Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

18/6/10

La Hemeopatía: eficaz y eficiente

Poco a poco y pese a las resistencias de los escépticos, la Homeopatía está mostrando su eficacia en el tratamiento de las enfermedades y su eficiencia en sus planteamientos económicos.

Más de 100 millones de europeos usan la Homeopatía.

Los medicamentos llamados biorreguladores utilizan microdosis de principios vegetales y minerales que activan el sistema inmune. Los responsables de las secciones de Homeopatía de los Colegios Médicos de Madrid y Barcelona destacan la eficacia y seguridad de la medicina biorreguladora.

Se calcula que 100 millones de europeos utilizan la homeopatía y la que está considerada su segunda generación, la medicina biorreguladora, sobre todo en patologías como resfriados, contusiones, alergias y procesos inflamatorios y febriles.

El 75 % de los europeos conocen la homeopatía, según la Comisión Europea, y el 29 % de ellos la utilizan. En España, unos 3.000 médicos de Atención Primaria, 2.000 pediatras y 4.600 facultativos de otras especialidades, entre las que destacan traumatólogos y otorrinos, prescriben medicamentos homeopáticos y biorreguladores.

“Los medicamentos biorreguladores cuentan con la misma seguridad que los homeopáticos pero tanto sus dosis como su evidencia científica son superiores”, destaca el doctor Jesús Agudo, presidente la Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora (Asembior), y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. En la homeopatía convencional se utilizan dosis infinitesimales de compuestos de origen vegetal y mineral. En la medicina biorreguladora las dosis están en torno a 20 microgramos, lo que permite “obtener un efecto demostrable y, al mismo tiempo carecer de efectos secundarios”, añade.

Como explica la doctora Ángela Carrasco, inmunóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y vicepresidenta de Asembior, “las dosis que se emplea en la medicina biorreguladora, hace que los receptores específicos de los linfocitos (TCR) potencien la señal y por tanto los linfocitos muestran una unión más ajustada al antígeno. Se restablece una equilibrio entre las células Th1, implicadas en la inmunidad mediada por células y las Th2, que facilitan la producción de anticuerpos, regulando así la respuesta inflamatoria por las células Th3 y Treg que son las consideradas como protectoras. Los antiinflamatorios convencionales suprimen la inflamación actuando sobre las células de la respuesta inmune y las tisulares pero las toxinas persisten”.

Así, se ha comprobado en numerosos estudios con medicamentos biorreguladores, como Traumeel, un mediador de la inflamación, que acelera la recuperación del esguince, según un reciente estudio de la doctora Laura Ots, del Hospital 9 de Octubre de Valencia. Una investigación anterior, publicada en la revista Complementary Therapy Medicine en 2008, concluía que “Traumeel es tan efectivo como la medicina convencional en el manejo de lesiones leves o moderadas en la población. Su uso fue seguro y juzgado por los médicos como mejor tolerado que los medicamentos convencionales”.

El doctor Santiago de la Rosa, presidente de la Comisión de Medicina Naturista del Colegio de Médicos de Madrid destaca la “eficacia y seguridad de los medicamentos biorreguladores, así como su disponibilidad en diferentes tipos de presentaciones (comprimidos, sprays, gotas, inyecciones, etc.)”, mientras que la doctora Assumpta Mestre, que dirige la sección de homeopatía del Colegio de Médicos de Barcelona resalta su uso “cada vez más extendido en todas las especialidades médicas, tanto en tratamiento como en prevención, debido a que en la mayoría de las enfermedades está implicado el sistema inmune”.

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha elaborado una guía en la que recomienda este tipo de tratamientos para 30 patologías diferentes, como síndromes gripales, infecciones de las vías respiratorias, fibromialgia, fatiga crónica, otitis, asma, depresión o insomnio. Los medicamentos biorreguladores también están indicados en la eliminación de toxinas. “Nuestro organismo está cargado de toxinas procedentes de la alimentación, los medicamentos y los contaminantes ambientales. Esa intoxicación permanente y acumulada facilita la aparición de numerosas enfermedades como el asma, las alergias y patologías cardiovasculares”, asegura el doctor Agudo. Por ello, recomienda someterse al menos un par de veces al año a un tratamiento de detoxificación supervisado por un médico o farmacéutico.

La homeopatía goza de reconocimiento oficial

Los tratamientos biorreguladores se encuentran registrados como medicamentos y, por tanto, son de dispensación exclusiva en farmacias. Cuentan con el respaldo de cada vez más especialistas, como la Sociedad Española de Traumatología Deportiva y la Asociación de Médicos de Equipos de Fútbol. En Francia y Gran Bretaña están reembolsados por la Seguridad Social, si bien su uso, como en el resto de los países de nuestro entorno, es muy superior al de España. Por otro lado, en al menos diecinueve Colegios de Médicos en España hay Secciones Colegiales o Comisiones dedicadas a la homeopatía o medicina biorreguladora: Sevilla, Málaga, Zaragoza, Huesca, Asturias, Las Palmas, Tenerife, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Madrid, Cantabria, Valencia, Castellón, Alicante, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya. En cuanto a la formación reglada, cada año más facultades de Medicina incluyen estudios homeopáticos o biorreguladores. Existen masters o cursos de postgrado en las Universidades de Sevilla, Barcelona, Murcia, Valladolid, País Vasco y Madrid (Complutense).

Asembior es una asociación sin ánimo de lucro destinada a la divulgación y el estudio de la medicina biorreguladora, abierta a la participación de los profesionales de la salud. Cuenta en su junta directiva con especialistas en pediatría, toxicología, medicina interna y otorrinolaringología. Más información en www.asembior.org

La facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza

En el trabajo por demostrar la eficacia y eficiencia de la Homeopatía, la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza está siendo pionera en la Investigación y Desarrollo de Metodologías, Terapias y Tratamientos avanzados.

En concreto, sobresalen los siguientes trabajos:

+Homeopatía para problemas oftalmológicos: Mariví Pérez, oftalmóloga-homeópata del Centro Oftalmológico y Homeopatía de la Visión de Granollers.

+Homeopatía para aliviar los resfriados y Homeopatía, medicina natural para patologías leves: Maria José Alonso, farmacéutica comunitaria y vocal de Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

+Homeopatía para combatir el insomnio: Vicente Bosca, médico homeópata en Xativa. Profesor de nuestros Postgrados en la Universidad de Zaragoza.

+Homeopatía y embarazo: Juan Carlos Ferrer Raventós. Ginecólogo, Barcelona.

+Sofocos de la menopausia y tratamiento homeopático: Gualberto Díaz Sáez, homeópata y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Madrid. Profesor en nuestros Postgrados en la Universidad de Zaragoza.

+Homeopatía y Nefrología. Juan Carlos Alonso, nefrólogo del Hospital Lluís Alcanys de Xátiva y especialista en Homeopatía.

+Homeopatía para tratar alergias: Guillermo Basauri, médico general especialista en Homeopatía, Getxo, Vizcaya.

+Homeopatía contra las alergias: Antonio Ortega, médico homeópata de Barcelona y vice-presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática.

+Homeopatía para Tratar Cistitis de Repetición: Roberto Ordoñez, médico homeópata y secretario y tesorero de la Sociedad Española de Medicina Homeopática.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: División Médica de StarViewerTeam International 2010

4 comentarios:

  1. Artículo exhaustivo. Enhorabuena.
    Un solo pero... hay un error tipográfico en el tíulo: Hemopatía por Homeopatía.
    Un saludo,
    Javier
    www.prescribohomeopatia.com

    ResponderEliminar
  2. Subsanado está el error del título.
    Muchas gracias y cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. queria saber mejor sobre embarazo.que traramiento exista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho, pero no dispongo de información al respecto.
      Abrazos

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.