Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2024-2025

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2024-2025

12/9/22

TC37.-EDUCACIÓN BIOECONÓMICA PARA LA SOSTENIBILIDAD

Capítulo 4 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

La Educación, ya sea alfabetización básica, alfabetización ambiental formal e informal. debe promover la comunicación para llevar la teoría de la sostenibilidad a la práctica. La cooperación internacional y los cambios en el sistema socioeconómico y las relaciones entre las naciones, para tener éxito, tendrán que ser prioritarias por acuerdos internacionales alcanzados por consenso a nivel nacional de cada país democrático. Aquí es donde la educación puede jugar un papel indispensable. La construcción de un consenso nacional necesita que la gente de un país sea consciente de que es un problema que necesita una solución urgente, es decir, tienen que entender el problema y luego ser aconsejado sobre soluciones alternativas. Es necesario un público informado y conocedor que se convierta en parte de la solución y se movilice detrás de su gobierno.

Tabla 2: Comparación de varios modelos de desarrollo sostenible

Las instituciones educativas y científicas a escala mundial tienen que desarrollar un plan de acción holístico e integrado para salvaguardar la biosfera y lograr la utilización sostenible de los recursos biológicos. Mientras, instituciones económicas y políticas proporcionarán la estructura de precios para recursos biológicos y la experiencia gerencial para asegurar que los precios reflejen los valores justos de estos productos básicos. La educación científica de la comunidad puede proporcionar una base sólida para comprender la problemática ecológica y la necesidad de lograr la sostenibilidad.

La educación puede proporcionar la unidad intelectual entre las diferentes estrategias. para el desarrollo sostenible y la sostenibilidad en general, fomentando a los estudiantes y en el público en general la comprensión y la percepción de los problemas del entorno medioambiental (Mohammadian, 1997). Las personas tienen que someterse a un cambio drástico en la actitud y el comportamiento en relación con el medio ambiente, la utilización de los recursos biológicos, así que la psique de las personas debe desarrollarse con ayuda a la comprensión de que los intereses comunes deben tener prioridad sobre los egoístas individuales si la sostenibilidad se pretende convertirla en una realidad.

¿Cómo puede la educación aportar la unidad que se propone y facilitar el paso hacia un desarrollo sostenible? Puede hacerlo mediante la difusión de la información ambiental a través de la educación informal y formal con el fin de mejorar la conciencia y la percepción de los problemas ambientales, así como la necesidad de alcanzar el desarrollo de toma de consciencia de la globalidad socioeconómica, cultural, bio- dimensiones cal, ambiental y ética. ambiental informal La comunicación también se puede proporcionar a través de los medios de comunicación de masas, donde los problemas mentales y sus soluciones se expliquen en un lenguaje sencillo y pueda ser entendido por el público en general. Como tales, se les animará ampliar sus conocimientos y tal vez asistir a cursos más formales.

En cuanto a la educación ambiental formal se refiere hay una necesidad urgente de programas universitarios adecuados en educación ambiental científica y un plan de estudios integrado e interdisciplinario que promoviera la alfabetización intelectual y también la alfabetización científica, tan esenciales para la comprensión de las raíces de los problemas ambientales (Mohammadian, 2000). Sin embargo, debe evitarse añadir más material para el plan de estudios, así como que los estudiantes se carguen con más temas excesivos cuya utilidad son a menudo en un impedimento para entender. Sin embargo, para entender las implicaciones sociales de las actividades humanas, la investigación debe abarcar tanto ciencias biológicas como sociales. Por lo tanto, la respuesta parece ser la síntesis de material de ambas ciencias para resaltar las ideas d los problemas del medio ambiente y el desarrollo para lograr así, un concepto buscado fácilmente comprensible por los estudiantes. Esto podría lograrse mediante un currículo innovador que reemplazaría a las instituciones disciplinarias y proporcionaría a los estudiantes una base sólida en biología. Tal currículo también induciría en ellos el desarrollo intelectual capacidad de comprender cuán variada es la Naturaleza y ser capaces de analizar las muchas interacciones que surgen de los impactos de la actividad humana en la biosfera y sus consecuencias sociales, económicas, biológicas e implicaciones ambientales y éticas para la raza humana (Mohammadian, 2000).

La bioeconomía podría proporcionar tal síntesis y es una disciplina innovadora que nos ayuda a entender mejor las complejas interacciones entre la actividad socioeconómica humana y los procesos biológicos subyacentes. Los problemas del medio ambiente y los problemas del desarrollo en general no son solo multifacéticos, sino que, lo que es más importante, son interactivos y han pasado de ser biológicos o económicos, a ser bioeconómicos. Es más, hay que tener en cuenta que la actividad socioeconómica humana no puede ser tratada por separado o independientemente de sus fundamentos biológicos y con el fin de ser sostenibles deben estar sujetos a las leyes de la Biología y a las limitaciones que estas imponen (Mohammadian, 1998).

La bioeconomía como disciplina interdisciplinaria y holística sería suficientemente para proporcionar tanto la base científica como el cambio de actitud y comportamiento requerido en nuestra gnosis y praxis para lograr las metas y objetivos de la sostenibilidad, Sin embargo, para lograr estos objetivos tendrán que implicarse muchos programas coordinados a largo plazo, lo que requiere grandes recursos financieros. Estos programas tienen que ser económicamente viables y socialmente aceptables, pero aún más tendrán que ser políticamente factible. Las naciones ricas tienen que proporcionar las finanzas y, si estos programas están libres de bagaje ideológico, también serán políticamente aceptables y los políticos estarán convencidos de la necesidad de esta ayuda que dará frutos también para sus naciones. La participación de la población local también asegurará la aceptación social.

A primera vista, puede parecer que el costo supera los beneficios percibidos, pero como no hagamos de la educación nuestra principal estrategia, nos enfrentaremos al desastre. Va a ser ​​a través de la educación que tanto las naciones desarrolladas como las subdesarrolladas puedan ser movilizadas para modificar sus hábitos, actitudes y valores con el fin de transformar un planeta contaminado, degenerado en recursos y empobrecido en ozono, en un cuerpo celeste más limpio, más habitable y sostenible.

Terminaré este ensayo con un proverbio chino que creo que es más apropiado: “Si piensas con un año de anticipación siembra una semilla, si piensas con diez años de anticipación planta un árbol, pero si piensas cien años adelante educas a la gente”.

Para terminar este capítulo me gustaría resumir mis pensamientos sobre la sostenibilidad en la siguiente figura. La humanidad (H. sapiens biológicus) comenzó desde una base muy amplia de recursos biológicos, energía y diversidad para proveer los primeros recursos intermedios a través de las agencias de trabajo y capital. Nosotros (H. sapiens economicus) hemos procedido a través de progreso y desarrollo científico y tecnológico a la segunda etapa de recursos intermedios de bienes y servicios especializados. En este punto humanidad (H. sapiens tecnologicus) ha comenzado a disfrutar de los frutos de sus empeños económico-tecnocientíficos y a desarrollar conductas éticas (H. sapiens eticus) entre sí y con el entorno. Queda un largo camino por recorrer y lamentablemente parece que estamos atascados en esta etapa. Se requiere un esfuerzo real para impulsarnos más allá donde a través del desarrollo bioeconómico finalmente alcanzaríamos nuestro fin último que es una sociedad sostenible. En esta etapa, la Humanidad ha alcanzado real y verdaderamente el conocimiento y la sabiduría para merecer ser clasificados como Homo sapiens sapiens.

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.