Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

7/10/10

Acerca del I Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad

Los días 24 al 26 de Septiembre se celebró el I Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad en la ciudad de Ávila, en el CITeS (Universidad de la Mística), organizado por la cátedra Edith Stein perteneciente a dicha universidad y dirigida por la psiquiatra y profesora Maribel Rodríguez.

Me gustaría hacer hoy un pequeño balance de la participación en este congreso, que al menos para mí, y creo que para la mayoría de los que acudimos allí ha sido muy positiva.

La Universidad de la Mística, es un centro dirigido por los PP. Carmelitas Descalzos, dedicado al estudio de la mística y la espiritualidad. Es un edificio con un diseño muy original, que pretende transmitir a través de su misma arquitectura algo de la experiencia humanizadora que supone la mística. La Comunidad religiosa que lo habita transmite humanidad y acogida por todos su poros, de modo que es el lugar ideal para celebrar un congreso de este tipo.

Maribel Rodríguez, la directora, ha realizado una estupenda labor en la selección de ponencias y comunicaciones, variadas y plurales, y coordinando las intervenciones de un modo no directivo pero responsable, acompañando el proceso que ha supuesto el congreso para los que asistimos a él. El éxito indudable de este acontecimiento depende en gran parte de su labor, realizada siempre con gran eficacia y sencillez, y reflejando una gran profundidad humana y espiritual.

El Congreso contó con múltiples ponencias y comunicaciones que han permitido exponer desde múltiples puntos de vista un mensaje dirigido hacia el mismo objetivo, abrir el paradigma científico a un modelo más humanista y humanizador, liberándolo del reduccionismo positivista, que considera de modo dogmático que sólo es objeto de la ciencia lo que es cuantificable y medible.

No se trata naturalmente de negar los valores del modelo positivista, sino de integrar sus valores a las aportaciones de otras visiones, enriqueciendo nuestra cultura y poniéndola así al servicio de lo más profundo del ser humano, quizá el único camino para salir de la actual fragmentación cultural y desorden e injusticia generalizados.

Entre algunas de las cosas que allí se dijeron recojo las que más me llegaron:

+Hay que salir del modelo reduccionista del positivismo sin negar su aportación sino integrarla en un modelo más completo que incluya todas las dimensiones de la realidad.

+La espiritualidad ayuda en cualquier proceso terapeútico o pedagógico de crecimiento humano, si bien también la religión puede originar patologías si se reprime la espiritualidad o si se manipula a las personas con la religión.

+La Mística está llamada a unificar la cultura fragmentada actual, no porque elabore un sistema que pretenda contener la verdad de todo, sino porque su misión es ser el “corazón” que anime cualquier búsqueda científica, haciendo de todas las actividades culturales, artísticas o científicas posibles caminos hacia la experiencia humana integral que supone la mística.

+Psicología y espiritualidad sin ser iguales (hay que señalar bien los límites de cada campo) no pueden estar separadas o aisladas la una de la otra. Es necesaria la interdisciplinariedad en el tratamiento del proceso de sanación, crecimiento y madurez humanos.

Sólo son pequeños destellos de lo vivido en el Congreso que me han servido para enriquecer mi visión sobre la realidad y que comparto con vosotr@s.

Por último, diría que lo más interesante, como siempre, han sido las personas que han participado, los diversos encuentros humanos con otros buscadores siempre nos dejan una huella que transforma nuestro ser y, por ello, son un tesoro que nadie nos puede arrebatar.

Gracias a tod@s los que han permitido que este congreso se realizara, espero que sea el comienzo de una “tradición” que anualmente se vaya repitiendo y permita a muchos buscadores reunirse, compartir y conocerse para ir caminando hacia un nuevo paradigma más humano y humanizador. El próximo no os lo perdáis.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Autor: José Antonio Vázquez

Fuente: Espiritualidad Caminante (http://wwwespiritualidadprogresista.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.