0. Solicitud de aportaciones (entrada de fecha 19 de enero)
1. La hora y el turno de la “ecología mental” (Leonardo Boff) (20 de enero)
2. Más de lo mismo. ¡No! (Federico Mayor Zaragoza) (20 de enero)
3. 2010: Año del Amor Incondicional y del Paraíso en
4. Es tiempo de los ciudadanos (Xavier Caño Tamallo) (21 de enero)
5. 2010: Latido Mundial (Latido Mundial) (21 de enero)
6. Ser Dios mismo, aplicándonos en conseguir las cualidades que le atribuimos (José Manuel Piñero) (21 de enero)
7. Consciencia ampliada (José Julio Ruiz Benavides) (21 de enero)
8. Elogio de la metamorfosis (Edgar Morin) (22 de enero)
9. Pautas de Sintonización y Activación Energético-Vibratoria (Asthar Sheran) (23 de enero)
10. Consciencia y “participation mystique” (José Tamayo) (25 de enero)
11. Expansión de la consciencia: Redes de consumo local (Pilar S.) (26 de enero)
12. Más allá del horizonte (Julio Andrés Pagano) (26 de enero)
13. Consciencia y unificación de la física en el marco de la nueva ciencia (Rafael López Guerrero) (27 de enero)
14. Organización del trabajo e invasión de la privacidad: correr por correr (Sidi Mohamed Barkat) (29 de enero)
15. Aprovechemos la crisis para transformar el sistema (José Carlos García Fajardo) (29 de enero)
16. La crisis del ego (Jordi Pigen) (01 de febrero)
17. Ciencia de
18. ¿Cuánto dinero es suficiente para una vida buena? (Robert Skidelsky) (05 de febrero)
19. Un nuevo paradigma (Freeman) (10 de febrero)
20. Tertulia: una práctica concreta para la expansión consciencial (Concha Redondo) (10 de febrero)
21. El cambio en lo religioso y en el “modo de conocer” (Enrique Martínez Lozano) (10 de febrero)
22. Hay que dejar de ver tragedias y noticias negativas (Nathan Romano)(16 de febrero)
23. La ciencia en su Totalidad (Fernando Narayana) (17 de febrero)
24. Islam y altermundismo (Yafar Abdellah) (18 de febrero)
25.
26. Cambio de perspectiva o nueva percepción de la realidad (Ana Valle) (24 de febrero)
27. ¿Utopías? ¡No!: Derechos Fundamentales ineludibles (Freeman) (25 de febrero)
28. Democratizar la educación (Shakira) (2 de marzo)
29. Nos veremos en el Viaje (Emilio Carrillo) (3 de marzo)
30. Crece el voluntariado (Bernardo Kliksberg) (4 de marzo)
31. De súbditos a ciudadanos, la gran transición (Federico Mayor Zaragoza) (9 de marzo)
------------------------------------------------------------------------------------
32. Nueva etapa (Espiritualidad y Política.
http://espiritualidadypolitica.blogspot.com)
Vivimos tiempos de crisis económica, social, ecológica, alimentaria, política, estamos viviendo una crisis sistémica, que necesita de la cooperación mundial para evitar una catástrofe. Nunca antes
La acción coordinada a nivel mundial podría producir resultados muy positivos. El mundo dispone de los recursos financieros y humanos para actuar en esta situación de emergencia. La pobreza puede ser eliminada, las energías y tecnologías sostenibles pueden estar al alcance de todos, el agua puede ser reciclada y el agua de mar desalinizada, se pueden adoptar formas de agricultura ecológica, etc. Podemos reunir las energías para poner en práctica estas medidas, disponemos de la tecnología necesaria. Un modesto incremento en el uso eficaz de la radiación solar que llega al planeta podría suministrar la energía necesaria para todos, y la reasignación de una parte de los fondos actualmente destinados a fines destructivos y militares podrían financiar los principales proyectos necesarios. La dificultad para una acción eficaz coordinada a nivel mundial es la falta de voluntad y preparación de las personas y las instituciones para asegurar las supervivencia en el planeta.
Una serie de creencias y prejuicios nos impiden percibir la realidad actual de emergencia mundial y actuar en consecuencia. Está todavía muy extendida la creencia de que los recursos planetarios son infinitos, aunque cada vez menos. Creemos que el planeta es una fuente inagotable de recursos y un sumidero ilimitado de nuestros desechos. Esta creencia dificulta la toma de conciencia ecológica.
Otra creencia es que la materia es pasiva e inerte, y que podemos manipular el mundo a nuestro alrededor para adaptarlo a nuestros deseos personales, económicos, nacionales, sin medir los efectos secundarios como la destrucción del equilibrio ecológico.
También está muy extendida la creencia de que la vida es una lucha en la que sobreviven los más aptos. Esta aplicación arbitraria de la teoría de Darwin de la selección natural justifica la competencia sin control y crea una brecha creciente entre un grupo cada vez más reducido de poder político y económico y la marginación de la mayoría de la población.
La sabiduría económica todavía dominante es que la competencia es buena y que el libre mercado regido por la "mano invisible" distribuye la riqueza. Cuando uno actúa por su bien, también actúa por el bien de la comunidad. Sin embargo la penuria de casi la mitad de la población mundial demuestra que este principio no funciona en el mundo actual, donde la desigual distribución del poder y de la riqueza distorsiona el funcionamiento del mercado.
Por último, persiste la creencia de que el egoísmo y el egocentrismo que caracteriza a la gente actual es la expresión inalterable de la naturaleza humana, que no puede cambiar y no va a cambiar. La gente siempre ha perseguido sus propios intereses y siempre será así, y en todo caso se interesará por su familia, empresa, comunidad o nación.
Ante la persistencia de estas creencias parece normal que los estados-nación y las empresas no sean capaces de unirse en un proyecto mundial.
La otra cara de la moneda es que cada vez más personas sensibles están adoptando nuevas formas más responsables de pensar y actuar. Los valores alternativos están creciendo rápidamente, pero todavía no lo suficiente para provocar el cambio. Sumar la masa crítica suficiente con peso político y económico necesario para implementar ese necesario y urgente cambio es, probablemente, lo más urgente e importante en estos tiempos.
------------------------------------------------------------------------------------
Os invito a que me remitáis (mediante email a EMCARRI@terra.es) reflexiones y propuestas (artículos, escritos, comentarios,…) destinadas a plasmar, en lo efectivo y concreto, la expansión de consciencia que están experimentando muchos seres humanos y
estoy convencido de que una vez alcanzada esa masa critica de ciudadanos del llamemosle hombre generico , solamente es necesario aportar individual y despues colectivamente un simple cambio de actitud; si un punto y aparte de lo q parar ti ha sido tu pasado presente pero que se abre a un nuevo presente futuro. En tu trabajo en tus relaciones personale yYo colectivas , con tu familia , amistades , me repito en tu trabajo; en fin en todas tus manifestaciones personales y/o colectivas ese cambio de actitud se va haciendo/manifestando como un nuevo paradigma de pensamiento -palabra y finalmente accion-obra con el poder tan tan creativo que ello supone trae hacia a ti hacia la posibilidad de q se convierta en una realidad posible.Amen
ResponderEliminarQuerido Emilio, qué puedo decir, simplemente gracias,
ResponderEliminarGracias a ti y a tu trabajo, Cristóbal.
ResponderEliminarTambién gracias a "Amen", sea quien sea y desde donde escriba, para que su acción-obra sea maravilloso.
Un abrazo.
e