Cristo Jesús nos llamó a la Acción Consciente en las Bienaventuranzas contenidas en su Sermón de la Montaña: “Actúa por la Paz. Actúa por la Justicia. Practícalas aun a costa de ser perseguido. A aun a costa de ser insultado y calumniado”.
Y en mismo marco, nos enseñó el genuino
significado de la Paz: “No te irrites contra tu hermano, no insultes ni
maldigas. Reconcíliate con quien tenga una queja contra ti. Ama a tus enemigos,
ruega por tus perseguidores. No hagas
frente al que te hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la
mejilla derecha, preséntale también la otra. Al que quiere hacerte un juicio
para quitarte la túnica, déjale también el manto; y si te exige que lo
acompañes un kilómetro, camina dos con él”.
Con fundamentos tan precisos y
profundos, los primeros cristianos dieron testimonio de Cristo cuando, sin
resistencia y cantando, los llevaban al Coliseo romano para ser devorados por leones
hambrientos.
Como lo dio Gandhi con su vida, su obra
y sus palabras. En las que, por ejemplo, recomendó a los británicos no defender
su territorio ante los nazis y a los judíos entregarse al sacrificio (https://www.lavanguardia.com/historiayvida/mas-historias/20220713/8392328/frases-gandhi-sobre-pacifismo-nazis-pmv.html).
Todos los
paradigmas y sistemas de creencias establecidos por la iniquidad y la apostasía
imperantes impulsan hacia lo contrario de estas enseñanzas. No podía ser de otra
forma. Sin embargo, lo cierto es no hay camino para la Paz, porque la Paz es el
camino. Ni fin que justifique los medios, ni guerras justas. Y la liberación de la violencia pasa
ineludiblemente por practicar la no violencia.
El “no
matarás” de los mandamientos cristianos, del yama-niyama hinduista o de los paramitas budistas engloba a todos los seres sintientes, humanos o animales, y
no admite excepciones, sean de defensa propia o de alimentación. Porque como Cristo
Jesús afirmó con claridad, “el que quiera salvar su vida, la perderá”.
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