Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

25/7/22

TC30.- METAS Y OBJETIVOS DE LA SOSTENIBILIDAD

Capítulo 4 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

Nuestra comprensión de la crisis ecológica y la destrucción inminente de la biosfera está determinada por nuestro entorno sociocultural, científico, educativo y creencias éticas que también afectan a nuestra relación con la Naturaleza. Durante los últimos dos siglos esta relación ha sido muy influenciada por la dual visión cartesiana de que la Naturaleza es una máquina dominada por la materia y el movimiento. Comparando el funcionamiento de las máquinas con los procesos naturales y con la vida, Descartes afirmó que “no reconozco ninguna diferencia entre las máquinas hechas por artesanos y los diversos cuerpos que la Naturaleza crea”. El sistema socioeconómico internacional no es una excepción a esta regla y como Jevons (1879) ha declarado "La economía es la mecánica de la utilidad y el interés propio”. Esto ha significado que la producción económica sea vista como un “flujo circular autosostenido entre la producción y el consumo y lo que es más perjudicial, es la suposición de que opera dentro de un sistema cerrado y con una cantidad infinita de recursos biológicos”. Por lo tanto. para decidir sobre las metas y objetivos del desarrollo sostenible, es imperativo darse cuenta de que la consideración de la Biosfera como un objeto de utilidad es el resultado directo de este concepto dualista que conduce a la separación de la Humanidad de ella (la Biosfera) desde su fundamento natural en lugar de seguir siendo un parte integral de la misma.

Esta pequeña introducción ha servido para aclarar el razonamiento detrás de las metas. y objetivos de sostenibilidad, algunos de los cuales se enumeran a continuación:

-         El crecimiento demográfico debe mantenerse a un nivel compatible con la sostenibilidad del medio ambiente natural y los recursos biológicos.

-         El sistema socioeconómico internacional debe desarrollar indicadores distintos que el PIB cuantitativo y proporcionar otros cualitativos que contengan tales parámetros como esperanza de vida, acceso a agua potable y nivel de educación. En este parámetro cualitativo también se debe tener en cuenta por sus costos, la contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos.

-         Integración de los planes de desarrollo con la política ambiental.

-         Evitar el conflicto de intereses a nivel local, regional e incluso internacional.

-         La eliminación de residuos debe ser de acuerdo con la capacidad de absorción de la biosfera

-         Todos los costes «externos» deben internalizarse para reflejar el verdadero costo de producción. Algunas de las ganancias obtenidas por las empresas involucradas en la producción y utilización de los recursos biológicos debe utilizarse para reparar los daños resultantes del proceso de producción.

-         Distribución equitativa de la riqueza dentro y entre generaciones.

-         La justicia social debe garantizarse para todos, especialmente para los pobres.

Algunas de estas metas y objetivos pueden considerarse grandiosos y muy difíciles de alcanzar. Esto puede ser así, pero la problemática y la sostenibilidad no son problemas ordinarios y sus soluciones necesitan un tremendo esfuerzo por parte de toda la Humanidad. A continuación se consideran algunas estrategias que podrían ayudar a lograr estas metas y objetivos.

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.