Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

8/4/21

Posición natural

La posición que elegimos de forma natural para sentarnos dice mucho de nosotros.

Si tenemos patrones internos de liderazgo, de sumisión, de dominación o de indefinición, nos guiarán a la hora de elegir el lugar desde donde nos posicionamos.

“Esta es la experiencia que viví durante el diseño de unas oficinas en las que se pudo ver con claridad la persona que podría ocasionar problemas, la sumisión de uno de los dirigentes, así como la falta de liderazgo del máximo responsable.

Cuando diseño un espacio de oficinas en el que, como era este caso, los puestos de trabajo no son independientes sino que varias personas ocupan varias mesas largas, a lo primero que trato de prestar atención, además de definir las zonas vitales, es la salud del subsuelo.

Bajo muchos edificios hay canales de agua o fallas geológicas. Cuando se localizan, es importante tratar de evitar estar mucho tiempo sobre ellos ya que el funcionamiento de nuestra células se ve alterado y pone en guardia a nuestro sistema inmunológico.

Cuando lo que diseño son despachos independientes, suelo comprobar la zona en la que se colocará la mesa y la silla para tratar de evitar estas alteraciones naturales. Pero cuando lo que hay que crear es un espacio con el mayor número de puestos de trabajo posibles, la localización de estas geopatías es importante para, en el caso de no poder evitar haya algún puesto de trabajo sobre ellas, tratar que sean las de las personas con mayor rotación de la empresa.

La llamada para el diseño de estas oficinas la recibí directamente del presidente de la compañía. Me confesó su propio escepticismo respecto a mi forma de sentir y trabajar los espacios en unión con las personas, pero una persona de su confianza le había recomendado que me llamase y la curiosidad le llevó a contratarme.

La transparencia es uno de mis valores, por lo aún con mayor motivo en este caso, fue detallando cada uno de los procesos al cliente para que pudiese, por el mismo observar la evolución de los acontecimientos.

En la primera medición, además de medir de forma técnica el espacio para realizar los planos, me dispuse a medir las posibles geopatías. Las suelo medir con unas sencillas varillas de latón que, cuando el hombre las vio, no pudo contener la realización de varias preguntas sobre ellas y su finalidad.

Una vez le di respuesta a todas sus dudas, recorrí el lugar pudiendo localizar un canal de agua subterráneo que cruzaba la oficina de forma diagonal.

El hombre se sorprendía cada vez que observaba el movimiento de las varillas sin acción por mi parte.

Anoté la información y en los días posteriores facilité varias opciones de distribución.

Entre las opciones elegidas por parte del cliente, y teniendo en cuenta la geopatía, logramos que gran parte de los puestos de trabajo quedasen libres de esta influencia, pero habían dos puestos, entre los 27 totales, que eran difíciles de evitar.

El hombre, dentro de su deseo de averiguación, me preguntó sobre la forma de proceder.

Le recomendé que citase a los cargos altos y medios de la empresa y les dejase, por sí mismos, decidir su puesto. Tras ello, decidiríamos el resto.

Pese a que creyó que habría mucha lucha de posición por algunos lugares concretos, para su sorpresa, todos eligieron de forma fluida su puesto sin encontrar resistencias entre ellos.

Una vez me envió las posiciones elegidas, pude ver que dos de ellos eligieron innatamente colocarse en la geopatía.

Advertí al cliente de ello, pues lo que ocurre con estos casos es que, una vez el sistema inmunológico se poner en posición de guardia, la pauta inconsciente de la persona entra en modo automático para sobrevivir y suele generar conflicto.

De nuevo, por su propia curiosidad decidió dejarlo así.

Tras concluir todo el proceso creativo, hicieron el traslado y comenzaron a funcionar sintiendo, prácticamente la totalidad del personal, una experiencia interna agradable y positiva. Los únicos que, después de un mes no lo lograban eran los dos posicionados sobre el conducto de agua.

Uno de ellos, un alto cargo, había cogido una posición sumisa hacia los cargos medios que le llevaban a un estrés muy alto.

La otra personas era un cargo medio con un gran conocimiento del sector y de la compañía, y era el que más sometía al alto cargo mencionado.

Ante esta situación, la presencia sana del líder de la compañía es la que eleva la vibración del lugar para evitar el desorden y el conflicto, pero su puesto estaba, casi de forma continua, vacio y su presencia en la empresa era casi nula.

Tras reiterados avisos de la importancia de su presencia, el presidente consideró omitirlos y decidió ceder su puesto a un gerente externo.

Pocas semanas después, dicho gerente no supo gestionar el conflicto y hubo una fuga de talentos importante dentro de la compañía y un desinterés por continuar con las pautas marcadas.”

Las personas nos posicionamos externamente como lo hacemos dentro de nosotros mismos. Podemos esforzarnos en cambiar, pero no podemos ir en contra de nuestra naturaleza.

Hay personas con grandes talentos naturales que llegan a creer que lo natural no es su talento, sino su inconsciencia y llegan, incluso, a considerar que aportarles luz es ir en contra de ellos mismos.

Por suerte, la luz siempre encuentra el camino, aunque le lleve un tiempo.

================================================================================

Autor: Andrés Tarazona (andres@andrestarazona.com)

https://andrestarazona.com/

Todos los jueves, desde el 7 de noviembre de 2019, Andrés comparte en este blog una serie de publicaciones centradas en

el Diseño Sentidointeriorismo y diseño consciente de viviendas, comercios y empresas que mejoran la calidad de vida.

Todas están a tu disposición de manera gratuita a traves del e-book Habitar, al que puedes acceder a través de este enlace:

https://bit.ly/Habitar-PDF

================================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.