Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

8/9/09

Día del Cooperante


Hoy, 8 de septiembre, se celebra en España el Día del Cooperante como reconocimiento expreso al trabajo de los cooperantes españoles en la lucha contra la pobreza. Es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo en conmemoración de la fecha en la que el Gobierno aprobó, en 2006, el Estatuto del Cooperante. Lo que este año reviste especial importancia como modo de subrayar la necesidad de la cooperación para el desarrollo en estos momentos de crisis, que afecta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables y necesitadas del planeta.
También fue un 8 de septiembre, en el año 2000, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio, soporte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) suscritos por 189 jefes de Estado y de Gobierno:
+Objetivo 1. Pobreza: Erradicar la Pobreza y el Hambre.
+Objetivo 2. Educación: Lograr la Enseñanza Primaria Universal.
+Objetivo 3. Igualdad de Género: Promover la Igualdad entre los Géneros.
+Objetivo 4. Mortalidad Infantil: Reducir la Mortalidad Infantil.
+Objetivo 5. Mortalidad materna: Mejorar la Salud Materna.
+Objetivo 6. Salud: Combatir el SIDA, la Malaria y otras Enfermedades.
+Objetivo 7. Desarrollo Sostenible: Medio Ambiente Sostenible.
+Objetivo 8. Alianza Mundial para el Desarrollo: Asociación Mundial para el Desarrollo.
Estos Objetivos representan el mayor compromiso en la historia de la humanidad en el ámbito de la lucha integral contra la pobreza, estableciendose como fecha límite para su cumplimiento el año 2015.
Nos vamos acercando al fin de este plazo y, a pesar de ciertos avances, el cumplimiento de los ODM es aún muy lejano. En este Día del Cooperante alcemos nuestra voz y nuestros corazones para exigir que los compromisos adquiridos por países y gobiernos no se que queden, una vez más, en mera palabrería y vana declaración de intenciones.

1 comentario:

  1. Acabo de publicar un artículo sobre el Día del Cooperante para mis alumnos. Me gustaría que también pudieran leer comentarios de otros también. Si tienes un momento, ¿pudieras pasar por mi blog y decirme qué te parece? Gracias. :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.