Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

30/9/09

Uno que vale por 4.500

Lo noticia es portada en muchos periódicos españoles de hoy. Por lo que doy cuenta de ella pensando en los amig@s que siguen este Blog desde otros puntos de Europa, América y el Extremo Oriente. Y para que constaten que en todos lados cuecen habas y que los discursos son sólo eso, discursos, declaraciones de intenciones para salir del paso a corto plazo y poco más.
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), uno de los grandes del sistema financiero español y europeo y bien asentado en numeroso puntos de Iberoamérica, decidió ayer prejubilar a su Consejero Delegado, José Ignacio Goirigolzarri, de 55 años de edad, con una pensión anual de ¡tres millones de euros! (4,36 millones de dólares) que, en caso de fallecimiento, mantendría en parte su viuda.
Para los que residís fuera de España, os recuerdo que la cifra de parados supera aquí ampliamente los cuatro millones de desempleados, con una tasa por encima del 18%, la mayor de la Unión Europea. Y ayer mismo se conocieron otros dos hechos muy ilustrativos acerca de la marcha de la economía: según adelantó el Instituto Nacional de Estadística, por séptimo mes consecutivo -es la primera vez que esto sucede desde que se tienen datos históricos homologables-, la evolución de los precios ha vuelto a ser negativa (-1,0%) en septiembre, mostrando que la deflación ya no es un fantasma, sino una cruda realidad; y el Ministerio de Economía divulgó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, con una caída de la inversión pública del 10 por 100, incluyendo infraestructuras e investigación y desarrollo; una subida de impuestos por montante de 11.500 millones de euros (aunque continua sin avanzarse en la lucha contra el fraude fiscal, a pesar de que la economía sumergida equivale al 20% del PIB); y un déficit público estimado del 5,4% (hay consenso en que, realmente, será del 10%, incluso quien teme que se deslice hasta el 12% del PIB).
Buena parte de esta deuda pública obedece al gasto social, lo que es de alabar. Pero otra parte muy considerable tiene su razón de ser en las generosas ayudas y subvenciones que está recibiendo la banca española, cuyo “mal momento” le impide conceder créditos a empresas y familias, colapsando las posibilidades de recuperación económica.
Sin embargo, a pesar de ese “mal momento”, los cinco grandes bancos españoles obtuvieron beneficios de 9.300 millones de euros (13.500 millones de dólares) durante el primer semestre del presente año (ver la entrada Es largo, pero aconsejo que lo leáis para entender muchas de las cosas que estás pasando, del pasado 7 de agosto). Y no dudan en prejubilar a sus altos cargos a los 55 años y con una retribución anual que para uno solo de ellos, es el caso de José Ignacio Goirigolzarri, equivale a lo que juntos perciben 4.500 jubilados (que debieron trabajar hasta no menos de los 65 años) con una pensión de tipo medio: ¡uno que vale por 4.500!.
Es otra demostración, ahora desde el lado de la economía, de la urgente necesidad de proceder al cambio de consciencia referido en la entrada anterior (Cambio climático, egocentrismo y consciencia de Unidad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.