Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

25/3/10

Más información sobre nuestro Sol y su compañera estelar

En las últimas semanas se han publicado en el Blog diversas entradas referidas a la posibilidad de que el Sol tenga una compañera en forma de estrella enana marrón, así como a los extraños fenómenos cosmogónicos que están afectando al conjunto de nuestro sistema solar, en general, y al Sol, en particular (ver, por ejemplo, la entrada Cosas extrañas ocurren en el sistema solar, de 10 de marzo).

Pues bien, con fecha 12 de marzo pasado, la revista científica Science y el diario The Sun han coincidido en publicar sendas informaciones que abundan en estos contenidos Concretamente, las noticias se refieren al irregular y anómalo comportamiento que experimenta el Sol y a la existencia de la mencionada enana marrón, lo que supondría que nuestro sistema solar, como la mayoría de los que nos rodean, es de carácter binario.

--------------------------------------------------------------------------------------

Una estrella invisible puede orbitar junto con nuestro Sol (The Sun)

Una estrella invisible podría circular el Sol y haber sido la causante de bombardeos mortales de cometas hacia la Tierra, dijeron ayer científicos. La enana marrón -hasta cinco veces el tamaño de Júpiter- podría ser la culpable de las extinciones en masa que se producen aquí cada 26 millones de años. La estrella - apodado Némesis por científicos de la NASA - sería invisible, ya que sólo emite luz infrarroja y es increíblemente lejana.

Némesis orbita nuestro sistema solar a una distancia en 25.000 veces mayor que la existente entre la Tierra y el Sol. Al girar, su fuerza gravitatoria arrastra los cuerpos de hielo de la nube de Oort -una vasta esfera de roca y polvo dos veces tan lejos como Némesis-. Estas "bolas de nieve", se lanzan hacia la Tierra como los cometas, causando una devastación similar a la del asteroide que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Varios investigadores de la NASA creen ahora que podrán encontrar Némesis con un nuevo calor de búsqueda de telescopio, que comenzó explorando el cielo en enero. The Wide-Field Infrared Explorer ya ha enviado una foto de un cometa posiblemente desplazado de la Nube de Oort.

La primera pista de los científicos de la existencia de Némesis fue la extraña órbita de un planeta enano llamado Sedna. Varios investigadores creen que su inusual, 12.000 años de órbita oval de tiempo podría ser explicado por un cuerpo celeste masivo.

Mike Brown, quien descubrió a Sedna en 2003, dijo: "Sedna es un objeto muy extraño, no debería estar allí. La única manera de conseguir una órbita excéntrica es tener un cuerpo gigante. Entonces, ¿qué es lo que hay ahí?".

--------------------------------------------------------------------------------------

El comportamiento del Sol sorprende a los científicos (Science)

El físico solar David Hathaway, de la NASA, informa que la parte superior del Gran Cinturón Transportador del Sol ha estado girando a velocidades récord en los últimos cinco años. "Creo que esto podría explicar el inusual profundo mínimo solar que hemos estado observando", comenta Hathaway. La alta velocidad del cinturón transportador desafía los modelos que existen del ciclo solar y nos ha obligado a volver a la pizarra para buscar nuevas ideas”.

El Gran Cinturón Transportador es una corriente de fuego (plasma caliente) de circulación masiva que ocurre dentro del Sol. Posee dos ramificaciones (norte y sur) y a cada una de ellas le toma alrededor de 40 años completar un ciclo. Los investigadores piensan que la inversión del sentido del ciclo controla el ciclo de las manchas solares.

Hathaway ha estado monitorizando el cinturón transportador usando datos proporcionados por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, en idioma inglés). El flujo superficial del cinturón erosiona la superficie del Sol, barriendo las acumulaciones o nudos de magnetismo solar y transportándolas hacia los polos. El SOHO es capaz de rastrear estos nudos (Hathaway los llama "elementos magnéticos") y, por lo tanto, de revelar la velocidad del flujo que se encuentra por debajo de ellos.

"Es parecido a medir la velocidad de un río en la Tierra por medio de la observación de las hojas y ramitas que flotan y siguen la corriente en su superficie", explica Hathaway.

El conjunto de datos del SOHO abarca hasta 1996, y cubre un ciclo solar completo. El año pasado, Lisa Rightmire, una estudiante de Hathaway, en la Universidad de Memphis, pasó el verano completo tomando mediciones de los elementos magnéticos. Cuando pudo crear una gráfica de la velocidad de dichos elementos comparada con el tiempo, se dio cuenta de cuán rápido se estaba moviendo el cinturón transportador.

Aclaración sobre el significado de la palabra "rápido": El Gran Cinturón Transportador es una de las estructuras más grandes de todo el sistema solar y, según los estándares humanos, se mueve con una gran lentitud. "Rápido", en este contexto, significa de 10 a 15 metros por segundo (aproximadamente de 32 a 48 kilómetros por hora).

"Las manchas solares están supuestamente enraizadas al fondo del cinturón", comenta Hathaway. "De modo que el movimiento de las manchas solares nos indica cuán rápido se está moviendo el cinturón allá abajo".

Él hizo justamente eso (confeccionó una gráfica que compara la velocidad con el momento en el que se produjeron las manchas solares desde 1996) y los resultados no tienen sentido. "Mientras que la parte superior del cinturón transportador se ha estado moviendo a velocidades muy elevadas, que marcan un récord, el fondo parece estar moviéndose a velocidades muy bajas, las cuales también establecen un récord. Otra contradicción".

Podrá suceder que las manchas solares no se encuentren enraizadas al fondo del cinturón transportador, después de todo? "Esa es una posibilidad", agrega el científico. "Las manchas solares podrían encontrarse en movimiento debido a las ondas generadas por la dinámica interna del Sol o por algún otro fenómeno que no se encuentre vinculado con el cinturón transportador".

--------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.