Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

18/9/09

Taller de Espiritualidad: Módulo 1

Mañana sábado arranca la tercera edición del Taller de Espiritualidad para Buscadores, que organiza el Círculo Mercantil de Sevilla en colaboración con el Círculo Sierpes y la Fundación Andaluza Nuevo Mundo (FANUM) (ver entrada Taller de Espiritualidad para Buscadores, de fecha 3 de septiembre).

Para aquellos que vayan a participar en él, les recuerdo que en esta primera sesión nos ocuparemos del Módulo 1, coincidente con el Capítulo 1 del libro Buscadores, titulado Conócete a ti mismo. Dentro de él, abordaremos de manera conjunta y participativa los siguientes asuntos:

+El ser humano: un ser en búsqueda.

+El laberinto de la felicidad.

+Los cuatro acuerdos.

+Programa versus visión

+Conócete a ti mismo.

+El diamante está en tu bolsillo.

Os ruego máxima puntualidad (11:00). A las 12:20 haremos un descanso de 15 minutos. Tras él, continuaremos sin interrupción hasta las 14:00, hora de finalización de esta primera sesión.

Aunque hoy sea viernes y todavía verano, no os acostéis, por favor, demasiado tarde. Debemos estar frescos y plenos de energía para compartir una experiencia tan bella y alegre.

Para entrar en calor, reproduzco el arranque del Módulo 1 y, con él, del Taller:

¿Qué somos los seres humanos?. El Diccionario de la Academia Española de la Lengua remite la condición de “humano” a la de “hombre” y, partir de ahí, lo conceptualiza como “ser animado racional”. Esto es, un espécimen concreto de animal que en la evolución de los mamíferos, a cuya saga pertenece, ha alcanzado determinado nivel intelectivo: los seres humanos somos animales intelectuales.

¿Es ésta la manera más atinada y exacta de definirnos?. Desde luego, una descripción así no es falsa. Pero resulta claramente insuficiente al limitarse a componentes superficiales y externos de nuestra humanidad, aquéllos, precisamente, que son directamente perceptibles para los sentidos que conforman la racionalidad. Y es que al calificarnos como seres animados racionales o animales intelectuales no se valoran otras referencias, poderes y voluntades que nos diferencian como humanos bastante mejor que nuestras señas físicas de identidad, incluidos la capacidad cerebral y el coeficiente intelectual. ¿Por ejemplo?. Pues, muy particularmente, esa fuerza o energía emocional e intuitiva -anhelo, agitación, deseo, ansia, zozobra, necesidad de “algo más”,... ¡qué difícil es expresarlo con palabras!- que todos los seres humanos llevamos dentro y que, en buena medida y de modo consciente o inconsciente, impulsa y orienta nuestras vidas.

¿Qué es y en qué consiste esa fuerza hasta cierto punto irracional -intuitiva, emotiva y sensitiva- que nos empuja existencialmente desde nuestro fuero interno y nos distingue como seres humanos?. Basta con mirar, sincera y serenamente, hacia dentro de cada uno para descubrirla. El nombre es lo de menos, aunque podemos llamarla “búsqueda”.

¿La siente latir en su interior?. Seguramente sí, dado que las personas, por encima de cualquier otra cosa, somos “buscadores”. El ser humano puede y debe ser definido como “un ser en búsqueda”. Pero ¿en búsqueda de qué?. A responder este interrogante con precisión se dirige el Taller que aquí se inicia. A lo largo de él se invita a participar en una hermosa aventura reflexiva y cognoscitiva en la que cada uno es el protagonista y que, reconociéndonos como buscadores, mostrará el por qué y el qué de la búsqueda. Lo que, a su vez, ayudará a hallar lo buscado, aunque tal “encuentro” es extremadamente íntimo y sólo puede ser logrado por cada cual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.