Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

4/4/22

TC14.- IMPORTANCIA CRÍTICA DE LA BIOLOGÍA

Capítulo 3 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

¿Existe la necesidad de la Bioeconomía?

Una pregunta, y muy válida, que se podría hacer es: ¿Por qué hay necesidad de otra disciplina para investigar las relaciones de interfaz de la problemática Economía - medio ambiente mientras hay ya otras tres disciplinas para este propósito? En otras palabras: ¿por qué no acomodar las preocupaciones de la Bioeconomía en los paradigmas existentes? Este mismo argumento se podría haber presentado a favor de la Economía ecológica una década atrás porque todas sus preocupaciones podrían haber sido atendidas por las disciplinas de la Economía de los recursos y la Economía ambiental. Mis razones para desarrollar y proponer la nueva disciplina de la Bioeconomía son varios y derivan de lo siguiente:

1.- Importancia de la Biología

La Biología es la ciencia madre de todas las disciplinas ambientales; de hecho, es la madre de todas las ciencias que tienen a la Física como padre legítimo. Aplicar sus leyes y principios a la interfaz de los problemas Economía-medio ambiente, fortalecería en gran medida la base científica de su estudio e investigación. Se puede decir con seguridad que la Biología tiene una razón de ser superior a la de la Economía, aunque sólo sea por el hecho de que la eficiencia económica en el mercado capitalista neoclásico se basa en la competencia y utilización de recursos biológicos agotables escasos aunque “baratos”. Esto es, depende de condiciones que son externas a ella mientras que los procesos biológicos extraen su eficiencia de la eficiencia intrínseca inherente a ellos y son basadas en la cooperación y la sinergia.

Después de todo, la Ecología como disciplina se estableció como una respuesta a la tendencia cartesiana de dividir la Biología en varias especialidades. Esta tendencia ha continuado también en la Economía, que se ha dividido en subdisciplinas de las cuales la Economía ecológica es una. Lo que he propuesto y propongo aquí otra vez es, el acabar  con esta fragmentación disciplinaria no sistémica y proceder hacia la Ciencia de Sistemas Holísticos de la Bioeconomía.

La Ecología es una ciencia dividida al separar y estudiar la vida en su forma animada, sus componentes inanimados, componentes terrestres y marinos. Lo que ha sido más dañino es estudiar su componente cultural y ético por separado. Ahora más que nunca necesitamos una ciencia que no sólo sea holística y biológica sino “bio-lógica”. Parafraseando al histórico de la ciencia sueca, Thomas Soderquist, no debemos ceñirnos a la Ecología como nuestro Dios, el concepto de raíz como nuestra iglesia y los hermanos Odum como los ángeles.

La Ecología es el estudio de la materia y la energía que circulan a través de los ecosistemas en la forma de producción de biomasa. Seguramente la Biosfera es mucho más que esta perspectiva estrecha. ¿Qué pasa con las vistas, los signos y los sonidos de la Naturaleza como el color y la fragancia de las flores, los cantos de los pájaros, el olor, el tacto y la convivencia entre especies? Estos asuntos han sido discutidos por Jesper Hoffmeyer en su libro de 1996, donde ha discutido la importancia de los fenómenos y de la Semiótica en general. Necesitamos una ciencia intensiva más comprensible como la Biología, que haría posible la aprehensión de todos estos fenómenos biológicos, su interdependencia, sus interacciones y más. Necesitamos además, la conciliación entre lo biológico y lo social. Edward Wilson (1998) ha utilizado el término “consiliencia” para este propósito que significa un "saltar juntos de hechos y crear una teoría para formar una red común de explicaciones entre las disciplinas científicas.» Siguiendo su línea de razonamiento de que los organismos en su estructura biológica son agregados de moléculas y elementos que se ajustan a los principios de la física y la química, entonces sugeriría que también los organismos en su estructura socioeconómica son agregados de las actividades de toma de decisiones involucradas con procesos de producción-consumo y oferta-demanda. En este sentido, estos agregados tienen que ajustarse a ambos principios biológicos de generación, regeneración y conservación y, también a los principios socioeconómicos de oferta-demanda y regulación de precios. Lo que esto indica es que el ser humano, como organismo, no es únicamente biológico ni únicamente económico, sino que es un organismo bioeconómico. Este concepto se organiza en torno a dos ideas complementarias:

1.- Todos los organismos, como sistemas biológicos y tienen que ajustarse a los principios de la Química y la Biología.

2.- Todos los organismos, como sistemas sociales, tienen que ajustarse a las normas socioeconómicas, a los principios de oferta y demanda regulados por los límites fijados por abundancia o escasez.

Lo que estas ideas realmente expresan es conciliación, esto es interdependencia e interacción entre el sistema de actividad biológica de un organismo y su sistema de actividad socioeconómica para dar lugar a un sistema bioeconómico que disfrute de las características comunes a ambos. Además, los datos y las estadísticas recopilados para abordar los problemas de interfaz Economía-medio ambiente disfrutarían de más formalismo, exactamente porque los procesos responsables de estos problemas interactivos habrán sido definidos de acuerdo con los sólidos principios científicos de la Biología. Por supuesto, la integración y síntesis de la Biología y la Economía significaría una reformulación de los tipos de datos necesarios y una revisión de los sistemas de recolección de datos.

La teoría de la evolución biológica se basa tanto en el concepto de adaptación y su contraparte de la no adaptación. Mientras que el primero indica el éxito del mecanismo de selección natural en la adaptación de un organismo a su entorno, este último indica que este mecanismo es un proceso continuo, proceso interminable tratando continuamente de ajustar el organismo a su ambiente. El ajuste se puede lograr a través de la dinámica de hacer compatibles y complementarios los dos aspectos opuestos de cantidad y cualidad. La primera está representada por algunos organismos en competencia entre sí para la acumulación de recursos o bienes mientras que estos últimos son representados por otros organismos mejor adaptados al medio ambiente en el sentido de “ganarse la vida” concentrándose en los aspectos cualitativos de la vida. La dualidad cantidad-calidad es especialmente importante en el caso de procesos de desarrollo y en especial  del desarrollo sostenible donde ningún miembro de esta dualidad es superior al otro, pero una comprensión de cuál es esencial para un modelo cuantitativo operativo de desarrollo sostenible es en este sentido que el conocimiento biológico, junto con el obtenido de la actividad socioeconómica exhibida ya que sus características bioeconómicas, puede ser muy útil para determinar el correcto proceso de desarrollo.

 

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.