Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

5/3/10

La consciencia aplicada al consumo: el poder del consumidor consciente

La expansión de la consciencia va unida inexorablemente, entre otras cosas, a la sensatez en la definición y cobertura de nuestras necesidades. Ello ostenta una cuádruple dimensión: evaluar seria, honesta y rigurosamente aquello que realmente precisamos; evitar que nos arrastre el consumismo rampante; conocer cómo ha sido elaborado aquello que finalmente consumimos -sus impactos en el medio ambiente, en el respeto a los derechos humanos y laborales de los que lo elaboran,...-; y favorecer la solidaridad en el intercambio de bienes y servicios a través del denominado comercio justo.

Con este telón de fondo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha elaborado un video en que se ofrecen seis sencillos pasos para entender el comercio justo, explicando de forma muy clara en qué consiste y cómo podemos ser consumidores más responsables. Estos son los pasos en cuestión:

1. Tú, el consumidor: Antes de comprar podemos y debemos preguntarnos de dónde vienen los productos y cómo se fabrican.

2. Todo tiene un precio: Detrás de muchos de los productos que compramos a precio ridículo hay una historia de injusticia, porque para que sea barato alguien no ha ganado lo suficiente para vivir. Nos citan, como ejemplo, que por coser balones en Pakistán los trabajadores ganan 0.40 euros/día; y que en 6 años este sueldo no ha aumentado, aunque el precio del balón ha subido un 40%. A costa de esta desigualdad, otras personas en la cadena comercial se han enriquecido.

3. Un mal proceso de producción: Lo que se manifiesta tanto en los efectos ecológicos y las personas que lo elaboran como en la injusta distribución de la cadena de valor añadido. Con relación a lo primero, hay que saber, por ejemplo, que alrededor del 23% de los insecticidas que se usan en el mundo se emplean en el cultivo del algodón. En cuanto a lo segundo, valga como botón de muestra que en el reparto de una simple tableta de chocolate de comercio convencional el 70% queda en manos de la industria chocolatera, el 0,25% en intermediarios y sólo el 5% en manos de quien lo produce. Y esto no sólo sucede en países pobres, sino también aquí mismo, verbigracia en España, con productos como el tomate.

4. Comercio justo: cuándo, dónde y para qué: El comercio justo no es una ayuda, sino una actividad alternativa al comercio tradicional que permite a los productores un acceso directo a los mercados en condiciones más igualitarias, mejorando su nivel de vida y colaborando a la erradicación de la pobreza. Para ejemplificar esta teoría, el video toma de muestra dos granos de café: uno, de Nicaragua, que permite condiciones de vida más dignas a la familia que lo cultiva (los niños pueden ir a la escuela) y a la comunidad, además del mayor respeto por el medio ambiente; el otro, que sencillamente reproduce nuestro insostenible e injusto modelo económico sin importarle las consecuencias.

5. Comprando lo justo: En las tiendas y cooperativas de comercio justo o en los establecimientos que tienen estos productos podemos comprobar si llevan los sellos correspondientes o el nombre de las importadoras. Con eso nos podemos fiar de su autenticidad.

6. Y ahora, tú decides: No creamos que nuestra capacidad de decisión no influye en el mundo. Es mucho el poder del consumidor consciente. Cuestionar si necesitamos un producto o no, y preguntarnos cómo ha sido elaborado es la clave para que algún día no exista el comercio justo porque el mundo entero lo sea.

Tú decisión a la hora de comprar es importante porque consumir productos de comercio justo es una forma de contribuir a cambiar el mundo. Consume menos y mejor y fomenta el comercio justo comenzando con ciertos productos típicos (café, chocolate, azúcar, artesanía para regalos,...), que son productos no perecederos, que apenas afectan a nuestro presupuesto y a los que podemos hacerles un hueco renunciando a algún otro comestible superfluo (de esos suelen estar los carritos llenos), pero que marcan la diferencia para quien los cultiva.

Saborear la consciencia está al alcance de tu mano y de tu bolsillo.

----------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.