Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

3/9/09

Primer Informe Mundial sobre Democracia Local

La Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (CGLU) ha elaborado el Primer Informe Mundial sobre la Descentralización y la Democracia Local. Se trata de un documento pionero en su campo. Y sus contenidos contribuyen a profundizar en el conocimiento sobre los gobiernos locales y su papel en el mundo contemporáneo, enriqueciendo los debates nacionales e internacionales sobre la relación entre descentralización y desarrollo.

El Informe hay que inscribirlo en una iniciativa más amplia de CGLU en orden a evaluar periódicamente los avances y posibles retrocesos de la democracia local y la descentralización en el planeta. Se trata también del primer ensayo de análisis comparativo de la situación de los gobiernos locales a nivel mundial.

Cuando a escala global y de los Estados son muchos y contundentes los indicios de retroceso democrático, manipulación masiva y falta de transparencia y participación ciudadana, el Informe evidencia lo que califica de auténtica “revolución democrática” en la esfera local. Aunque aún deban realizarse importantes progresos en numerosos países, se observa que la democracia local gana terreno en los cinco continentes, llegando a los pueblos de la sabana africana, del altiplano latinoamericano o de los barangay en Filipinas.

Este informe pudo ser realizado gracias al apoyo de diversas instituciones y a una red de expertos internacionales coordinada por el Grupo de Investigación sobre la Administración Local en Europa (GRALE-Universidad de Paris). Me cabe la satisfacción de haber contribuido a ello con mi modestísimo grano de arena.

El Informe es de acceso libre y gratuito. En el siguiente enlace se puede descargar su Resumen Ejecutivo, el Informe completo (351 páginas) o desagregado por continentes:

http://www.cities-localgovernments.org/gold/gold_report.asp?orgtype=&region=&theme=&tipe=&L=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.