Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

Agenda completa de actividades presenciales y online de Emilio Carrillo para el Curso 2023-2024

23/9/18

Budismo y Teosofía (Enseñanzas Teosóficas: 84)


Aquí y ahora hacemos votos para que podamos caminar cada día más unidos/as, para que podamos estar a la altura del mismo Corazón al que el Cielo nos invita.

No importa tener la razón, lo importante es sentirnos unidos por encima de las mínimas diferencias. Lo importante son los valores superiores compartidos, la capacidad de sus cuerpos de enseñanza para sacarnos de la ignorancia, nuestra voluntad de renuncia, de sacrificio, de servicio a la humanidad…

Hay cuestiones menores en las que Budismo y Teosofía o Sabiduría Arcana parecieran no concordar plenamente. Ello no encarna mayor trascendencia. El día pasado vivimos algo de ese mismo Corazón en la Sala Saludarte de Estella. Fue en las magníficas conferencias que impartió Tenzing Ngeyung, discípula del Lama Gueshe Tenzing Tamding, residente en el Monasterio de Chuu Sup Tsang de Orense. Budistas y aspirantes del Sendero podríamos (deberíamos) ir de la mano, corazón con corazón, mano con mano hasta el fin del mundo.

Hoy más que nunca esta humanidad necesita de las espiritualidades unidas en su determinación de servicio, lo demás es casi anecdótico. Hasta donde he podido comprender, he encontrado únicamente unas pequeñas diferencias, que en ningún momento debieran servir de excusa para crear barreras.

La Teosofía, la Sabiduría Arcana, no contemplan ningún infierno, pues el Dios todo Amor siempre nos dará posibilidades para arrepentirnos de nuestros fallos, el Budismo a su manera sí menciona el infierno. La Teosofía no observa la involución hacia nuestro anterior estado colectivo de conciencia, el reino animal. Las conquistas del espíritu serían nuestro legado, nuestros logros sin vuelta atrás. El Budismo sí contempla que podamos reencarnar como animales. La Teosofía nos sugiere que en nuestro recorrido evolutivo vamos encarnando en las más diferentes condiciones sociales, religiosas; en las más diferentes geografías, razas, pueblos, circunstancias…, pues necesitamos hacernos con todas esas experiencias para alcanzar la realización. La Teosofía no dice sin embargo que todos los seres hayan sido nuestras madres, el Budismo sí… La Teosofía nos habla de que los animales en su diferente nivel evolutivo conforman almas grupales, el Budismo no contempla nada de ello… Sin embargo, más allá de estas cuestiones menores, todo comunión.

Si reparamos más de lo debido en ese tipo de diferencias es que no habremos comprendido mucho. Dejadas a un lado estas diferencias sin trascendencia, que pueden haber sido generadas por las dificultades de transmisión pura de legados milenarios, por la deficiente comprensión de quien escribe estos apuntes…, “shanga” y “aspirantes” del mundo somos llamados a unirnos estrechamente en estos momentos tan trascendentales para el planeta. No importa quién tenga o deje de tener la razón, lo que importa es el grado de comunión en lo interno que podamos alcanzar, lo que importa es lo que podemos hacer juntos en la entrega a favor de una humanidad tan necesitada.

Todos los puentes en todos los sentidos que podamos tender para unirnos los humanos siempre serán pocos, con mayor razón esos puentes se habrán de establecer con quienes compartimos tanto horizonte, tanta mirada. Los puentes han de ser por supuesto también hacia los demás credos, hacia los demás movimientos y familias espirituales, hacia todos los hermanos que apelan al mismo Dios o Punto de Amor y Compasión con distintos nombres. Por supuesto también hacia quienes no lo invocan... Podamos tener la flexibilidad mental y el coraje necesarios para poder atender a este desafío de gran y diversa alianza que reclaman nuestras metas comunes, que urgen nuestros días.

==================================================
Autor: Koldo Aldai (coordinación@foroespiritual.org)
==================================================
Las Enseñanzas Teosóficas se publican en este blog cada domingo, desde el
19 de febrero de 2017
==================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.