Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

4/6/10

Crisis versus mutación: No estamos ante una crisis, sino en una mutación histórica del sistema vigente

Se habla sin parar de crisis y de la crisis. Pero, ¿de verdad estamos ante una crisis?. Se plantean seguidamente algunas reflexiones a propósito de este interrogante:


1. Lo que actualmente se llama “crisis”, no es tal. No se trata de una crisis, sino de una mutación histórica del sistema socioeconómico vigente.

No es, por tanto, algo pasajero o cíclico, sino una nueva fase, probablemente muy prolongada, en el devenir del propio sistema.


2. El sistema socioeconómico imperante cuenta, desde su origen hace varios siglos, con varias señas básicas de identidad:

+Mercantilismo.

+Prioridad del valor de cambio y marginación del valor de uso, lo que pone en solfa cualquier verdadera escala de valores.

+Maximización del beneficio como objetivo central.

+No atención a la distribución social de la riqueza (propiedad privada, acumulación del capital,…).

+Despreocupación ecológica (la Naturaleza y el planeta en su conjunto están al servicio del objetivo de maximizar el beneficio).

+Geoestrategia expansionista, incluso mediante confrontaciones bélicas.

+Fomento entre los seres humanos de una visión egocéntrica, del mundo y de su propia vida, encadenada a una mal entendida mentalidad “racionalista” y ajena a cualquier sentido trascendente de la existencia.

+Sometimiento de la ciencia y los adelantos técnicos a los dictados de la maximización del beneficio, la geoestrategia expansionista y la visión egocéntrica.


3. Sobre estas bases, el sistema se ha desarrollado y desplegado en tres grandes fases:

A) Siglos XVII y XVIII:

+Característica básica: mercantil (creación y ampliación de mercados).

+Eje sectorial: comercio.

+Agente hegemónico: comerciante.

+Geoestrategia: conformación de mercados regionales y nacionales.

+Perfil institucional: instituciones predemocráticas.

+Referente territorial: Europa.

+Arquetipo: roedor (ardilla, ratón,…).

B) Con y tras la Revolución Industrial (siglos XIX y XX):

+Característica básica: productivismo (maximización de la producción y la productividad).

+Eje sectorial: industria.

+Agente hegemónico: empresa.

+Geoestrategia: colonialismo y configuración de mercados internacionales.

+Perfil institucional: instituciones democráticas.

+Referente territorial: Europa - Norteamérica.

+Arquetipo: gran mamífero (león, tigre,…).

C) Con y tras la Revolución Tecnológica (siglo XXI):

+Característica básica: especulación cortoplacista (mayor beneficio posible en el menor tiempo posible).

+Eje sectorial: financiero (el dinero ya no es un velo que, como creían los economistas clásicos, cubre la economía, sino que se ha transformado en la esencia de la economía como tal; y los antes “intermediarios” financieros –bancos- han pasado a ser los líderes del sistema, la máxima autoridad ante la que todos los demás resortes económicos y de poder se pliegan).

+Agente hegemónico: banca.

+Geoestrategia: globalización y conformación de mercados globales.

+Perfil institucional: instituciones postdemocráticas (decisiones económicas en función de la “mano invisible” sobre la que escribió Adam Smith en el siglo XVIII; superación de los Estados-Nación y paulatina instauración de formulas organizativas supranacionales de contenido puramente económico y vacías desde una perspectiva política –democrática- y social).

+Referente territorial: Norteamérica-Extremo Oriente.

+Arquetipo: reptil (cocodrilo, lagarto,…).


4. Si se suma todo lo expuesto, así puede definirse el sistema actual, tras la última mutación que ha experimentado:

+Mercantilista.

+Prioridad absoluta del valor de cambio y ausencia de escala de valores y planteamientos éticos.

+Acumulación de la riqueza por una élite transnacional que sigue pautas depredadoras reptilianas (un león ataca si tiene hambre o para defenderse; un cocodrilo ataca siempre, aunque esté saciado y no se le amenace).

+Maximización del beneficio: mayor beneficio posible en el menor tiempo posible, sin atención alguna a la distribución social de la riqueza ni a los impactos a medio y largo plazo (los sentimientos no existen y si alguna vez se expresan emociones son, realmente, “lágrimas de cocodrilo” con las que avanzar en objetivos cortoplacistas).

+Despreocupación ecológica.

+Fomento entre los seres humanos de una visión egocéntrica del mundo y de la propia vida.

+Sometimiento de la ciencia y la tecnología a los objetivos del sistema.

+Característica básica: especulación.

+Eje sectorial: financiero.

+Agente hegemónico: banca internacional.

+Geoestrategia: globalización.

+Perfil institucional: supranacionalismo global y no democrático (los gobiernos “democráticos” reducen su papel a meras marionetas del verdadero poder económico-financiero global, al que quedan sometidos los Estados-Nación -con ellos, los ciudadanos- mediante la bancarrota de las Haciendas Públicas y la acumulación de enormes volúmenes de deuda pública que ese poder se encarga de provocar, alimentar, financiar y refinanciar).


5. Este es el nuevo escenario que ha tomando cuerpo a escala global:

Instrumentalmente, utiliza el eje Norteamérica (Estados Unidos) - Extremo Oriente (China) como referente geopolítico y territorial para su afianzamiento y expansión, lo que va unido a la marginación de Europa y el vaciamiento efectivo y premeditado de la Unión Europea, que vivirá un proceso de nítido empobrecimiento y desarticulación del llamado Estado del Bienestar.

No obstante, el sistema carece realmente de preferencias territoriales, salvo las que derivan de sus actuaciones especulativas y cortoplacistas, lo que provocará escenarios cambiantes de política internacional y el uso premeditado y selectivo de las contiendas bélicas, locales y globales, en la dinámica especulación-acumulación.

Los avances tecnológicos quedan al servicio de esa misma dinámica, de modo que su rentabilidad no es ni será la socialmente deseada (energías libres, economía de la abundancia,…), sino la que interesa a la élite dominante (economía de la escasez, sometimiento del complejo científico-tecnológico a los requerimientos de maximización del beneficio y aprovechamiento privativo de los adelantos e innovaciones).


6. ¿Qué hacer?

Antes de plantearse esta cuestión –y sus posibles respuestas- hay que asumir e interiorizar que no estamos ante una crisis, sino en una mutación del sistema dominante que lo ha transformado en absolutamente depredador en torno al eje globalización-especulación. Hasta que individual y socialmente no haya consciencia de esta realidad y de sus impactos directos, sopesar el qué hacer será un ejercicio inútil.

Y, por supuesto, no caer en la trampa de pensar de manera voluntarista que pasado un tiempo, uno o más años, las aguas volverán a su antiguo cauce. Una crisis es reversible; una mutación, no.

------------------------------------------------------------------------------------

14 comentarios:

  1. En el plano puramente físico, hay diferencias biológicas entre los seres humanos.
    La mayoría (75-80%) proceden de la mutación genética efectuada haca 200.000 años. Coloquialmente hablando, su esquema mental es el propio de mamíferos.
    Sin embargo, también hay quienes derivan de homínidos que no tuvieron en su momento tal mutación (20-25% de los humanos). En este caso, su mente funciona siguiendo un modelo reptiliano.
    Para entender la diferencia de esquema mental sirven los ejemplos que se usan en esta entrada del blog tomando el caso del león (modelo mental mamífero) y el cocodrilo (modelo mental reptiliano): un león ataca si tiene hambre o para defenderse; un cocodrilo ataca siempre, aunque esté saciado y no se le amenace. Además de este carácter depredador y cortoplacista, los seres humanos con mente reptiliana carecen de sentimientos en el sentido que entienden los de perfil mamífero. Siguiendo con el ejemplo del blog, si alguna vez expresan emociones son, realmente, “lágrimas de cocodrilo” con las que avanzar en objetivos cortoplacista.
    No hace falta decir que tipo de ser humano es el que domina el mundo tal cual hoy es.
    Inma Rupérez

    ResponderEliminar
  2. ¿Y los políticos? ¿No son acaso los más cercanos causantes de este estado ruinoso del mundo? Dejemos aparte los grandes poderes invisibles de los que ellos son correa de transmisión. Para que se concience la Humanidad qué ha de ocurrir, ¿que empecemos a morirnos de hambre? O peor aún: ¿Hemos de esperar a que ver cómo nuestros hijos y nietos no pueden desarrollarse como seres humanos? Respecto a los que mandan en el mundo, los hemos visto una vez más en el reciente suceso del asalto al barco de socorro a los palestino de la llamada franja de Gaza. ¿Y qué ha hecho la mayoría de los políticos europeos...? Lavarse las manos. Hemos de obligarlos a que se comporten como el pueblo demanda. Es lo que veo mirando al frente y con los pies en el suelo.

    ResponderEliminar
  3. ¡ja,ja.ja,ja,ja!
    ¿Los politicos?. ¿De verdad crees que mandan algo?. Lo que hacen es vivir del cuento.
    la realidad es que son sólo marionetas del verdadero poder. Y el verdadero poder quiere que nos entretengamos metiéndonos con los políticos y sus politiqueos.
    Pura cortina de humo para ocultar la verdad.
    La élite sabe que los dualismo son la clave de su poder. Pasemos de políticos, partidos y demas cuentos chinos y cambiemos nuestra vida cotidiana para cambiar el mundo. Esto si que es tener los pies en el suelo para que el Cielo se haga en la Tierra.
    Saludos para tod@s
    Elena Mariscal

    ResponderEliminar
  4. Espléndido, Elena.
    ¿Dón de hay que firmar?
    Ruben

    ResponderEliminar
  5. Ya he dicho que los políticos son la correa de tansmisión "del verdadero poder". Veo que la espiritualidad les viene de maravilla a esos que "viven del cuento". Sólo una pregunta: ¿Cuánto tiempo hemos de esperar para ver otro mundo más justo al paso que proclaman? ¿Cuántas generaciones han de seguir siendo infelices hasta que "por nuestra vida cotidiana" cambie el mundo? Creo que ni siquiera nuestros nietos disfrutarán de ese cielo hecho en la Tierra con el que todos soñamos... Y las risitas dejemosla para los chistes.

    ResponderEliminar
  6. La Paz sea contigo, A.Vela.
    Eres un Ser de Luz y tienes energía para cambiar tu vida.
    No caigas en resentimientos, ni en iras, ni en dualismos.
    Con Amor.
    Carmen Resines

    ResponderEliminar
  7. Los creyentes del neoliberalismo han repetido la misma mentira tantas veces que ha terminado por ser creída, aunque nunca llegará a ser verdad: democracia y libre mercado son términos intercambiables.
    Las consecuencias de la crisis económica actual demuestran que pueden ser términos antagónicos. Ese “libre mercado” ha puesto de rodillas a Estados democráticos, ricos y pobres, “desarrollados” y empobrecidos.
    La libertad para la especulación y el flujo de capitales que necesitan los mercados entorpece el abastecimiento de comida y el acceso al agua potable en el mundo. Se eliminan restricciones para que pocos puedan acumular más, pero dejan sin casa y sin trabajo a millones de personas y fuerzan el recorte del gasto público para sostener los pilares del Estado de bienestar: educación, salud, pensiones y ayudas garantizadas para las personas dependientes.
    Los medios de comunicación hablan de entes abstractos e impersonales como si tuvieran personalidad propia. No participan en la vida democrática porque nadie los elige, aunque personas concretas los manipulan y controlan enla oscuridad. Si hay protestas, la policía carga contra las personas a las que representa el gobierno y que votan.
    No sólo “revolucionarios marxistas” o “izquierdistas trasnochados” hablan de una dictadura financiera. También lo hacen economistas como Jeffrey Sachs y Joseph Stiglitz, que han visto los efectos de ese totalitarismo en su país “desarrollado”, aunque los efectos se han dejado sentir en todo el mundo.
    Las organizaciones monetarias internacionales, al servicio de grupos multinacionales y grandes capitales, condicionan su “ayuda” a países a borde del colapso a las mismas “recetas”: reducir el gasto público y bajar los impuestos, privatizar y suprimir restricciones para el movimiento del capital. Tampoco nadie elige a los cargos del FMI o del Banco Mundial, pero los gobiernos siguen sus recetas y se justifican con el mismo argumento que cuando salvaron a los bancos, lo que ha provocado los déficits contra los que ahora cargan “los mercados”. “Por responsabilidad” y para “evitar una catástrofe”, dicen.
    (Sigue...)

    ResponderEliminar
  8. (...continúa)
    Mientras tanto, millones de personas recuerdan con nostalgia el Pacto Internacional de Derechos Económicas, Sociales y Culturales de Naciones Unidas. En una auténtica democracia, podrían exigir unas condiciones para que se respetaran su derecho a la alimentación, a una vivienda digna, a la educación gratuita y obligatoria, al acceso a la salud y a un trabajo en condiciones de seguridad.
    No se trata de limosna alguna, sino de servicios para todos sostenidos con los impuestos al Estado. La obediencia de los gobiernos ha pervertido la democracia y el sentido de responsabilidad de los ciudadanos de compartir un bienestar común. Ante la estampida de los mercados, padece la mayoría mientras se enriquece una minoría privilegiada, una realidad incompatible con el concepto de democracia, de bien común y de interés general.
    Ya no importa lo que opinen los ciudadanos. “Para eso están” las agencias de rating estadounidenses, a las que tampoco nadie eligió, que no rinden cuentas a nadie, que han puesto la economía mundial al borde del colapso y que, encima, se han equivocado en sus predicciones. Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy proponen la creación de agencias europeas para proteger el ‘euro’, como si la moneda necesitara protección. Más que proteger el ‘euro’ se necesitan medidas para evitar que intereses privados que no representan a la ciudadanía puedan amenazar el bienestar de millones de personas.
    El tirano ya no envía a profesores universitarios, a intelectuales y librepensadores a esparcir estiércol al campo, como en la Revolución Cultural, o al exilio y al destierro, como en el franquismo. Tampoco envía a disidentes a Siberia o realiza “purgas” para deshacerse de sus “enemigos”. El mercado es un tsunami sin rostro, sin nombre y sin patria. “Izquierdas” o “derechas”, es lo de menos. Este fetichismo se ha convertido en la nueva ideología del pensamiento único: el máximo beneficio a cualquier precio.
    Cabe preguntarse lo que pasaría si los gobernantes se dirigieran a sus conciudadanos para confesarles que han dejado de gobernar desde hace tiempo y que están en manos de “los mercados”. Quizá las personas pasarían de ser espectadores televisivos de farsas electoralistas y escenas bochornosas en el congreso, dejarían de llamar “democracia” al voto cada equis años y unirían fuerzas para recuperar la soberanía y unas condiciones necesarias para la búsqueda de su felicidad.
    Carlos Miguélez Monroy
    Periodista y Coordinador del CCS
    ccs@solidarios.org.es

    ResponderEliminar
  9. Emilio escribe esta entrada del Blog como Profeta. Él bien sabe lo que fue, lo que es y lo que será.
    Y lo que será, ya es. No puede cambiar, porque la Luz no puede luchar contra la oscuridad.
    En pertinente saber lo que la oscuridad traerá consigo. Pero no para enfrentarse, sino para no dejarse enredar en sus desvaríos.
    El trabajo de la luz es hacer Luz. Hagamos Luz y dejemos que los muertos entierren a sus muertos.
    La serpiente tiene la cabeza aplastada y estos son sus últimos coletazos.
    Y el parto y sus dolores ya son inminentes.
    Como buena Madre, gocemos del Parto.
    Un beso para tod@s.
    Canalización del Árcangel Miguel
    A través de Sofía.

    ResponderEliminar
  10. Emilio, no tengo palabras para expresar lo que me ha parecido la lectura de este artículo tuyo, pero sí te pregunto por qué no lo envías a ese Club de los Demonios, al Mismísimo Obama o a los Reyes de España. Y tampoco te perdonamos muchos sevillanos que no te hayas presentado para Alcalde de Sevilla. Sevilla hubiera sido un podio o atalaya importante desde el que hubieras podido proyectar todos esos pensamientos e ideas propias de un Ser Consciente y Despierto, que es lo que la humanidad está demandando. Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué hacer, Regla, cuando se difumina la idea de una identidad personal?
    Se suelta la flecha sin que yo dispare y da en la diana sin que yo apunte.
    Se dice en el Zen: Toda voz es voz de buda, toda forma / color es forma / color de buda.
    Y afirma la mística cristiana: "Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí"
    ¿Alcalde de qué?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que sí, que Alcalde de Sevilla: una ciudad universal y preciosa! Y que Todo Eso queda muy bonito dicho, pero que si ya es Cristo quien vive en ti y encima lo nombramos Alcalde, po mejó que mejó. De ahí, nadie me va a bajar. Y si sale opinando La Patro, ya no te quiero ni contar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, tampoco hace falta que te pongas así. Y con La Patro a tu favor, juegas con ventaja. ¡Menuda es la moza!.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Formidable el artículo y los distintos comentarios.Lo importante es que cada vez haya gente con una Nueva Visión. Estoy totalmente de acuerdo con Emilio y como soy féliz con esa Nueva visión,procuro expandirla viviéndola a tope. Gracias a todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.