Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

10/9/09

Bolívar: Cervezas de comercio justo


Los que me conocéis personalmente sabéis de mi afición a la cerveza, especialmente la elaborada conforme a la metodología tradicional de las abadías centroeuropeas, que dan lugar a una cerveza de cuerpo, con un grado de alcohol superior a la media y de potente aroma y sabor.
Pues bien, tal afición me ha proporcionado una agradable sorpresa: el descubrimiento de unas magníficas cervezas de comercio justo lanzadas este verano por Intermón Oxfam.
Llevan el nombre de Bolívar, se presentan en envases de 33 cl. en versión rubia y morena (7,5% alcohol; 2 euros PVP) y en su elaboración se utilizan precisamente los métodos tradicionales antes referidos, sobre todo los propios de la cultura cervecera belga, mi predilecta.
Sus ingredientes son agua, malta de cebada, azúcar de caña, quinoa, arroz, levadura y lúpulo. Y el 51% de ellos se inscriben en el ámbito del comercio justo, concretamente el azucar de caña, la quinoa y el arroz:
+El azúcar proviene de la cooperativa Coopecañera, que trabaja con pequeños grupos productores de Costa Rica, beneficiando a unas 8.000 personas. Con sus iniciativas ha conseguido abaratar costes y cierta independencia en el proceso de comercialización.
+La quínoa es elaborada por la cooperativa Anapqui, de Bolivia. Emplazada en el altiplano, la organización agrupa a alrededor de mil pequeños productores tradicionales y ha luchado por hacerse en el mercado con parte del valor de la producción que los intermediarios arrebatan al campesinado.
+El arroz es producido por el grupo productor GreeNet, formado en 1993 en Tailandia. La cooperativa ha logrado crear molinos comunitarios para los pequeños agricultores que trabajan con ellos, de manera que el propio campesinado organiza la compra de arroz, su envase y transporte. Además, ha fomentado la creación de cajas de ahorro y tiendas comunitarias.
La próxima Bolívar que me tome será a vuestra salud.

1 comentario:

  1. Querido Emilio:

    Para los que no lo sepan la relación de tiendas de comercio justo se puede ver en http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=277, dirección en la que también se pueden hacer los encargos vía internet.

    Fernando

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.