Y con esta exclamación suscita la atención y asistencia de los demás. De manera semejante, podemos entender la eficacia de una palabra interior, que no llega a pronunciarse o pensarse, pero que emana desde lo profundo de nuestro Ser y es expresión del mismo.

Por esto, la simple oración que prorrumpe desde lo hondo de tu Yo Verdadero, moviliza tu divinidad con más seguridad que un largo salmo recitado mecánicamente. Este es el significado de aquel dicho de las Escrituras: “una breve oración penetra los Cielos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.