Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

28/9/10

Científicos aseguran poder probar la Teoría del Todo

El pasado 6 de agosto se publicó en el Blog una entrada titulada Hacia la Teoría del Todo. Un amigo del Blog, Adolfo Lama, nos envía la noticia aparecida recientemente en los medios de comunicación a propósito de tal teoría y de la posibilidad de que la ciencia esté ya en condiciones de probar su existencia.

---------------------------------

¿Una teoría de la física que pueda explicarlo absolutamente todo?

¿Una teoría que pueda dar razones sobre cómo se creó el Universo, sobre cuántos tipos de materia existen y cómo se relacionan entre ellos, sobre cómo se comportan el espacio y el tiempo...?: es la “Teoría Unificada” o “Teoría del Todo”. Este ansiado modelo, que algunos han llegado a considerar una mera fantasía científica, puede estar más cerca de lo que nunca se creyó posible. Científicos del Imperial College de Londres aseguran que es posible probar de forma empírica la “Teoría de las Cuerdas”, algo que jamás se había demostrado sobre el papel. No es lo mismo, de acuerdo, pero es el modelo del que se espera nazca la teoría universal. En definitiva, el primer paso para contestar a todos los porqués.

Para desenredar este galimatías hay que empezar por el principio. Para la Teoría de las Cuerdas -desarrollada originalmente para describir las partículas fundamentales que han creado el Universo-, los componentes básicos de la materia (átomos y partículas subatómicas) no son puntos o esferas, como se han descrito hasta ahora, sino hilos vibrantes de energía denominados cuerdas. Las cuerdas vibran de unas formas determinadas dotando a las partículas de sus propiedades únicas, como la masa y la carga. Muchos científicos son muy escépticos a esta propuesta, pero sus defensores creen que puede convertirse en una Teoría del Todo, capaz de explicar todos los fenómenos de la Naturaleza. Pero hasta ahora había un pequeño problema: nunca había sido probada.

Los investigadores del Imperial College creen que han dado una vuelta de tuerca a esta situación. En un artículo publicado en la revista Physical Review, describen cómo llevar a cabo la primera prueba experimental sobre la validez (o no) de la “Teoría de las Cuerdas”. Y aseguran que se puede demostrar a través de un fenómeno con el que nunca antes se había relacionado: el entrelazamiento cuántico, por el que dos o más partículas se unen tanto que no pueden describirse por separado. Cuando esto ocurre, aunque las partículas se encuentren a millones de kilómetros, cuando el estado de una de ellas cambia, la de la otra también lo hace.

Descubierto por casualidad

Como este entrelazamiento se puede probar en laboratorio, los científicos creen que también se podría utilizar para comprobar si las predicciones de la Teoría de las Cuerdas funcionan de verdad. Esta demostración resultaría un hito en el campo de la física teórica.

Según explica la web científica Physorg.com, Michael Duff, responsable de la investigación y profesor del Departamento de Física Teórica del Imperial College, llegó a estas conclusiones de forma casual, cuando, en una conferencia en Tasmania, otro físico explicaba unas fórmulas matemáticas sobre el entrelazamiento cuántico. De repente, Duff se percató de la similitud entre las fórmulas que le estaban presentando y otras que él mismo había desarrollado años antes sobre la Teoría de las Cuerdas para describir el comportamiento de los agujeros negros. El descubrimiento fue totalmente inesperado y, si se confirma, puede cambiar la forma en la que se comprende la física. No hay una conexión obvia para explicar por qué una teoría que se desarrolla para describir el funcionamiento del Universo es útil para hacer lo mismo con el comportamiento de algo tan minúsculo como los sistemas cuánticos entrelazados, pero resulta, por lo menos, muy llamativo. “Esto puede decirnos algo muy profundo sobre el mundo en el que vivimos o no ser más que una peculiar coincidencia”, apunta Duff. El tiempo lo dirá.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Fuente:

http://www.abcdesevilla.es/20100907/ciencia/cientificos-aseguran-poder-probar-201009071121.html

2 comentarios:

  1. La Patro, desde "el Bujero de Gusano".28 de septiembre de 2010, 11:08

    ¡Joé, pero cuándo su os vais a enterá de que cuando trinquen esa cuerda, habrá otra, y aluego otra... Y lo malo es que una cuerda o una guita sola no vale pa ná. Y es que no saben de que eso que han visto no es más que un Fleco del Mantón de La Bailarina; que es que los hombres no entienden de esas cosas de mujeres y no saben distinguí entre una guita basta y un fleco de seda. Y enque los trincaran tós y se quearan con el Mantón en sus manos, no serviría de ná, porque la Bailarina, al sentir que unas molestias endiscretas no la dejan de danzá a gusto, se despojaría de él, lo arrojaría al suelo y se colocaría otro, y otro si hiciera falta -que la Bailarina tié una buena colesión de Mantones-. Y entonces, los sientíficos, mu frustraos porque cuando ya estaban a punto, no les cuadran de nuevo las cuentas, tendrían que comensá de nuevo a echá números y cuentas...
    ¿...Que ánde está la solusión? ¡Coño, po bailando con ella y dejando de está a cá instante pendiente namá de ir contando los pasos y midiendo el movimiento y hurgando tanto en las entrañas de la bailarina, como si fueran piojos molestos, en lugá de ponerse a danzá como ella!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Patro.
    veo que te sienta muy bien el Bujero de Gusano.
    Saludos desde esta Dimensión.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.