Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

26/6/19

Sembrad bien


La mañana era un ruiseñor y todo el valle eran muchas alondras. Y Medina Runda era como un hormiguero de cal entre las sierras.

Y Abul Beka se sentó en medio de la plaza de los nogales y muchos venían a él para saciar la sed de búsqueda. Y así les decía:

—Cuando un período culmina, todo se adormece, porque cada civilización tiene un trayecto y una meta. Y también se le da unos medios para subsistir, mas el fin de ella viene del abuso de los medios y de cómo los utilizó.
»Sobre la superficie de este mundo han sido muchas las civilizaciones, que han ido depurando a las razas y también han ido depurando a la Escuela del Mundo. Mas ellas son como seres que nacen, viven y mueren en el río del tiempo.
»De verdad os digo que a una civilización la llena una misma generación de espíritus, así que son ellos mismos los que recogen en su final aquello que sembraron desde sus comienzos.
»No os apenéis, pues, ni digáis: «¿Qué es esto que ahora nos aflige y nos entristece y altera nuestro vivir?». Porque esto no es sino el fruto del árbol que todos sembramos. Y es un fruto amargo porque no se sembró con amor, ni se cuidó con esmero, ni se encauzó en medio de la alegría.
»Mirad, si tenéis que vivir en un campo y todos los días tomáis sus frutos pero os olvidáis de reponerlos, tomáis de su fecundidad pero os olvidáis de alargarla y mantenerla, tomáis pero no dais y cuando lo hacéis es para sembrar hierbas que, más que vivificar, destruyen, ¿cómo os quejaréis, hijos del hombre, cuando él no produzca? ¿Con qué rostro lloraréis y pediréis al cielo para no recoger la cosecha de descuido que habéis sembrado?
»Si contamináis sus aguas, ¿acaso esperáis el milagro de que algún día no se vuelvan amargas todas las aguas?
»Si contamináis el aire, ¿acaso esperáis un día el milagro de que no se contaminen todos vuestros pechos?
»Si contamináis el medio con pensamientos no buenos, ¿cómo pedís que se vuelva todo bueno y que la paz y el amor llenen esta Tierra?
»Así pues, os digo: sembrad y recogeréis. Sembrad bien y recogeréis bien.

======================================================
Autor: Cayetano Arroyo
Fuente: Diálogos con Abul Beka (Editorial Sirio)
Nota: En homenaje a la memoria de Cayetano Arroyo y Vicente Pérez Moreno,
un texto extraído de los Diálogos de Abul Beka se publica en este blog todos los
miércoles desde el 4 de octubre de 2017.
======================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.