Capítulo 4 del libro
“Bioeconomics, Biological Economics”
La Educación, ya sea alfabetización
básica, alfabetización ambiental formal e informal. debe promover la
comunicación para llevar la teoría de la sostenibilidad a la práctica. La
cooperación internacional y los cambios en el sistema socioeconómico y las
relaciones entre las naciones, para tener éxito, tendrán que ser prioritarias
por acuerdos internacionales alcanzados por consenso a nivel nacional de cada
país democrático. Aquí es donde la educación puede jugar un papel
indispensable. La construcción de un consenso nacional necesita que la gente de
un país sea consciente de que es un problema que necesita una solución urgente,
es decir, tienen que entender el problema y luego ser aconsejado sobre
soluciones alternativas. Es necesario un público informado y conocedor que se
convierta en parte de la solución y se movilice detrás de su gobierno.
Tabla 2:
Comparación de varios modelos de desarrollo sostenible
Las instituciones educativas y científicas a escala mundial tienen que desarrollar un plan de acción holístico e integrado para salvaguardar la biosfera y lograr la utilización sostenible de los recursos biológicos. Mientras, instituciones económicas y políticas proporcionarán la estructura de precios para recursos biológicos y la experiencia gerencial para asegurar que los precios reflejen los valores justos de estos productos básicos. La educación científica de la comunidad puede proporcionar una base sólida para comprender la problemática ecológica y la necesidad de lograr la sostenibilidad.
La educación puede proporcionar la unidad intelectual entre las diferentes
estrategias. para el desarrollo sostenible y la sostenibilidad en general,
fomentando a los estudiantes y en el público en general la comprensión y la
percepción de los problemas del entorno medioambiental (Mohammadian, 1997). Las
personas tienen que someterse a un cambio drástico en la actitud y el
comportamiento en relación con el medio ambiente, la utilización de los
recursos biológicos, así que la psique de las personas debe desarrollarse con
ayuda a la comprensión de que los intereses comunes deben tener prioridad sobre
los egoístas individuales si la sostenibilidad se pretende convertirla en una
realidad.
¿Cómo puede la educación aportar la
unidad que se propone y facilitar el paso hacia un desarrollo sostenible? Puede
hacerlo mediante la difusión de la información ambiental a través de la
educación informal y formal con el fin de mejorar la conciencia y la percepción
de los problemas ambientales, así como la necesidad de alcanzar el desarrollo
de toma de consciencia de la globalidad socioeconómica, cultural, bio- dimensiones
cal, ambiental y ética. ambiental informal La comunicación también se puede
proporcionar a través de los medios de comunicación de masas, donde los
problemas mentales y sus soluciones se expliquen en un lenguaje sencillo y
pueda ser entendido por el público en general. Como tales, se les animará
ampliar sus conocimientos y tal vez asistir a cursos más formales.
En cuanto a la educación ambiental formal
se refiere hay una necesidad urgente de programas universitarios adecuados en
educación ambiental científica y un plan de estudios integrado e
interdisciplinario que promoviera la alfabetización intelectual y también la
alfabetización científica, tan esenciales para la comprensión de las raíces de
los problemas ambientales (Mohammadian, 2000). Sin embargo, debe evitarse
añadir más material para el plan de estudios, así como que los estudiantes se
carguen con más temas excesivos cuya utilidad son a menudo en un impedimento
para entender. Sin embargo, para entender las implicaciones sociales de las
actividades humanas, la investigación debe abarcar tanto ciencias biológicas
como sociales. Por lo tanto, la respuesta parece ser la síntesis de material de
ambas ciencias para resaltar las ideas d los problemas del medio ambiente y el
desarrollo para lograr así, un concepto buscado fácilmente comprensible por los
estudiantes. Esto podría lograrse mediante un currículo innovador que
reemplazaría a las instituciones disciplinarias y proporcionaría a los
estudiantes una base sólida en biología. Tal currículo también induciría en
ellos el desarrollo intelectual capacidad de comprender cuán variada es la
Naturaleza y ser capaces de analizar las muchas interacciones que surgen de los
impactos de la actividad humana en la biosfera y sus consecuencias sociales,
económicas, biológicas e implicaciones ambientales y éticas para la raza humana
(Mohammadian, 2000).
La bioeconomía podría proporcionar tal
síntesis y es una disciplina innovadora que nos ayuda a entender mejor las
complejas interacciones entre la actividad socioeconómica humana y los procesos
biológicos subyacentes. Los problemas del medio ambiente y los problemas del
desarrollo en general no son solo multifacéticos, sino que, lo que es más
importante, son interactivos y han pasado de ser biológicos o económicos, a ser
bioeconómicos. Es más, hay que tener en cuenta que la actividad socioeconómica
humana no puede ser tratada por separado o independientemente de sus
fundamentos biológicos y con el fin de ser sostenibles deben estar sujetos a
las leyes de la Biología y a las limitaciones que estas imponen (Mohammadian,
1998).
La bioeconomía como disciplina
interdisciplinaria y holística sería suficientemente para proporcionar tanto la
base científica como el cambio de actitud y comportamiento requerido en nuestra
gnosis y praxis para lograr las metas y objetivos de la sostenibilidad, Sin
embargo, para lograr estos objetivos tendrán que implicarse muchos programas
coordinados a largo plazo, lo que requiere grandes recursos financieros. Estos
programas tienen que ser económicamente viables y socialmente aceptables, pero
aún más tendrán que ser políticamente factible. Las naciones ricas tienen que
proporcionar las finanzas y, si estos programas están libres de bagaje
ideológico, también serán políticamente aceptables y los políticos estarán
convencidos de la necesidad de esta ayuda que dará frutos también para sus
naciones. La participación de la población local también asegurará la
aceptación social.
A primera vista, puede parecer que el
costo supera los beneficios percibidos, pero como no hagamos de la educación
nuestra principal estrategia, nos enfrentaremos al desastre. Va a ser a través de la educación que tanto las naciones desarrolladas como
las subdesarrolladas puedan ser movilizadas para modificar sus hábitos,
actitudes y valores con el fin de transformar un planeta contaminado,
degenerado en recursos y empobrecido en ozono, en un cuerpo celeste más limpio,
más habitable y sostenible.
Terminaré este ensayo con un proverbio
chino que creo que es más apropiado: “Si piensas con un año de anticipación
siembra una semilla, si piensas con diez años de anticipación planta un árbol,
pero si piensas cien años adelante educas a la gente”.
Para terminar este capítulo me gustaría
resumir mis pensamientos sobre la sostenibilidad en la siguiente figura. La
humanidad (H. sapiens biológicus) comenzó desde una base muy amplia de recursos
biológicos, energía y diversidad para proveer los primeros recursos intermedios
a través de las agencias de trabajo y capital. Nosotros (H. sapiens economicus)
hemos procedido a través de progreso y desarrollo científico y tecnológico a la
segunda etapa de recursos intermedios de bienes y servicios especializados. En
este punto humanidad (H. sapiens tecnologicus) ha comenzado a disfrutar de los
frutos de sus empeños económico-tecnocientíficos y a desarrollar conductas
éticas (H. sapiens eticus) entre sí y con el entorno. Queda un largo camino por
recorrer y lamentablemente parece que estamos atascados en esta etapa. Se
requiere un esfuerzo real para impulsarnos más allá donde a través del
desarrollo bioeconómico finalmente alcanzaríamos nuestro fin último que es una
sociedad sostenible. En esta etapa, la Humanidad ha alcanzado real y
verdaderamente el conocimiento y la sabiduría para merecer ser clasificados como
Homo sapiens sapiens.
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Autores: Mansour Mohammadiam y José
Alfonso Delgado (traducción)
Nota: La publicación de las diferentes entregas
de El Tercer Camino
se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.
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