Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

18/7/22

TC29.-HACIA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE

Capítulo 4 del libro “Bioeconomics, Biological Economics”

 

Porque lo mejor ya no es la felicidad de la especulación, sino la verdadera negocio y la fortuna de la raza humana.

FRANCIS BACON: Novum Organon


1.   ¿Qué es la sostenibilidad y el desarrollo sostenible?

Hace más de dos décadas desde que una serie de informes fundamentales tratan y se han publicado sobre la contaminación ambiental y el agotamiento de los recursos. Todos llaman nuestra atención sobre los peligros que estos problemas suponen para la sostenibilidad del planeta y, por tanto, la supervivencia de la humanidad.

El concepto de sostenibilidad y desarrollo sostenible se ha convertido los términos generales desde el informe Bruntland de 1987: Nuestro futuro común, por la conferencia de Río en 1992 y su declaración, la Agenda 21 y también por usar Informe de la Comisión de las Naciones Unidas de 1995 sobre Gobernanza mundial: nuestro vecindario. Sin embargo, cuando los científicos de diferentes disciplinas entre representantes de diferentes intereses han comenzado a hablar de ello para saber qué realmente significa ello, se han topado con un sólido muro de ambigüedad y confusión.

Se han dado cuenta de que no pueden ponerse de acuerdo sobre una definición común o sobre cómo llevar la idea a la práctica además de darse cuenta de que llevarla a la práctica no será fácil de todos modos. Este punto ha sido claramente establecido por John Pezzy (1989) quien ha dicho que “Escritos recientes sobre sostenibilidad muestran cómo no hay un acuerdo general sobre exactamente qué significa este término”. Sin embargo, considera que esta borrosidad es útil para forjar consensos para promover el desarrollo sostenible. El concepto ha demostrado ser un más complejo e intratable de lo previsto en un principio. El verdadero desafío es conceptualizar cómo los aspectos sociales y políticos de la economía global se pueden integrar en las exigencias del entorno.

Si bien los científicos están de acuerdo en algunas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, como las que deben abarcar la renovabilidad de los recursos biológicos y en que estos recursos también deben ser preservados para las generaciones futuras, sin embargo discrepan en todo lo demás. No están de acuerdo, por ejemplo, sobre la magnitud de la crisis ecológica y su relación con la sostenibilidad y también los cambios necesarios para remediar la crisis.

Además, el gran tema de la discordia es dónde apuntar a la sostenibilidad, es si estamos interesados ​​en la sostenibilidad del hábitat natural y los recursos biológicos o si estamos interesados ​​en la sostenibilidad de la economía con sus consecuencias negativas para el capital biológico y la distribución de la riqueza. También está la cuestión de las condiciones socioeconómicas, políticas cambios institucionales necesarios para poner en práctica la teoría de la sostenibilidad.

Aún estamos, sin embargo, lejos de un consenso general sobre los objetivos de la sostenibilidad. Las razones son muchas y, además del entorno están las razones políticas, socioeconómicas, biológicas y éticas. Antes de profundizar en estas razones y otras cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible es importante aclarar qué significa realmente este concepto.

La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (WCED) en su informe de 1987 definió el desarrollo sostenible como "El desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Redclift (1987) ha definido nuevo desarrollo sostenible como “Además de buscar un compromiso entre entorno natural y la búsqueda del crecimiento económico. Significa... que los límites de la sostenibilidad tienen orígenes tanto estructurales como naturales”.

Pearce y Turner (1990) también creen que el capital natural no debería explotarse más allá de su capacidad regenerativa y también que es necesario mantener la eliminación de residuos dentro de la capacidad de absorción ambiental. Ellos definen la sostenibilidad como “Maximizar los beneficios netos del desarrollo económico, sujeto al mantenimiento de los servicios y la calidad de la Naturaleza en el tiempo”. También ha habido afirmaciones anteriores como la de Conway (1985), quien ha definido la sostenibilidad como” La capacidad de un sistema para mantener la productividad a pesar de grandes disturbios”.

También hay otros que han enfatizado la importancia de algunos nuevos factores para lograr la sostenibilidad. Joseph Tainter (1995) ha indicado la importancia de los hechos y conocimientos históricos y afirma que “Una parte importante de la investigación sobre la sostenibilidad debe ser la investigación histórica para definir nuestra comprensión de nuestra posición actual en un sistema de compleja evolución". Considerando también el proceso socioeconómico desde un punto de vista termodinámico, Reese (1992) ha afirmado que el desarrollo sostenible es "el desarrollo que minimiza el uso de recursos y aumento de la entropía global”.

Sin embargo, algunos piensan que el desarrollo sostenible es una nueva articulación de la relación entre la Naturaleza y crecimiento económico, donde la Naturaleza se hace interna al proceso económico mediante la internalización de las externalidades. De esta manera, el proceso económico y el capital necesario para cumplirlo se presenta como conservador de la Naturaleza y los recursos biológicos en lugar de destruirlos como realmente lo ha hecho (Escobar, 1996). Subyacente a esta tesis es la novedosa afirmación de que la Naturaleza puede ser “gestionada” y la utilización de sus recursos pueden ser “planificados» para el crecimiento económico. Esto significa por lo tanto, que la Naturaleza puede ser tratada como otra mercancía y, como tal, sostenible. El desarrollo está realmente preocupado por la sostenibilidad del crecimiento económico y no con la sostenibilidad de la dotación biológica del Planeta o los logros de la Humanidad en la ciencia, la cultura o la educación.

El Informe de la Comisión Mundial de 1987, por ejemplo, aboga por el crecimiento para los países en-desarrollo con el fin de aliviar los problemas de estas sociedades mayoritariamente rurales, lograr la sostenibilidad y permitirles diversificarse sus exportaciones y no depender de un producto de exportación con sus correspondientes daños ambientales. Sin embargo, este punto de vista es completamente antitético. El Informe de la Estrategia Mundial para la Conservación (1980) que considera el crecimiento económico a través de la industrialización como la principal razón de la crisis ecológica e indica que la utilización sostenible de los recursos biológicos debe ser vinculado con el mantenimiento de los sistemas de soporte vital de la diversidad biológica. También creen que para lograr una verdadera sostenibilidad de la comunidad internacional y el sistema económico tendrá éste que ser completamente revisado y lo que es realmente y verdaderamente necesario, abordar no sólo las deficiencias de la Economía sino también, y quizás más importante, las insuficiencias del proceso de toma de decisiones del que depende en gran medida la sostenibilidad.

Por tanto, que La sostenibilidad del ecosistema humano y sus actividades (agricultura, pesca, etc.) concierne, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que, en su informe de 1991 define desarrollo sostenible como “La gestión y conservación del fondo de los recursos naturales y la orientación del cambio tecnológico e institucional de manera que pueda asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Dicho desarrollo sostenible (en los sectores de la agricultura, la pesca y la silvicultura), conserva los recursos (tierra, agua, plantas, animales y genéticos) en el medio ambiente no-degradables, tecnológicamente apropiados, económicamente viables y con formas socialmente aceptables”.

Según O'Connor (1996) sostenibilidad significa "mantener un patrón de los intercambios entre la economía humana y el medio ambiente. Estos son las salidas de un proceso que eventualmente debe inducir o proporcionar la base para el retorno entradas a ese proceso, entradas necesarias para su viabilidad en el futuro”. En otras palabras, la sostenibilidad para él depende de la reciprocidad entre economía y el medio ambiente y también “Una disposición positiva hacia otros y en otra parte y en el futuro.”

Los problemas ambientales que enfrenta la Humanidad ahora son enteramente los resultados de sus propias acciones descuidadas y estilos de vida destructivos. Han surgido por numerosas acciones y durante un largo período de tiempo y son los efectos acumulativos de esencialmente dos eventos principales, a saber, 1.- la explosión demográfica y 2.- el desarrollo socioeconómico a través del proceso de crecimiento económico con gran aumento en el bienestar material para algunos pero con deterioro de la calidad de vida para todos. Lograr el aumento cuantitativo de la población mundial que ha elevado a 7 mil millones en sólo un siglo la naturaleza global del medio ambiente y los recursos biológicos han sido manipulados y cambiados para alimentar y proporcionar ropa y cobijo a esta explosión demográfica.

No hay duda de que el proceso de desarrollo socioeconómico ha hecho mucho bien a la humanidad, pero al mismo tiempo tiene que reconocer también que este mismo proceso es la causa de casi todos los males de la humanidad y necesita un control y una mejora drásticos. Tenemos que hacer seguro que el proceso de desarrollo se vuelva más cualitativo y se lleve a cabo de manera más uniforme en todo el mundo para que sus beneficios sean disfrutados por un mayor número de personas y no se limiten a unos pocos afortunados. Esta no es fácil tarea sin duda, y necesitará novedosos políticos, institucionales y sobre todo estructuras educativas y un proceso innovador de desarrollo (Mohammadian, 1996). Esto, en definitiva, es lo que significa el concepto del desarrollo sostenible y lo que se requiere cuando nos preocupamos con la sostenibilidad en sus toda-inclusiva dimensiones.

==========================================

Autores: Mansour Mohammadiam y José Alfonso Delgado (traducción)

Nota: La publicación de las diferentes entregas de El Tercer Camino

se realiza en este blog, todos los lunes desde el 3 de enero de 2022.

==========================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.