Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

11/9/09

Biblioteca Digital Mundial


Gracias a un email remitido por Anselmo Fernández, he tenido conocimiento de la puesta en marcha por la UNESCO la pasada primavera de la denominada Biblioteca Digital Mundial, a la que se puede acceder a través del enlace http://www.wdl.org/
La biblioteca reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta. Su objetivo no es ofrecer documentos corrientes, sino aquellos que por su alto valor deban ser considerados patrimonio de la humanidad. De este modo, se facilita el mejor conocimiento de las diversas culturas del mundo en siete idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués -aunque hay documentos en línea en más de 50 idiomas-.
Entre los documentos más antiguos se pueden disfrutar algunos códices precolombinos; los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562; el Hyakumanto darani; un documento en japonés publicado en el año 764 y estimado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil; la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia; el original de las Fabulas de Lafontaine; el primer libro publicado en Filipinas en español y tagalog; o unas pinturas rupestres africanas que datan de 8.000 a.c. .
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en las siete lenguas antes citadas. Así, por ejemplo, es posible estudiar en detalle el Evangelio de San Mateo traducido en aleutiano por el misionero ruso Ioann Veniamiov, en1840.
La biblioteca ha arrancado con unos 1200 documentos, pero está pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones. El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse. Permite al internauta orientar su búsqueda por épocas, zonas geográficas, tipo de documento e institución. Con un simple clic, se pueden pasar las páginas de un libro, acercar o alejar los textos y moverlos en todos los sentidos. La excelente definición de las imágenes permite una lectura cómoda y minuciosa.
Dos regiones del mundo están particularmente bien representadas: América Latina y Medio Oriente. Esto se debe a la activa participación de la Biblioteca Nacional de Brasil, la Biblioteca Alejandrina de Egipto y la Universidad Rey Abdulá de Arabia Saudita. La estructura de la BDM fue calcada del proyecto de digitalización la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que comenzó en 1991 y actualmente contiene 11 millones de documentos en línea. Sus responsables afirman que la BDM está sobre todo destinada a investigadores, maestros y alumnos. Pero la importancia que reviste ese sitio va mucho más allá del fomento del estudio y la cultura entre las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.