Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

1/9/09

La Nube del No-Saber: Orientación Particular (XXI)

La Nube del No-Saber y El Libro de la Orientación Particular son obras escritas en inglés por un autor anónimo del siglo XIV. A medida que las leo y medito, escribo y cuelgo en el Blog estasVariaciones sobre las mismas, respetando sus respectivas estructuras, lo que supone un total de 99 breves capítulos (fecha de publicación del primero: 20/07/09)

“María ha elegido la mejor parte”. ¿Cuáles son las opciones entre las que María Magdalena optó?. El significando profundo del pasaje evangélico de Lucas que se viene considerando refleja a Marta y María como representantes de la vida activa y contemplativa, respectivamente. Pero, entre estos dos tipos de vida, ninguna puede llamarse mejor, pues también la activa es absolutamente necesaria para el crecimiento espiritual del ser humano en un determinado grado de consciencia. Entonces, ¿a que viene lo de haber “elegido la mejor parte”?.

Pues obedece a que dentro de las vidas activa y contemplativa, tomadas en conjunto, hay que diferenciar tres partes o grados ascendentes. Ya nos hemos referido a ellos, pero los resumiré aquí brevemente.

El primer grado o escalón es la recta vida cristiana en la que el amor es predominantemente activo en las obras corporales de misericordia. En el segundo, la persona comienza a meditar en las verdades espirituales y los goces de la divinidad. Y en el tercero, entra en la oscura nube del no-saber donde, en secreto y soledad, centra todo su amor en Dios.

La primera forma de vida es buena, pero la segunda es mejor, pues aquí comienzan a converger la vida activa y contemplativa. Se mezclan en una especie de parentesco, llegando a ser hermanas, como Marta y María. Tanto es así que una persona activa sólo progresará en la contemplación si permite que actúe la gracia y el influjo de su Yo Profundo y Verdadero. Y un contemplativo puede volver a medio camino –pero no más lejos- para emprender alguna actividad; aunque no lo debería hacer, salvo en raras ocasiones y por exigencia de una gran necesidad.

Y mejor que las dos anteriores es aún la tercera. No en balde, será la única que permanecerá tras esta vida mortal. Las dos primeras, en cambio, desaparecerán, pues en la eternidad no habrá necesidad de obras de misericordia.

Por eso, si la gracia de tu Yo Verdadero y divino te llama a optar por la tercera, elígela con María Magdalena. O, más bien, déjame que te muestre el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.