Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

29/8/22

TC35.- BASE CIENTÍFICA DE LA SOSTENIBILIDAD

Capítulo 4 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

Se han mencionado muchas condiciones y restricciones que se apoyan para hacer más sostenible la empresa socioeconómica. Sin embargo, yo quiero enfatizar en que estas restricciones no son realmente suficientes y nos dan una falsa sensación de esperanza. La verdad es que nunca podremos lograr sostenibilidad completa en el verdadero sentido de la palabra si no fuera por el hecho de que la existencia humana es realmente una lucha contra la entropía, de modo que la humanidad está atrapada en el vicio de la entropía mortal de la que me parece que no hay escape en el futuro previsible. Para dar mis razones íntegramente reproduzco a continuación, editado al efecto, un artículo que escribí en colaboración con el profesor Gerard de Zeeuw titulado: “La base científica de la sostenibilidad”. El propósito de este breve discurso fue proponer una base científica para la sostenibilidad. Se afirmó que, aunque el concepto puede no ser considerado científico, debido a la falta de una definición única, sin embargo, sería muy útil definir un marco conceptual.

La sostenibilidad y el desarrollo sostenible se han definido de muchas maneras diferentes, algunas de las cuales parecen estar de acuerdo con las otras y, por lo tanto, en el punto de singularidad de la definición, no se puede decir que la sostenibilidad sea un concepto científico si no hay una definición sobre la cual la mayoría de los científicos puedan estar de acuerdo. Pero ¿la falta de conocimientos científicos indica falta de utilidad? realmente no.

Esto se debe a que, como idea, la sostenibilidad puede ser útil para concienciarnos de ciertos problemas graves con los que se enfrenta la humanidad ahora: problemas como el agotamiento de la capa de ozono, calentamiento global, pérdida de biodiversidad, tributación riqueza desigual y otros. Estos desafíos problemáticos que, tienen una historia, por lo tanto, pueden reforzarse a sí mismos, no se les puede permitir que continúen, ya que incidir en el tejido social de la sociedad humana haciéndola insostenible va a poner en peligro la supervivencia de la especie humana.

Un concepto como la sostenibilidad cumple al menos dos funciones importantes. Uno que sirve como una forma de generar o identificar ejemplos de lo que el concepto representa. La otra es que al proporcionar ejemplos podemos ser más precisos sobre lo que nos gustaría que el concepto identificara. En la investigación científica combinamos ambas funciones para servir a lo que se llama el criterio de “cierre por vacaciones”. Nuestro objetivo es reconocer todas o casi todas las instancias de una clase, así como variaciones en las propiedades de esa clase. Usualmente esto puede ser aproximado, por ejemplo, a través del proceso de falsificación que, como tal, puede ser considerado un criterio. Si se cumple este criterio significa que se ha encontrado una teoría científica. Sin embargo, no todas las combinaciones y observaciones permiten el cierre observacional, lo que significa que uno debe buscar cuál es la combinación más prometedora. Un punto de partida útil parece ser la teoría de la termodinámica y el concepto relacionado de la entropía.

La teoría científica que trata el concepto de entropía es la Termodinámica. El concepto de entropía, resultante del uso de la energía en sistemas disipativos en desequilibrio como el socioeconómico humano, es lo que hace posible el tratamiento científico de la sostenibilidad. El concepto de entropía no se limita a la energía, sino que abarca a la materia también. Esto quiere decir que la parte de los recursos biológicos utilizada en el desarrollo de un sistema socioeconómico de producción económica se degradará, es decir se transformará en residuos. Esto se debe a que un sistema socioeconómico para ser sostenible en una escala temporal y permanecer en equilibrio energético dinámico debe mostrar algún resultado positivo a cambio de la energía utilizada para llevar a cabo una función. Esto lo hace, en parte, por el desempeño real de la función (en forma de mercancías/servicios en el sistema socioeconómico humano como más biomasa / servicios biológicos en la economía de la Naturaleza) y, en parte produciendo entropía en forma de residuos. En otras palabras, los productos biológicos y no biológicos actúan como almacenamiento de la energía disponible y mantener su uso aumentando el tiempo para que se disipe. Debería ser bastante obvio entonces que la teoría termodinámica no sólo es aplicable a la conservación de la energía sino también a la conservación y eficiencia de los recursos y de su utilización. En otras palabras, la Termodinámica es la base de una economía sostenible, el crecimiento y el desarrollo y la sostenibilidad en general.

Sin embargo, debe apreciarse que la sostenibilidad a largo plazo como propuesta, implica no sólo la eficiencia (objetivo a corto plazo), sino también y más importante aún, la noción de adaptabilidad (objetivo a largo plazo) del sistema a cambios futuros imprevistos, lo que requiere una estrategia en contraste con la de lograr la eficiencia. Aquí es donde se deben considerar las posibles compensaciones con mucho cuidado y todas las variables posibles como las biológicas, medioambientales y la necesidad técnica y socioeconómica deben ser evaluadas pragmáticamente.

Sin embargo, en la sociedad humana, la producción y utilización de energía es relativa y es un indicador del desarrollo social. También en su aspecto socioeconómico la producción de energía del sistema de actividad es proporcional al uso de recursos y por lo tanto la producción de residuos. Esto se debe a que el sistema humano de producción no es tan eficiente como el sistema de producción biológica presente en la Naturaleza y nuestros intentos a través del reciclaje tienen un largo camino por recorrer en el terreno de la eficiencia biológica. Por lo tanto: ¿Cuál parece ser la solución? ¿Cómo posible escapar de la trampa de la entropía mortal? ¿Cómo se puede asegurar que un aumento en la estructura interna de una sociedad no reduce la energía entrada que se necesita para el desarrollo de la estructura interna de otros ¿otras sociedades? ¿Qué tipo de tecnología se necesitará? Y más importante: ¿qué tipo de educación habrá que instituir para preparar a las jóvenes generaciones y al público en general sobre las posibles soluciones?

Una posible solución puede ser la transformación de la socioeconomía humana como   sistema, a un sistema completamente dependiente de la utilización de los recursos biológicos renovables y producción de residuos biodegradables. Tal sistema de producción nos llevará de alguna manera a aliviar el insuperable problema del 100% de reciclaje y tampoco requerirá un cambio drástico en nuestro estilo de vida. Esta solución no implica necesariamente que una sociedad más sostenible sea más ideal o más equitativa, pero debe hacerlo más diversa, lo que será muy positivo considerando la desafortunada tendencia hacia la globalización, que ahora, con los actuales y renovados conflictos globales entre Occidente y Eurasia, parece que está retrocediendo.

Por supuesto, tal sistema socioeconómico tendrá que ser complementado con avances tecno-científicos para producir bienes y mercancías y ser mucho más duradero. Además, los hábitos de consumo de la Humanidad tendrán que modificarse drásticamente, es decir, del consumo conspicuo que satisfaga una necesidad de lujo a una de consumo no superfluo satisfaciendo las necesidades básicas de supervivencia que el hombre necesita. Este cambio drástico en el comportamiento tendrá que ser logrado a través de la educación en todos los niveles; desde preescolar hasta el instituto y también la educación continua informal.

Se puede concluir entonces que la sostenibilidad está científicamente fundamentada en la teoría de la termodinámica y el concepto de entropía. Pero exactamente debido a las restricciones termodinámicas que, no importa cuán útil sea, puede ser que, lamentablemente la sostenibilidad no pueda volverse operativa de un modo completo o indefinidamente a menos que superemos la carga imposible de la entropía y la irreversibilidad de la flecha del tiempo. Sin embargo, acercar a la humanidad a un ideal sostenible supone lograr una menor degradación de la energía afectando en menor medida nuestro sistema productivo socioeconómico. Esto se puede lograr con menor consumo lo que conduce a una menor producción y por lo tanto aprovechamiento de los recursos biológicos y menor contaminación: en otras palabras, una estrategia dilatoria que, sin embargo, es un gran paso adelante desafiando el terrible estado actual de la biosfera, sin visos de que mejore.

En el análisis final, ¿qué vamos a hacer? ¿Es el concepto de sostenibilidad aplicable al sistema biológico y sus recursos? No, porque el sentido de la flecha del tiempo en lo que respecta a los recursos biológicos dentro del sistema biológico, pasa de la plenitud a la escasez; de energía a la entropía y del orden al desorden. En cuanto al medio físico en cuestión una vez que se ha producido un cambio drástico, es casi imposible el proceso, al menos en una vida humana.

 

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.